‘Zulema’ une a México y Chicago a través de sus historias musicales

La obra musical se ofrecerá en el Parque Millennium, 201 E. Randolph St., el 2 de septiembre a las 6 pm como parte del festival cultural ‘Chicago In Tune’.

El elenco de 'Zulema', obra musical del grupo Sones de México Ensemble. (Cortesía Teatro Goodman)

El elenco de 'Zulema', obra musical del grupo Sones de México Ensemble. (Cortesía Teatro Goodman) Crédito: Cortesía

Manuela García, residente de La Villita desde hace más de 50 años, su nieta Andrea Guzmán y su bisnieto, de dos años, trajeron sus sillas plegables al Parque La Villita para “ver a los paisanos” en la penúltima presentación de la obra musical ‘Zulema’, que se realizó en 10 parques a lo largo de la ciudad en el mes de agosto.

Desde pequeña, Guzmán participó en los bailes folclóricos y de allí surgió su pasión por la música de México. “Lo traigo en la sangre”, exclamó Guzmán.

“La música tradicional y la historia de Sones siempre me ha encantado porque viene de ese enfoque y compromiso de enseñar y pasar las tradiciones y el conocimiento, y también el orgullo mexicano a futuras generaciones”, dijo Guzmán, quien se levantó de la silla para bailar con su hijo al ritmo de un danzón jarocho.

A sus 96 años, García estaba ansiosa por escuchar la música de su país de origen y miraba con alegría a los músicos de Sones de México mientras interpretaban las canciones ‘Los mandados’, ‘Ojalá que llueva café’ y el himno de los inmigrantes ‘Esta tierra es mía’.

“Cuando uno no puede viajar y no puede llegar a lugares lejos, estas producciones te traen un poquito de eso a casa”, dijo a La Raza, Juan Dies, cofundador y director ejecutivo de Sones de México Ensemble, agrupación de música folclórica mexicana de Chicago.

La historia de ‘Zulema’ es más que una historia de vida de una joven inmigrante mexicana y su viaje a Chicago desde Chiapas, México. El musical en español e inglés es una obra de ficción con la que muchos inmigrantes, como García, se identifican.

Con el apoyo del Teatro Goodman y, en el contexto del festival Chicago in Tune, el recorrido musical por las diferentes regiones de México se montó sobre ruedas para transportar el espectáculo de un parque a otro. Durante la obra se abre un lado de una camioneta modificada para revelar el escenario. Zulema viajó por México en la versión abreviada de aproximadamente 45 minutos que se ofreció en los parques. En la presentación del 2 de septiembre, la audiencia podrá disfrutar de todo el recorrido, desde Chiapas, México hasta Chicago. La entrada al evento es gratis.

Andrea Guzmán y su abuela Manuela García asistieron a la presentación de ‘Zulema’ en el Parque La Villita a finales de agosto. (Irene Tostado / La Raza)

Renace Zulema en Millennium

‘Zulema’ surge a raíz de los 25 años de trayectoria musical de Sones de México Ensemble, que cumplió la agrupación en 2019.  La creación original, que incorpora una compilación de los grandes éxitos y colaboraciones musicales de la agrupación, es una manera innovadora de resaltar la cultura musical de los paisajes que recorren inmigrantes en su travesía.

“La gente está hambrienta por ver conciertos en vivo y esta es nuestra primera presentación en vivo desde diciembre del 2019”, contó Dies, quien se acercó a la guionista Dolores Díaz para desarrollar el concepto único en enero de 2020.

Después de transcurrir por tierras huastecas, chiapanecas, michoacanas, jaliscienses, Zulema cruza la frontera y se encuentra con una ecléctica convergencia de géneros musicales con raíces globales en Estados Unidos.

Durante el concierto al aire libre, que se realizará en el Parque Millennium, Sones fusionará su sonido jarocho con los ritmos de un grupo chino, árabe e hindú y tocará blues con Billy Branch, jazz con Orbert Davis y ‘country-western’ con Bucky Halker.

La última presentación de la obra sobre el escenario del Pritzker Pavilion se enriquecerá con proyecciones sobre una pantalla de escenas del paisaje mexicano y estadounidense, y la participación de 50 músicos, actores y bailarines. Entre ellos, se encuentra Alejandro Flores, quien ha colaborado con bandas del calibre de Café Tacvba, y Vicente Velásquez, el rapero que combinará el huapango arribeño con un rapeo mexicano y danza.

Sin duda, los instrumentos también tomarán un papel protagónico en la obra dirigida por Henry Godínez del Teatro Goodman y Marcela Muñoz del Teatro Aguijón. La marimba, el cajón, el tambor metálico y el palo de lluvia son algunos de los instrumentos que ayudarán a contar la historia sobre la cultura y las tradiciones con la que se cruzará Zulema durante su viaje.

“Lo que estamos mostrando en el programa es que tenemos experiencias comunes”, afirmó Dies. “Siempre lo hemos mostrado a través de Sones de México, que vivimos vidas parecidas y con nuestra música celebramos que podemos colaborar juntos”.

Tras el éxito de Zulema, Sones de México se unió al elenco de la producción del Teatro Goodman ‘American Mariachi’, que se estrenará el 18 de septiembre. Además, continuarán con los conciertos y clases de guitarra virtuales con los que sobrevivieron la pandemia.

Durante el concierto, se recomienda usar cubrebocas si no se está vacunado y mantener distancia social. La serie de conciertos en celebración del Año de la Música en Chicago, que conforman el festival de música Chicago In Tune, se realizará hasta el 19 de septiembre en el Parque Millennium y en comunidades de Chicago.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Facebook Sustainability Accelerator/International Center for Journalists.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain