La comunidad inmigrante necesita acceso a la atención sanitaria más que nunca

Si bien es cierto que los programas de ayuda económica para los inmigrantes son fundamentales para mitigar el impacto financiero causado por la pandemia, el acceso a la atención sanitaria es insustituible. Nunca el cuidado de la salud ha sido tan importante para esta comunidad

Vacunación contra el covid-19 en Chicago.

Vacunación contra el covid-19 en Chicago. Crédito: Getty Images

“Respuestas 2021” es una serie de artículos semanales sobre las necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19 entre las familias latinas e inmigrantes. Estas propuestas surgen de conversaciones comunitarias organizadas por el Latino Policy Forum.

Los inmigrantes de Illinois han tenido, incluso antes de la pandemia, un acceso limitado a la atención sanitaria. Pese a la pandemia que sufrimos y a las complicaciones que el covid-19 está teniendo sobre la salud, la atención sanitaria parece aún más inaccesible.

Los programas de ayuda económica de emergencia, como los de la renta o los destinados a cubrir los costos de servicios del hogar, han sido fundamentales durante la pandemia. Aun así, los proveedores de servicios comunitarios coinciden en que hay una necesidad básica que todavía no está cubierta: la salud.

Araceli Liu, coordinadora de promoción comunitaria del Centro de Información, y Michelle Ramírez, especialista bilingüe de Family Focus, en Cicero, destacan la necesidad de aumentar las ayudas para el cuidado de la salud. Explican que debido al covid-19, muchos integrantes de su comunidad han perdido su fuente de ingresos. La consecuencia es que ya no se pueden permitir pagar los tratamientos médicos que necesitan para sobrevivir.

Pese a que Illinois dispone de varios centros de salud y clínicas de bajo costo, no siempre son una opción viable si se tiene una emergencia, ya que los tiempos de espera son largos y, a veces, hay que desplazarse a lugares poco accesibles.

Una de las personas que participó en las conversaciones comunitarias explicó que pidió cita en una de estas clínicas y le dieron fecha para dentro de 12 meses. Estuvo meses sufriendo dolores y, finalmente, perdió un diente. De ahí que se viese forzada a acudir a otra clínica y ahora está teniendo muchas dificultades para hacer frente a la factura médica.

El covid-19 está provocando problemas sobre la salud a largo plazo, y muchas familias no pueden afrontar el costo de los tratamientos. Una de las personas con las que habló el Forum aseguró que llevaba meses sin poder acudir a su puesto de trabajo ya que, pese al tiempo transcurrido, todavía muestra síntomas del covid-19. Además, su situación cada vez es peor, porque los síntomas son cada vez más acusados y como la ayuda financiera es tan limitada toma meses para tan siquiera saber si cumple con los requisitos para recibir la asistencia.

Como vemos, la ayuda para el cuidado de la salud es limitada pero, como apunta Ramírez, cada vez hay más personas enfermas. Y en muchas ocasiones se trata de manifestaciones físicas del estrés que padecen. Según esta trabajadora de Family Focus, se está observando un aumento de casos de embolias y otras complicaciones relacionadas con el estrés y la angustia que está provocando el covid-19.

Tanto los miembros comunitarios como los proveedores de servicios coinciden en la necesidad de mejorar la cobertura sanitaria y la atención médica de los inmigrantes en Illinois.

Illinois fue el primer estado en todo el país que amplió la cobertura sanitaria pública a las personas inmigrantes mayores de 65 años, incluyendo los indocumentados. Fue a través del programa Cobertura Médica para Mayores Inmigrantes. Gracias a la presión de las organizaciones comunitarias y coaliciones como Healthy Illinois, el estado expandirá la cobertura sanitaria pública para los inmigrantes mayores de 55 a inicios de 2022.

Pese a que este programa beneficia a un sector importante de la sociedad, lamentablemente excluye a otro: los inmigrantes menores de 55 años que no cumplen con el requisito de ingresos. Los proveedores de servicios están tratando de presionar para que las ayudas a la atención médica estén disponibles para todos los inmigrantes e incluya la asistencia a las personas con necesidades especiales. También recomiendan que se aumenten los fondos para financiar clínicas gratuitas y de bajo costo para que aquellos que lo necesiten puedan ser tratados en un plazo razonable.

Para comprobar si cumple con los requisitos para el programa Cobertura Médica para Mayores Inmigrantes, por favor visite: www.illinois.gov/hfs/SiteCollectionDocuments/Spanish65PlusBrochureForPotentialApplicants.pdf.

Recursos:

En esta nota

Coronavirus Latino Policy Forum

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain