Vuelven fiestas presenciales a la Guadalupana en el Cerrito de Tepeyac en Des Plaines, Illinois

Feligreses de todos los rincones del país llegan a Illinois para recobrar la tradición de venerar a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. El santuario cercano a Chicago estrena nueva fachada

Jinetes realizarán la tradicional cabalgata en honor de la Guadalupana este 4 de diciembre. (Cortesía Arquidiócesis de Chicago)

Jinetes realizarán la tradicional cabalgata en honor de la Guadalupana este 4 de diciembre. (Cortesía Arquidiócesis de Chicago) Crédito: Cortesía

Miles de feligreses que veneran a la Morenita del Tepeyac en Des Plaines, Illinois, se preparan para honrarla de manera presencial este 2021, ya que el año pasado debido a la pandemia covid-19 las celebraciones se realizaron de manera virtual.

Para evitar contagios de coronavirus, los devotos a la Virgen de Guadalupe que se dirijan al santuario ubicado en el 1170 N. River Road en el suburbio de Des Plaines, en Illinois, deberán usar mascarilla y mantener el distanciamiento social independientemente de su estado de vacunación.

“El año pasado por razón del covid-19 nos fue prohibida la celebración en persona tanto por el gobierno del estado de Illinois y también por el arzobispo para protección de los peregrinos. Este año gracias a Dios nos han dado luz verde, la única cosa que estamos pidiendo a la gente es que cuando vengan use sus mascarillas si van a participar en una misa, en unas celebraciones, para el bien de la comunidad”, dijo el padre Esequiel Sánchez, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, Illinois.

Este año la novedad es que el santuario estrena una nueva fachada o entrada a la que la llaman ‘Los arcos de bienvenida a los peregrinos’ o ‘Los arcos del triunfo’, este último nombre en alusión a que muchos feligreses lograron sobrevivir al covid-19, dijo Sánchez.

Pero también tiene otro singular significado. “La nueva entrada está diseñada en forma de brazos extendidos, simbolizando que Nuestra Señora da un abrazo de bienvenida a todos los que la visitan”, dijo Sánchez.

La entrada se inaugura este sábado 4 de diciembre al mediodía.

El costo del proyecto está valorado en 1.7 millones de dólares.

“El cumplido más bonito que recibimos aquí es que la gente llega y nos dice ‘padre, esto se siente como en mi país, esto se siente como México, como América Latina, estamos llegando como a algo de lo nuestro’ y eso es la verdad, la identidad de este lugar es suyo, es lugar donde nuestra comunidad viene y realmente abre su corazón y estamos aquí para atender sus necesidades espirituales. El arco manifiesta todo aquello que todos nosotros hemos vivido como comunidad, necesitamos símbolos como estos para ayudar a animar el corazón para seguir luchando en la vida”, explicó Sánchez a La Raza.

Al santuario del Cerrito de Tepeyac en Des Plaines llegan devotos no sólo de Chicago sino de todo el país para rendirle culto a la Virgen de Guadalupe.

El padre Sánchez dijo que ya se cuenta con más de 300 voluntarios para esta importante celebración y también recuerda a la feligresía que hay normas que cumplir en el santuario. No se permite el ingreso de alcohol ni de comida por razones de seguridad.

La venerada imagen de la Virgen de Guadalupe en el Cerrito del Tepeyac en Des Plaines, Illinois. (Cortesía Arquidiócesis de Chicago) Crédito: Cortesía

‘Cuidado sí, pero no miedo’ 

Los estacionamientos laterales serán gratuitos pero si alguienquiere estacionarse en los terrenos del santuario y durante el sábado 11 diciembre se pedirá una cooperación de 10 dólares. Esto para ayudar a cubrir todos los gastos del festejo a la virgen y también de la construcción de la entrada.

Habrá una rifa cuyos boletos se pueden comprar en línea, la cual se va a llevar a cabo este domingo. El premio mayor es de $10,000 para el ganador. Los fondos recaudados serán para ayudar a cubrir los gastos del santuario y de la fiesta guadalupana.    

Las celebraciones en el santuario inician el 3 de diciembre con las novenas y misas que culminan el día central del festejo: la noche del 12 de diciembre.

Habrá una peregrinación de caballos y sus jinetes y una peregrinación de remolques y sus conductores el 4 de diciembre.

El sábado 11 de diciembre a las 11 pm se le cantará las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en el Cerrito de Tepeyac en Des Plaines.    

Sánchez dijo a la feligresía de Chicago que hay que tener precaución con respecto al covid-19 pero que no hay que vivir con miedo: “Cuidado sí, pero miedo no”. 

“La gente llega para expresar su fe en la Virgen de Guadalupe, a dar gracias a Dios por medio de la intercesión de la virgen. Salimos de nuestra casa, no debemos tener tanto miedo a las cosas, hay que tener precaución. Animo a la gente a que venga aquí o a su parroquia a esta celebración, invito a celebrar con cuidado pero también con amor”, dijo Sánchez.

El Departamento de Salud Pública de Illinois proporcionará vacunas contra el covid-19 a niños y adultos elegibles en el lugar.

El programa de actividades

Los servicios serán bilingües y se transmitirán en vivo. Para conocer en detalle el programa de actividades para la celebración a La Morenita del Tepeyac en Des Plaines visite la páginawww.solg.org.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Cerrito de Tepeyac Des Plaines Virgen de Guadalupe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain