Kamala Harris afirma que EE.UU. apoyará a sus aliados frente a las “amenazas” de China

"Las acciones de Pekín siguen socavando el orden basado en normas y amenazan a las naciones soberanas”, señaló la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante una gira de trabajo por el Sudeste Asiático.

Kamala Harris en Singapur

Kamala Harris, advierte a China que apoyará a sus aliados del Sudeste Asiático tras "amenazas" de Pekín. Crédito: EVELYN HOCKSTEIN | AFP / Getty Images

La vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris, advirtió este martes a China que apoyará a sus aliados del Sudeste Asiático ante las “amenazas” de Pekín a los países con los que mantiene disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

“Las acciones de Pekín siguen socavando el orden basado en normas y amenazan a las naciones soberanas. EEUU se mantiene con nuestros aliados y socios frente a estas amenazas”, dijo Harris en referencia a las acciones intimidatorias de China cerca de las islas Spratly y Paracel, que se disputa con cinco países de la zona.

La vicepresidenta hizo estas afirmaciones durante un discurso en Singapur, donde el domingo inició una gira por el Sudeste Asiático que le llevará esta tarde a Vietnam, uno de los cinco países que se disputa territorios con China en esas aguas, junto a Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

En los últimos años el régimen chino ha construido instalaciones en islas artificiales que podrían ser de uso militar, lo que ha generado preocupación en países vecinos y en EEUU, que pide la libre navegación en toda la región.

Pekín continúa coaccionando, intimidando y reclamando la gran mayoría del Mar de China Meridional. Estas reclamaciones ilegales han sido rechazadas en 2016″, dijo Harris en referencia al fallo del Tribunal de La Haya a favor de Filipinas por la disputa de un atolón en esas aguas.

Pese a la claridad de sus palabras contras las acciones de Pekín, la vicepresidenta estadounidense aclaró que su compromiso en seguridad con el Sudeste Asiático “no es contra ningún país ni está diseñado para que nadie tenga que elegir entre países”.

Kamala Harris escenificó el lunes el apoyo de EEUU a la región en materia de defensa con la visita a la base naval de Changi, en Singapur, donde está atracada la nave de combate estadounidense Tulsa.

La visita de Harris al Sudeste Asiático se produce un mes después de que el secretario de Defensa de EEUU hiciera una gira por Singapur, Vietnam y Filipinas.

Seguir Leyendo: Kamala Harris afirma que la única prioridad de EE.UU. en Afganistán es la evacuación

En esta nota

Kamala Harris Política singapur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain