Mexicanos podrán votar presencialmente en el Consulado de Chicago en 2023

Una prueba piloto será realizada por el Instituto Nacional Electoral en los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles, además de en el de Montreal, Canadá, el próximo año, informó la consejera Claudia Zavala Pérez

La consejera del Instituto Nacional Electoral Claudia Zavala Pérez durante una visita de trabajo en Chicago. (Cortesía Consulado General de México en Chicago)

La consejera del Instituto Nacional Electoral Claudia Zavala Pérez durante una visita de trabajo en Chicago. (Cortesía Consulado General de México en Chicago) Crédito: Cortesía

El Instituto Nacional Electoral de México implementará en 2023 una prueba piloto de voto presencial en tres consulados mexicanos de Estados Unidos y en una sede consular en Canadá en la que los mexicanos originarios de los estados de Coahuila y Estado de México podrán sufragar en sus elecciones estatales. Este ejercicio electoral desde el exterior sería un paso para que el voto presencial migrante sea una realidad en las elecciones presidenciales mexicanas de 2024.

Está previsto que esta prueba piloto de voto presencial se desarrolle en los consulados mexicanos de Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y en el consulado mexicano de Montreal, en Canadá, el próximo año.  

“Esta es la primera vez que se va a implementar la modalidad de voto presencial, esto se debe a una sentencia que estamos cumpliendo del Tribunal Electoral donde nos ordenó que hiciéramos primero el ejercicio piloto para ver qué necesidades tenemos, qué es lo que vamos hacer en este proceso 2023 con el estado de México y Coahuila, para que esa modalidad de voto la podamos implementar en las elecciones de 2024 para presidente, senadores y todos los cargos de varios estados de la república que van a tener elecciones”, destacó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala Pérez.

En México el próximo año, cuando se realizará la prueba piloto, solo hay procesos electorales en el estado de México y en Coahuila y “en esos dos estados está reconocido el derecho de voto para que elijan a gobernador, gobernadores y gobernadoras, quienes residan en el extranjero. Por eso solo va a ser ahí en el estado de México y Coahuila porque son los únicos dos estados que tienen elecciones”, señaló Zavala Pérez a La Raza.

La importancia de credencializarse y de votar

Durante una visita de trabajo en días recientes, la consejera del INE Claudia Zavala Pérez habló en una reunión comunitaria en Aurora, Illinois, y en otras actividades comunitarias cuyo enfoque fue fortalecer el voto migrante y el despejar dudas sobre el proceso de credencialización, entre otros temas.

Para la funcionaria mexicana, contar con la credencial de elector significa tener la llave que permite a los ciudadanos mexicanos participar de manera activa políticamente para votar y para ser votado, así como también el participar en otro tipo de procesos de participación ciudadana directa.

El Consulado General de México en Chicago organizó reuniones comunitarias a las que acudió la consejera del INE Claudia Zavala Pérez. (Cortesía Consulado General de México en Chicago) Crédito: Cortesía

Zavala Pérez hizo hincapié en que la prueba piloto en 2023 sentará las bases del voto migrante presencial desde el exterior para las elecciones federales de 2024, en la que los connacionales desde el extranjero podrán elegir presidente de la república y otros cargos de elección popular.

Quienes residen fuera de México van a tener tres opciones para ejercer su derecho a voto en el próximo proceso electoral de 2023, si son originarios del Estado de México o de Coahuila: voto postal, voto por Internet y ahora la modalidad de voto presencial que se desarrollará a través de una prueba piloto en el que solo habrá la posibilidad de elegir en lo relacionado a gubernaturas en esos dos estados.  

“El INE organiza el voto en el extranjero, lo que estamos haciendo es probar un modelo presencial para que el mismo día de la elección, que va a ser el 4 de junio en México, ese mismo día las personas que tengan una credencial y que no hayan elegido otra forma de votar, ya sea por Internet o postal, puedan acudir al consulado a emitir su voto”, explicó la consejera Zavala Pérez.

Cabe destacar que el modelo final de la prueba piloto de voto presencial desde el exterior será aprobado por el Consejo General del INE.

Para Zavala Pérez, consejera del INE, es muy importante escuchar la voz de los mexicanos que residen en el extranjero. “Queremos escuchar qué les parece a quienes residen en el extranjero, las organizaciones de la sociedad civil ya platicaron con los partidos políticos y la vieron viable, lo que ahora necesitamos recibir es la retroalimentación de quienes residen en el extranjero, también de los y las cónsules, porque hay muchas cosas en las que tenemos que ser muy abiertos para que esta modalidad funcione, sea útil y viable”.       

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Consulado General de México en Chicago INE México Reportajes Chicago Voto en el extranjero

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain