Comunidades hispana y afroamericana de Chicago dialogan en pro de un futuro mejor

Un evento de tres días organizado, por primera vez, por el Consulado General de México en Chicago se enfocó en estrechar lazos entre ambas comunidades, que luchan contra problemas similares como el racismo, los crímenes de odio o la pandemia de covid-19 y además comparten una riqueza cultural que se refleja en su música, arte y gastronomía

La embajadora Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago, fue la anfitriona del encuentro ‘Diálogo Black & Brown: Un llamado a repensar nuestro futuro compartido’. (Cortesía Consulado General de México en Chicago)

La embajadora Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago, fue la anfitriona del encuentro ‘Diálogo Black & Brown: Un llamado a repensar nuestro futuro compartido’. (Cortesía Consulado General de México en Chicago) Crédito: Cortesía

La embajadora Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago, ha calificado este evento como innovador no solo porque es la primera vez que lo organiza el Consulado General de México en Chicago sino también por los objetivos que persigue. Se trata del encuentro ‘Diálogo Black & Brown: Un llamado a repensar nuestro futuro compartido’ llevado a cabo del 3 al 5 de noviembre de 2021 en la ciudad.

La idea surgió, según comentó la embajadora Torres Mendivil, después de las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter del verano de 2020, cuando a lo ancho de Estados Unidos se realizaron protestas tras el asesinato del afroamericano George Floyd cometido por un oficial de policía en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo de 2020.

“Vimos dos cosas. Una que nos preocupó mucho, estas posibles situaciones de enfrentamiento que se dieron en algunos barrios aquí de Chicago entre las dos comunidades. Pero también vimos a todos los jóvenes, a muchos miembros de nuestra comunidad que salieron a manifestarse hombro con hombro con nuestros hermanos afroamericanos justamente por este tema. Es muy esperanzador ver cómo nuestra comunidad se ha unido también a esta causa y a este movimiento. Eso nos inspiró a tener esto, que sí efectivamente desde un consulado nunca habíamos contribuido en este diálogo. Sabemos que es un diálogo importante a nivel nacional y queremos desde los consulados poner nuestro granito de arena porque sabemos que es algo bueno para nuestra comunidad”, explicó Torres Mendivil.

El Consulado General de México en Chicago organizó el encuentro ‘Diálogo Black & Brown: Un llamado a repensar nuestro futuro compartido’, un evento de tres días que además de abordar temas de interés social celebró la cultura, el arte y la gastronomía de ambas comunidades.

El afán del encuentro es que ambas comunidades aprendan más sobre sus puntos en común y dialoguen sobre posibles soluciones a los problemas que ambas enfrentan, como es el caso del impacto de la pandemia de covid-19 en sus barrios,  los casos de discriminación y xenofobia o la violencia con armas de fuego, por mencionar algunos. 

El diálogo, organizado por el Consulado General de México en Chicago, incluyó debates, conversatorios, entrevistas, eventos culturales, literatura, arte, música y experiencias gastronómicas.

Como parte del programa también se realizaron exposiciones de arte por parte del Instituto César Chávez y la Bienal Internacional del Cartel en México en celebración del Diálogo Black-Brown en Chicago. En la inauguración, el pasado miércoles en un evento en el Planetario Adler, participaron un cuarteto de Jazz dirigido por Rodrigo Villanueva Conroy, de la Northern Illinois University, y no faltó la música mexicana a cargo del grupo Mariachi Sirenas.

En ese evento la oradora principal fue la vicegobernadora de Illinois, Juliana Stratton, y contó con la participación de líderes locales y funcionarios electos de Atlanta, Detroit, Houston y Chicago.

Combatiendo estereotipos y falsas percepciones

La cónsul general Torres Mendivil dijo a La Raza que el encuentro ‘Diálogo Black & Brown: Un llamado a repensar nuestro futuro compartido’ se planteó con el objetivo de combatir los estereotipos que hay y las percepciones erróneas entre las dos comunidades. “Hay un sentimiento como de separación, incluso a veces de hasta de confrontación, lo cual es perfectamente falso y creo que parte de un desconocimiento de nuestras culturas, de nuestras raíces. Incluso los mexicanos tenemos también raíces en África, hay comunidades afrodescendientes importantes en México y entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos también hay muchos afrodescendientes. Combatir eso [las percepciones erróneas] nos lleva a combatir el racismo, los crímenes de odio, el lenguaje de odio que hemos visto y que afectan a las dos comunidades”.

Según la diplomática, el segundo objetivo fue analizar la gran cantidad de retos que comparten ambas comunidades, como el acceso a la justicia, la violencia en las comunidades, la lucha por los derechos civiles y los temas de reforma policial.

Como parte del diálogo también se habló sobre la pandemia covid-19 que ha sido un tema que ha marcado a las dos comunidades. “Han sido las más afectadas, de manera desproporcionada, no solamente en el tema de salud sino también por la pérdida de vidas y por el tema económico”, destacó Torres Mendivil. “El otro objetivo es ver qué podemos hacer, sobre todo como consulado, como representación del gobierno de México aquí en la zona del Medio Oeste. Es un poco poner la mesa para que se pueda llevar a cabo este diálogo, para encontrar estos puntos de encuentro a través del diálogo sobre estos temas pero también de la música, de la gastronomía del arte. En fin, es una oportunidad para que las dos comunidades se encuentren y busquemos soluciones que nos lleven a un futuro mejor”.

Otro aspecto importante que trató el foro fue acerca de las contribuciones, retos y lecciones de las comunidades empresariales afroamericana y mexicana. “Siempre se piensa que los mexicanos están en la construcción, en los servicios o en los restaurantes al igual que la comunidad afroamericana y poco se sabe que son grandes emprendedores… Nuestras comunidades generan empleo, generan muchas ganancias para las comunidades en donde están en Illinois, en Detroit, en Michigan”, destacó.

Un cuarteto de Jazz dirigido por Rodrigo Villanueva Conroy, de la Northern Illinois University, participó en la abertura del encuentro. (Cortesía Consulado General de México en Chicago)
Crédito: Cortesía

El enfoque no solo fue lo que sucede en Chicago y se contó con invitados de Georgia, Texas y Michigan. En las diferentes mesas se abordaron temas sobre los derechos civiles y sociales y violencia en los vecindarios. Y en lo que respecta a la reforma policial se compartieron experiencias de lo que han hecho otros departamentos de policía en otros estados y qué cosas están funcionando.

“Vemos que la discusión va hacia una mayor participación de los ciudadanos en los esquemas de seguridad. Al final del día, la inseguridad afecta a nuestras comunidades y a nuestras familias… Sabemos perfectamente que situaciones graves como lo que sucedió con Floyd o con Adam Toledo, aquí en Chicago, llevan a que se exijan formas distintas de cuidar la seguridad en los barrios con la participación de los ciudadanos”, dijo Torres Mendivil a La Raza. “Lo que queremos es que se diga cuáles son las buenas prácticas que podemos adoptar o, al revés, qué se ha hecho aquí en Chicago que puede ser un buen ejemplo en otras ciudades”.

La embajadora Torres Mendivil dijo en parte que como consulado su obligación es tender puentes con otros actores que ayuden a que la voz de nuestras comunidades se escuche. “Este es un espacio, una contribución desde el gobierno de México, desde el consulado, para justamente enfocarnos en las cosas que nos unen, nuestras comunidades haciendo cosas juntas son más fuertes”.

“Que esto sea el inicio de mucho trabajo conjunto no solamente aquí en Chicago sino en todas las ciudades a donde va a llegar este evento, que sea el inicio de algo que nos ayude a vincularnos mejor con nuestra comunidad y por supuesto a hacer fuerza también con la comunidad afroamericana”, remarcó la diplomática.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Consulado General de México Consulado General de México en Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain