Firman ley que prohíbe que la policía en Illinois mienta a menores durante interrogatorios

En los últimos años, en Illinois han habido al menos 100 condenas erróneas basadas en confesiones falsas, 31 de las cuales involucran a personas menores de 18 años

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, gastó 328 millones de dólares para ayudar a la crisis migratoria que se vive en la ciudad.

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, gastó 328 millones de dólares para ayudar a la crisis migratoria que se vive en la ciudad. Crédito: Impremedia

Chicago.-  Illinois hizo historia al convertirse en el primer estado de los Estados Unidos en prohibir a la policía mentir o usar tácticas engañosas durante interrogatorios a menores.

El gobernador J.B. Pritzker firmó el jueves un paquete de leyes destinadas a reformar el sistema de justicia penal del estado.

Entre ellas, la SB 2122 que prohíbe el uso de tácticas engañosas por parte de todas las fuerzas del orden al interrogar a un menor.

“Las confesiones falsas han jugado un papel en demasiadas condenas erróneas”, dijo Pritzker, “lo que ha llevado a consecuencias dolorosas y a menudo, que alteran la vida … y eso suena cierto para los jóvenes que son más vulnerables a estas tácticas. Mi más profunda esperanza es que Illinois esté dando un ejemplo para que toda la nación apruebe esta ley en los 50 estados ”.

Una decisión de 1969 de la Corte Suprema de los Estados Unidos permite a los agentes del orden hacer declaraciones falsas durante los interrogatorios. Pero la oficina de Pritzker señaló que tanto el Tribunal Federal de Apelaciones del Séptimo Circuito como el Tribunal de Apelaciones de Illinois han condenado esa práctica al interrogar a menores debido al mayor riesgo de confesiones falsas, informó WTTW.

Según reportes de prensa, en los últimos años en Illinois han habido al menos 100 condenas erróneas basadas en confesiones falsas, 31 de las cuales involucran a personas menores de 18 años.

Conforme a esta ley, una confesión hecha por alguien menor de 18 años se consideraría inadmisible en el tribunal si esa confesión se “obtuvo mediante el uso consciente del engaño“.

Los otros tres proyectos de ley promulgados incluyen: la implementación de más prácticas de justicia restaurativa en lugar del encarcelamiento innecesario; la formación de un grupo de trabajo de nueva sentencia destinado a reducir la población carcelaria del estado; y la capacidad de los tribunales para reducir las sentencias después de las condenas.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

JB Pritzker

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain