Construirán las viviendas de alquiler asequible Casa Durango en el barrio de Pilsen en Chicago

La finalización de la construcción de la obra está planeada para otoño de 2022

La maqueta del desarrollo de vivienda asequible del Proyecto Resurrección el cual lleva el nombre de Casa Durango, un estado montañoso y boscoso en el noroeste de México. (Cortesía Proyecto Resurrección)

La maqueta del desarrollo de vivienda asequible del Proyecto Resurrección el cual lleva el nombre de Casa Durango, un estado montañoso y boscoso en el noroeste de México. (Cortesía Proyecto Resurrección) Crédito: Cortesía

Los vecinos del barrio de Pilsen pronto tendrán una nueva unidad de vivienda de alquiler asequible. Se trata de Casa Durango, un nuevo desarrollo de Proyecto Resurrección cuya construcción de la obra está prevista que culmine en otoño de 2022.

Muchas de las familias que fueron impactadas por la pandemia de covid-19 están buscando opciones de vivienda a bajo precio a medida que se reactiva la economía de la ciudad. Hay también vecinos que quieren permanecer en sus barrios, pero los altos precios de las rentas les obligan a desplazarse hacia otros lugares.

Organizadores comunitarios y activistas locales han luchado por años para frenar el desplazamiento urbano en barrios como Logan Square, Humboldt Park, La Villita y Pilsen. En este último, se planeó celebrar la ceremonia de inauguración de la construcción del proyecto Casa Durango el pasado 16 de septiembre de 2021. Será un desarrollo de vivienda a bajo precio de 54 unidades en dos propiedades de ese vecindario de Chicago. 

Líderes de la ciudad, incluido el concejal del Distrito 25 Byron Sigcho López, la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot y el CEO de Proyecto Resurrección, Raúl Raymundo figuran entre las personas invitadas a la ceremonia de inicio de obras de Casa Durango.

Apoyo de los residentes del área

El Instituto de Estudios de Vivienda de la Universidad DePaul indicó que el 28% de las unidades de alquiler en el área comunitaria de Chicago que incluye a Pilsen se consideran asequibles, mientras que el 38% de los inquilinos son de bajos ingresos.

Para aumentar el acceso a más vivienda de alquiler a bajo precio nace el proyecto Casa Durango, que aumentará la oferta de viviendas de alquiler asequible en Pilsen, una comunidad históricamente inmigrante que enfrenta costos de vivienda en aumento, según la organización Proyecto Resurrección, quien también dijo que se han organizado cinco reuniones en persona y una reunión pública virtual para solicitar la opinión de la comunidad sobre el nuevo proyecto de vivienda y se recolectaron 100 cartas de apoyo de los residentes del área.

Como es la tradición en esa organización, el proyecto de vivienda asequible lleva el nombre de Durango, un estado montañoso y boscoso en el noroeste de México.

Casa Durango de Proyecto Resurrección se financia en parte a través del Crédito Tributario para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC) del 9% de la Ciudad de Chicago e inversión del National Equity Fund, Inc., con alquileres que permanecen por debajo de la tasa de mercado durante 30 años.

Casa Durango es un desarrollo de viviendas de alquiler asequible multifamiliar de 53 unidades en dos propiedades: en el 1858 Sur de la avenida Racine con 37 unidades (13 de una habitación, 16 de dos habitaciones y 8 de tres habitaciones) y en el 2010 Sur de la avenida Ashland con 16 unidades (8 de una habitación, 6 de dos habitaciones y 2 de tres habitaciones), ambas ubicadas en el barrio de Pilsen en Chicago.

Para calificar, las familias que deseen alquilar una unidad en Casa Dutango deberán ganar entre el 30% y el 60% del ingreso medio del área (AMI), que es entre $27,500 y $55,920 ingresos anuales para una familia de cuatro. 

Un total de 14 unidades dentro del edificio ubicado en el 1858 Sur de la avenida Racine se destinarán a hogares que ganen menos del 30% de AMI a través de vales de la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA) y la Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois (IHDA), destacó el Proyecto Resurrección.

Los préstamos para construcción de la obra han sido proporcionados por la ciudad de Chicago, BMO Harris Bank e IHDA, indicó Alex Gallegos de Proyecto Resurrección. Dijo también que el edificio en el 2010 Sur de la avenida Ashland tiene certificación LEED Gold y el edificio en 1858 Sur de la avenida Racine cuenta con la certificación Energy Star, que señalan que en su edificación se respetan criterios de protección medioambiental y uso eficiente de energía.

El desarrollo incluye una biblioteca, estacionamiento y lavandería en el lugar, salas para guardar bicicletas, ascensores y un sistema de cámaras de seguridad en toda la instalación, así como unidades accesibles y adaptables para personas discapacitadas, destacó Gallegos a La Raza.

— 

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de Facebook Sustainability Accelerator/International Center for Journalists.

En esta nota

Pilsen Proyecto Resurrección Vivienda Asequible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain