Activistas de Chicago celebrarán el Día de los Empleados Esenciales y abogan por la legalización de indocumentados

En el contexto del Día del Trabajo, el Frente Nacional de Inmigrantes tiene previsto realizar un mitin en el parque Harrison, en 1824 S. Wood St., el sábado 4 de septiembre a las 12 pm

Roma Díaz trabaja en un restaurante de Chicago en medio de la pandemia de covid-19 y es también director de teatro. (Cortesía Roma Díaz)

Roma Díaz trabaja en un restaurante de Chicago en medio de la pandemia de covid-19 y es también director de teatro. (Cortesía Roma Díaz) Crédito: Cortesía

El restaurante donde Roma Díaz trabaja preparando alimentos estuvo cerrado por un buen tiempo debido a la pandemia de covid-19. Roma cuenta que regresó a laborar en marzo, después de un año sin trabajo y sin haber recibido seguro de desempleo por ser indocumentado.

Díaz emigró desde México a Estados Unidos hace 22 años y considera que sería importante que los trabajadores esenciales tengan un día feriado en el calendario festivo de Estados Unidos, ya que son el pilar en sus familias y el coronavirus impactó a todos.

“Este pasaje histórico quedará marcado y no se nos va a olvidar a los que nos tocó vivirlo, quedará para la historia y es una manera de honrar a todos los que estuvieron en las primeras filas en el frente de batalla, tanto los [trabajadores] de la salud como los de los sectores que estaban inmersos en esta sobrevivencia ante el covid-19”, dijo Díaz, quien es también fundador y director de la compañía de teatro El Tecolote de Chicago.

Activistas locales encabezados por el Frente Nacional de Inmigrantes están llamando a celebrar el Día de los Empleados Esenciales en el Día del Trabajo. Y luchan por una legalización con camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. Un mitin para impulsar esos planteamientos está previsto para realizarse en el Harrison Park el 4 de septiembre próximo.

Hay una propuesta de ley de inmigración, que se planea incluir en el paquete presupuestario del país, que incluiría a empleados esenciales, beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), trabajadores agrícolas y beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) pero no cubriría a todos los 11 millones de indocumentados. Activistas locales luchan para que esa propuesta sea más inclusiva y algunos grupos plantean ideas para que nadie se quede fuera de la legalización.

“Parte de la campaña consiste en elevar la idea de que todos somos trabajadores esenciales y así pueda cubrirse [un camino a la ciudadanía] para la mayoría de la gente que está en este proceso, porque están los DACA, están los de TPS, están algunos trabajadores agrícolas, pero la gran mayoría se queda afuera bajo las cosas que se han aprobado en la Cámara Baja, [pero] ninguna ha pasado definitivamente…, la están haciendo por pedacitos”, explicó el activista pro inmigrante Carlos Arango, del Frente Nacional de Inmigrantes.

Además de la celebración por el Día de los Empleados Esenciales, en conmemoración del Día del Trabajo en Estados Unidos el grupo tiene previsto realizar un mitin en el parque Harrison ubicado en 1824 S. Wood St., el sábado 4 de septiembre a las 12 pm.

Bajo los mensajes “Todos somos trabajadores esenciales”, “Papeles para todos”, “Ciudadanía ya”, los organizadores vienen luchando por una legalización que incluya a los 11 millones de indocumentados. Y quieren que se celebre el 4 de septiembre el Día de los Trabajadores Esenciales.

El congresista Jesús ‘Chuy’ García dijo a la prensa en reiteradas oportunidades que no apoyaría el proceso de reconciliación del presupuesto del país si no se incluye en él un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Roma Díaz trabaja en un restaurante de Chicago en medio de la pandemia de covid-19 y es también director de teatro. (Cortesía Roma Díaz)

Buscan reconocimiento a los trabajadores esenciales

El grupo quiere que se cree un día feriado para homenajear a los trabajadores esenciales. “La estrategia que se sigue en este momento es hablar con todos los legisladores y lo que nosotros queremos es declarar un día para los trabajadores esenciales”, dijo Arango.

Los organizadores alientan a la comunidad para que se una a la manifestación y al reclamo de derechos para los trabajadores esenciales y de reconocimiento a ellos este sábado 4 de septiembre.

Está previsto que en el mitin participen funcionarios electos, organizaciones de Chicago y suburbios, gente de la comunidad. “La idea es levantar la voz por estos trabajadores que día a día están en el frente de batalla, ahora todavía con la pandemia está visto que los agrícolas, que las personas que trabajan en el campo de salud, las personas que trabajan en los servicios, los que están en las empacadoras de carne, todos ellos son vitales para esta economía y son los que han estado al frente de toda esta pandemia. Todo eso demuestra que son una fuerza laboral muy importante, incluso se reporta que los restaurantes y muchas áreas no tienen trabajadores en este momentoʺ, explicó Arango.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de Facebook Sustainability Accelerator/International Center for Journalists.

En esta nota

Día del Trabajo empleados esenciales Reforma Migratoria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain