Temor y preocupación en padres de CPS ante la aparición de la variante Ómicron en Chicago

El Departamento de Salud Pública de Chicago confirmó que se detectó el primer caso de esa nueva variante del coronavirus en Illinois en un habitante de la ciudad el pasado martes

Miembros del Proyecto Organizador del Suroeste ofrecen información a la comunidad sobre vacunas y cómo protegerse del covid-19. (Cortesía Elideth Hernández)

Miembros del Proyecto Organizador del Suroeste ofrecen información a la comunidad sobre vacunas y cómo protegerse del covid-19. (Cortesía Elideth Hernández) Crédito: Cortesía

Padres de estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) están preocupados y con temor de que sus hijos se infecten de covid-19 en las aulas debido al aumento de casos en estas últimas semanas.

La inquietud se agudiza tanto en los maestros de CPS como en los padres de estudiantes luego de que la ciudad confirmó el primer caso de la variante Ómicron en un residente completamente vacunado y con dosis de refuerzo de covid-19.

El Departamento de Salud Pública de Chicago confirmó que se detectó el primer caso de la variante Ómicron de covid-19 en el estado de Illinois en un habitante de la ciudad el martes.    

Se trata de una persona que tuvo contacto con alguien de otro estado que dio positivo a la variante Ómicron, altamente transmisible.

La persona infectada con la nueva variante no necesitó ser hospitalizada y aisló desde que comenzaron sus síntomas, dijeron funcionarios de salud pública.

Antes que en Illinois, en 16 estados en Estados Unidos se reportaron casos de esta nueva cepa del coronavirus que provoca el covid-19 por lo que los funcionarios de salud de Chicago recomiendan continuar el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social independientemente del estado de vacunación de la persona.    

Según la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la doctora Allison Arwady, la variante Ómicron parece ser el doble de contagiosa que la variante Delta.

En cuanto a CPS, hasta la semana pasada aproximadamente la mitad de los estudiantes de 12 años o más estaban completamente vacunados contra el covid-19.  Y sólo 12.6% de los estudiantes de 5 a 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

Hasta la semana pasada, al menos el 90% del personal del distrito estaba completamente vacunado.

En todo el distrito, al cierre CPS había reportado unos 3,777 casos de covid-19 en estudiantes y en 1,115 adultos desde que comenzó el año escolar.

En la escuela primaria Andrew Carnegie, en el vecindario de Woodlawn en el sur de Chicago, se han presentando al menos 17 casos de contagios de coronavirus en dos semanas. En ese plantel un asistente de clase completamente vacunado murió debido al covid-19.

Según el diario Chicago Tribune, jonL Bush, un asistente de clase de la primaria Andrew Carnegie, murió a causa de covid-19 el pasado 26 de noviembre. El lunes pasado, afuera de ese plantel se realizó una conferencia de prensa en la que manifestantes pidieron al distrito escolar que fortalezca sus protocolos para prevenir infecciones de coronavirus y muertes.

El Sindicato de Maestros de Chicago está pidiendo a la alcaldesa Lori Lightfoot y a su equipo de CPS que se aumente las oportunidades de pruebas y vacunación contra el coronavirus para los estudiantes y las familias, se aborden las necesidades de limpieza y ventilación, se contrate más personal y se acuerden los lineamientos para establecer cuándo una escuela o el distrito debe cambiar a aprendizaje remoto.

Sin embargo, Lightfoot ha dicho en reiteradas oportunidades que confía en los protocolos de covid-19 de CPS y ha rechazado la iniciativa del sindicato porque considera que las demandas no están impulsadas por la ciencia sino por razones políticas.

Susan Velázquez, consejera de salud mental de la escuela primaria Brighton Park, dijo que en esa escuela la mayoría del personal escolar está vacunado contra el coronavirus.

Velázquez dijo a La Raza que una de las formas de atenuar las preocupaciones de los padres con respecto a la pandemia y a las vacunas que han llevado a cabo es difundir información por medio de eventos en la plataforma de Facebook Live.

“BPNC ha tenido eventos en Facebook Live para brindar información a los padres sobre la importancia de las vacunas para ellos y sus hijos. Típicamente, durante estos eventos hay tiempo para que los padres puedan hacer preguntas o hablar sobre sus preocupaciones de la vacuna”, explicó Velázquez, quien trabaja en el Consejo Vecinal de Brighton Park (BPNC) el cual tiene contrato con siete escuelas de CPS para brindar servicios de salud mental a los estudiantes, una de ellas es la primaria Brighton Park.

Para prevenir contagios de covid-19 en general, y también de la nueva variante Ómicron, en la escuela, la consejera Velázquez dice que mantienen el uso de mascarillas y el distanciamiento, entre otros protocolos de salubridad. 

Tocan puertas para informar sobre la pandemia

Elideth Hernández tiene dos hijos. Uno asiste a una escuela primaria y el otro a una secundaria de CPS en el suroeste de Chicago. Ella dice que el sentir de muchos padres siempre ha sido el miedo y la preocupación al contagio de covid-19: “Hemos aprendido a vivir con este miedo”.

Como organizadora de padres mentores con el Proyecto Organizador del Suroeste (SWOP), Hernández explicó otros aspectos que también preocupan a las familias del suroeste de Chicago: la falta de seguro médico y la baja del nivel académico de los estudiantes en medio de la pandemia. “Si el maestro se enferma o un salón se va a cuarentena, todos los cambios que se adaptan afectan a nuestros estudiantes y no sólo a ellos, a las familias porque muchos papás no tienen donde dejar al niño si tiene que estar en cuarentena”, comentó Hernández.

Uno de los hijos de Hernández no se infectó de coronavirus, pero estuvo en cuarentena porque se presentó un caso en su salón de clase.

Mayra Sarabia, también organizadora de padres mentores con SWOP, dijo que los padres de familia realmente sí están preocupados porque no saben si los filtros EPA que las Escuelas Públicas de Chicago acordaron instalar en los salones de clase para que sus hijos estuvieran más seguros están funcionando apropiadamente: “hemos escuchado de personas que han dicho que no hay filtros y que las ventanas no se pueden abrir porque otra opción es abrir las ventanas”.

Padres de familia están preocupados también sobre la transparencia de CPS en cuestión a que les avisen inmediatamente de casos de covid-19 reportados dentro de un salón de clase, señaló Sarabia a La Raza.

“Hay padres que nos han comentado que les mandan un correo avisándoles que alguien salió positivo al virus pero [eso] pasó hace 10 días, es así como ya un poco tarde. Creo que eso es la principal preocupación de los padres”, dijo Sarabia, quien también destacó la importancia de contar con más pruebas covid-19 en las escuelas.

Algunos padres de CPS, debido al aumento de casos de covid-19, quieren que el distrito escolar regrese a las clases remotas, pero otros opinan lo contrario.

Elideth Hernández, por ejemplo, no piensa que la opción remota sea una buena opción ya que se pierde mucho aprendizaje y también en un sentido emocional no es favorable para los estudiantes.

Un grupo de voluntarios de SWOP está impulsando la vacunación en el barrio de Chicago Lawn, en el suroeste Chicago y alrededores. Ellos tocan puertas de las casas y caminan afuera de las escuelas ofreciendo información a la comunidad sobre cómo protegerse del virus. También hacen sesiones informativas de manera virtual.

“Las organizaciones comunitarias somos una clave importante en esto de la vacunación porque la comunidad confía en nosotros”, enfatizó Hernández, quien también contó que junto a otros miembros de SWOP salen a las esquinas a proveer información de primera mano y a romper con las barreras, los mitos y la desinformación en torno al covid-19 y las vacunas.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 CPS Escuelas Públicas de Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain