Cancelan ‘El Grito’ de Independencia en Pilsen por el aumento de casos de covid-19 en Chicago

Para celebrar la independencia mexicana habrá una feria de salud y vacunación covid-19 en el parque Harrison el 11 de septiembre de 12 pm a 4 pm. Y el 15 de septiembre se transmitirá un ‘Grito virtual’ en la página de Facebook del Consulado mexicano

Por el alza de casos de covid-19, en 2021 nuevamente se han pospuesto en Chicago eventos de celebración de la Independencia de México, como son el Grito en Pilsen y el Desfile de La Villita.

Por el alza de casos de covid-19, en 2021 nuevamente se han pospuesto en Chicago eventos de celebración de la Independencia de México, como son el Grito en Pilsen y el Desfile de La Villita. Crédito: Getty Images

En respuesta al repunte de número de casos de covid-19, el Comité Cultural Mexicano de Chicago anunció el martes pasado la cancelación de la celebración de ‘El Grito’ de Independencia de México que tradicionalmente se celebra en el barrio de Pilsen y que estaba programado para el día 11 de septiembre.

México conmemora el 211 aniversario de su independencia y el Comité Cultural Mexicano de Chicago, como ya es tradición, organizó la celebración de ‘El Grito’ de Independencia y su festival en el Harrison Park de Pilsen.

Aunque se decidió cancelar ‘El Grito’ para preservar la salud de las personas y prevenir contagios, los connacionales podrán participar de la feria de salud ‘Independencia’.

Tras el anuncio en conferencia de prensa en la plaza Tenochtitlán sobre la cancelación de ‘El Grito’ y el Festival de Independencia, residentes de Pilsen, activistas locales, miembros del Comité Cultural Mexicano de Chicago y el concejal del Distrito 25 Byron Sigcho López dijeron que habrá una feria de salud y jornada de vacunación contra el coronavirus que tendrá lugar en el parque Harrison, el sábado 11 de septiembre de 12 pm a 4 pm.

Teresa Fraga, presidenta del Comité Cultural Mexicano de Chicago, dijo que cancelaron la celebración de ‘El Grito’ en el Harrison Park, el día 11 de septiembre para priorizar la salud de la comunidad. Esto debido a los crecientes casos de covid-19 en la ciudad y porque aún hay muchas personas que no están vacunadas contra el coronavirus.

Fraga dijo que el alto nivel de contagio del covid-19 en los barrios orilló a la mesa directiva a tomar esa decisión: “Nos pareció prudente no convocar a nuestra comunidad a congregarse y poner en riesgo la salud de los mexicanos”.

El Comité Cultural Mexicano de Chicago ha planificado la feria de salud ‘Independencia’ 2021 en el parque Harrison el mismo día que estaba previsto la celebración de ‘El Grito’, que por segunda vez consecutiva se ha cancelado en su forma presencial debido a la pandemia.

Según los organizadores, durante la feria de salud ‘Independencia’ se estará vacunando contra el coronavirus, habrá pruebas de diagnóstico de covid-19, exámenes de detección del VIH y mucho más.

“Estamos aquí en solidaridad con el comité organizador del Grito de Independencia en Pilsen, ya lo viene haciendo varios años y en esta ocasión va a tener que cancelarse por razones fundamentalmente que tienen que ver con la salud de nuestra comunidad. Los números indican que a nuestra comunidad todavía le falta un buen camino por recorrer en términos de las personas que no se han vacunado”, señaló el activista de Chicago Carlos Arango.

Arango también alentó a la comunidad a participar del llamado que está haciendo el comité para participar en la feria de salud a fin de que la gente se pueda vacunar y obtener información sobre salud y cómo protegerse de este virus.

El concejal del Distrito 25 Byron Sigcho López dijo que las cifras de covid-19 con la nueva variante Delta llaman a la precaución y a tomar medidas precautelares. “El comité ha tomado la decisión correcta al cancelar el evento para precautelar la salud de la gente de la comunidad”.

Residentes de Pilsen, activistas locales, miembros del Comité Cultural Mexicano de Chicago y el concejal del Distrito 25 Byron Sigcho en la plaza Tenochtitlán durante el anuncio de la cancelación de ‘El Grito’ en el Harrison Park del vecindario de Pilsen. (Cortesía Juan Matus)

Vacunación y prevención

Sigcho López dijo que la comunidad se ha visto muy afectada en esta pandemia a raíz de que hay muchos casos de contagios del coronavirus y que lo que se quiere es prevenir más tragedias, en específico las muertes que ha provocado el virus covid-19 en la población.

“Estamos monitoreando bastante de cerca el número de casos en nuestra comunidad, hay mucho trabajo por hacer todavía en el tema de vacunación, así que se tomó la decisión de suspender o de cancelar por cuestión de salud, pero se va a realizar la feria de salud para seguir trabajando en el tema de vacunación y de prevención” dijo Sigcho López a La Raza.

Debido a que la pandemia de covid-19 todavía no ha acabado, el concejal del Distrito 25 dijo que ahora resulta prematuro predecir lo que va a pasar el próximo año en lo que se refiere a la celebración de ‘El Grito’, pero que espera que se restablezca este evento en el futuro. “El Comité Cultural Mexicano está siempre comprometido y trabajando con nuestra oficina para mantener estos eventos culturales y cívicos tan importantes para la comunidad mexicana aquí en Pilsen y a lo largo de la ciudad, así que vamos a continuar trabajando para apoyar todos los eventos culturales y cívicos aquí en nuestra comunidad y trabajaremos muy de cerca con el Comité Cultural Mexicano para se puedan restablecer estos eventos en el futuro”, dijo Sigcho López.

‘El Grito’ virtual

Así, con el propósito de prevenir contagios de covid-19 y conforme a las pautas de las autoridades sanitarias locales, por segunda vez consecutiva las fiestas patrias mexicanas en Chicago se celebrarán de manera virtual.

El Consulado General de México en Chicago anunció que a través de la plataforma de Facebook @ConsulmexChicago se transmitirá ‘El Grito Virtual 2021’ el miércoles 15 de septiembre a partir de las 7 pm.

Además, se transmitirán vía esa plataforma virtual números musicales, bailes regionales y otras expresiones de la cultura mexicana enviadas por organizaciones, también se proyectarán los mensajes de felicitación de parte del gobernador de Illinois JB Pritzker, de otros funcionarios electos y de la embajadora Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago, quien encabezará la ceremonia cívica de ‘El Grito’ prevista para las 9 pm.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de Facebook Sustainability Accelerator/International Center for Journalists.

En esta nota

Grito de Independencia Pilsen

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain