Tres indocumentados salen de la cárcel del Condado de Pulaski tras finalizar contrato con ICE

Activistas buscan que se libere y no se transfiera a otras prisiones a las personas que ICE aún tiene detenidas en las cárceles de los condados de McHenry y Kankakee, Illinois

A partir de 2020, ICE ya no podrá tener detenidos a inmigrantes en cárceles de condados de Illinois.

A partir de 2020, ICE ya no podrá tener detenidos a inmigrantes en cárceles de condados de Illinois.  Crédito: Getty Images

Defensores de los derechos de los Inmigrantes han venido abogando para que los indocumentados detenidos en las cárceles de Illinois sean liberados y vuelvan a casa con sus familias y no sean deportados del país por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

La lucha de organizadores comunitarios, activistas locales y funcionarios electos tuvo sus frutos, ya que en agosto el Condado de Pulaski anunció que terminará su contrato con ICE antes de la implementación de la ley ‘Illinois Way Forward Act’, que pone fin a la detención de inmigrantes en cárceles del estado a principios de 2022.

El pasado sábado 4 de septiembre, organizadores comunitarios y activistas pro inmigrantes celebraron el regreso a casa de tres indocumentados que fueron puestos en libertad después de que la cárcel del condado de Pulaski donde estaban recluidos finiquitó su contrato con ICE.

El viernes 3 de septiembre, ICE informó a los defensores de los derechos de los inmigrantes que sólo tres personas serían liberadas al día siguiente y que todos los otros detenidos estaban programados para ser trasladados a otras prisiones.

En vista de que hay más indocumentados detenidos en las cárceles de ICE en Illinois y de que sus familias temen que sean trasladados a prisiones fuera del estado o deportados a sus países de origen, los defensores de los derechos de los inmigrantes continúan exigiendo la liberación de decenas de personas.

En su abogacía por la liberación de más detenidos por ICE, la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) y más de 50 organizaciones comunitarias, servicios sociales y proveedores de servicios legales han enviado una carta a la administración del presidente Joe Biden exigiendo que ejerza su autoridad para liberar a las personas de la cárcel, en lugar de transferirlas a otras instalaciones del sistema de detención de ICE.

También han presentado solicitudes y más de 1,000 correos electrónicos al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y a ICE para pedir la liberación de otros detenidos en vez de que sean trasladados a otras prisiones de inmigración.

“Hay mejores formas de recibir a los inmigrantes que ponerlos en las cárceles. Vienen a nuestras fronteras por seguridad y libertad y los ponemos tras las rejas”, dijo el Dr. Ed Pratt, director ejecutivo de Interfaith Community for Detained Immigrants.

“Si bien damos la bienvenida a casa a las tres personas que finalmente han sido liberadas, nos disgusta que ICE continúe encarcelando a todas las demás personas que tenía detenidas en Pulaski”, dijo Fred Tsao, asesor principal de políticas de ICIRR.

Que se liberen a todos los inmigrantes detenidos

El grupo pro inmigrante busca que se libere y no se transfiera a otras prisiones a las personas que ICE continúa deteniendo en las cárceles de los condados de Kankakee y McHenry y que se ponga fin al encarcelamiento de inmigrantes que esperan su proceso de inmigración.

Karina Donayre, de la organización Interfaith Community for Detained Immigrants, dijo que junto a muchas otras organizaciones locales y de fe han estado abogando para que todas las personas sean liberadas y no transferidas a otros centros de detención. “Como la cárcel del Condado de Pulaski cerró [su detención de indocumentados] sólo tres personas de ahí fueron liberadas y el resto ha sido transferido a otras prisiones”.

Donayre dijo que no está claro cuáles fueron los criterios que ICE utilizó para seleccionar solo a tres personas y no a más detenidos en la cárcel del Condado de Pulaski, en Illinois.

“Mi organización no cree que las personas deberían estar detenidas, nosotros no pensamos que hay necesidad de lugares de detención y sabemos que es una manera inhumana, sabemos que las personas sufren en este sistema y nosotros vamos a continuar abogando porque todas las personas sean liberadas”, dijo Donayre a La Raza.

Antes del fin de su contrato con ICE, la cárcel del Condado de Pulaski tenía unos 80 inmigrantes detenidos. No sé sabe el número exacto, pero la cantidad más reciente publicada por ICE, a mediados de agosto, fueron 83. Tres de ellos fueron liberados el sábado 4 de septiembre, dijo Tsao, asesor principal de políticas de ICIRR.

Tsao dijo que las personas cuyos casos judiciales están en Kansas City fueron transferidas a la cárcel en el Condado de Chase, en Kansas. Las personas restantes, cuyos casos judiciales están en Chicago, fueron transferidas a la cárcel del Condado de Kankakee, “excepto que sabemos de al menos una mujer que fue transferida a McHenry. Kankakee no retiene mujeres en la cárcel de ICE”.

Cuando se le preguntó a Tsao bajo qué criterios ICE sólo ha liberado a tres personas y no a más detenidos, él respondió: “Nuestra demanda era que ICE revisara los casos de todos los detenidos en el Condado de Pulaski y los abogados de muchos detenidos pudieron presentar documentación suficiente y presentar casos convincentes. Nos disgusta que solo tres personas hayan sido puestas en libertad y no creemos que ICE haya realizado estas revisiones de buena fe. No sabemos qué criterios utilizó ICE para evaluar casos individuales”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de Facebook Sustainability Accelerator/International Center for Journalists.

En esta nota

ICE ICIRR

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain