Se busca expandir la Biblioteca Lozano en Pilsen para futuras generaciones

Se busca preservar y difundir el legado del notable líder laboral y organizador político Rudy Lozano

La Biblioteca Rudy Lozano, en Pilsen, Chicago.

La Biblioteca Rudy Lozano, en Pilsen, Chicago. Crédito: Google Maps

Treinta ocho años al día en que fue asesinado, lideres comunitarios y varios políticos anunciaron la renovación y expansión de la biblioteca en Pilsen que lleva su nombre.

“De parte de la familia Lozano, me siento orgullosa en anunciar la expansión de la Biblioteca Lozano y además la creación de los archivos históricos de los méxicoamericanos y demás hispanos”, dijo Lupe Lozano, la viuda de Rudy Lozano, líder laboral y organizador que fue asesinado en su casa de La Villita el 8 de julio de 1983.

Lupe Lozano y varios otros líderes anunciaron que se buscará renovar y expandir esta biblioteca pública en Pilsen, inaugurada el 7 de septiembre del 1989, y la cual lleva el nombre del líder y héroe caído.

Entre las mejoras que se buscan hacer esta la agregación de un segundo piso, salones para reuniones comunitarias, cuartos pequeños para estudio individualizado y una sala que despliegue la historia y vida de Rudy Lozano, un organizador que galvanizó el apoyo a la candidatura del alcalde Harold Washington, el primer afroamericano en ser alcalde de esta ciudad.

“Rudy levantó las voces de las comunidades oprimidas en la ciudad”, afirmó Lupe Lozano, quien busca asegurar el legado histórico de su esposo, quien tenía apenas 32 años de edad cuando fue ultimado en su propia casa de La Villita.

El concejal Byron Sigcho, del Distrito 25, dijo que la renovación costará de 8 a 9 millones de dólares y que tomará aproximadamente unos dos años lograr la expansión de la biblioteca.

Sigcho dijo que se buscarán fondos municipales y federales para lograr esta misión que esperan sirva de acervo cultural para las nuevas generaciones de hispanos. “Esta biblioteca es histórica para nuestra comunidad”, apuntó Sigcho.

En torno a la historia de los mexicanos y demás latinos en la ciudad, se dijo que existen algunos archivos dispersos en varias universidades en la ciudad pero que se busca tener un archivo histórico en la comunidad que pueda servir para los investigadores.

De cerca de unos 2,000 mexicanos apenas en 1910, la ciudad ahora es una tercera parte hispana y la mayoría de los hispanos son de origen méxicoamericano. La ciudad tiene aproximadamente dos millones y medio de habitantes.

Durante el anuncio de la renovación, llevado a cabo en frente de la biblioteca, acompañaron a Lupe y a Sigcho numerosos líderes comunitarios y líderes políticos como Emma Lozano, hermana de Rudy Lozano, Carmen Velázquez, Guillermo Gómez, Blanca Vargas, Linda Coronado, Bernardino Echeverría, Juan Soto, el concejal Michael Rodríguez, la representante Theresa Mah, Patty García, representado al congresista Jesús “Chuy” García, y la comisionada del Condado Cook Alma E. Anaya.

“Mucha gente quisiera silenciar el legado de Rudy Lozano, pero todos nosotros somos Rudy”, dijo Anaya. “Tendremos más generaciones que aprenderán las lecciones de Rudy, este es un día muy importante para todos nosotros”.

Emma Lozano, pastora religiosa de la Iglesia Metodista United Lincoln en Pilsen, ofreció una oración al concluir la conferencia de prensa para unir las mentes y los corazones en torno a este fructífero esfuerzo.

En esta nota

Pilsen

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain