Organizaciones locales ayudan a migrantes llegados a Chicago en autobuses desde Texas

La mayoría de estos inmigrantes, que fueron transportados desde la frontera sur, buscan asilo y ahora están recibiendo comida, ropa y albergue, pero hay fuerte incertidumbre sobre su futuro

Voluntarios del programa CITA de la organización Interfaith Community Detained Immigrant han estado asistiendo a inmigrantes que llegan en autobuses a la Union Station de Chicago desde hace más de una década. (Belhú Sanabria / La Raza)

Voluntarios del programa CITA de la organización Interfaith Community Detained Immigrant han estado asistiendo a inmigrantes que llegan en autobuses a la Union Station de Chicago desde hace más de una década. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Tres grupos de inmigrantes han llegado a Chicago desde Texas después de ser enviados en autobús por el gobernador texano Greg Abbott.                  

Al menos 75 inmigrantes llegaron de Texas en la primera ronda de autobuses a la ciudad, el pasado miércoles 31 de agosto. El domingo 4 de septiembre otros 50 inmigrantes llegaron al Union Station de Chicago. Y el pasado miércoles 7 de septiembre llegó un tercer grupo, de unas 100 personas. Con su llegada las personas transportadas desde Texas a Chicago suman unas 225.

Abbott también ha enviado inmigrantes a Washington DC y Nueva York. Alegando que la administración del presidente Joe Biden no actúa para proteger la frontera sur y para dar alivio a “pequeñas ciudades fronterizas invadidas”, el gobernador republicano Abbott anunció la semana pasada que envió el primer autobús de inmigrantes a Union Station de Chicago.

“La inacción del presidente Biden en nuestra frontera sur continúa poniendo en riesgo la vida de los tejanos y estadounidenses y está abrumando a nuestras comunidades”, indicó Abbott en un comunicado. “Para continuar brindando el alivio que tanto necesitan nuestras pequeñas ciudades fronterizas invadidas, Chicago se unirá a las ciudades santuario de Washington DC y la ciudad de Nueva York como un lugar de entrega adicional”.

En la misiva Abbott indicó también que espera ver a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dar la bienvenida a los inmigrantes, ya que Chicago es una ‘Ciudad Santuario’. “A la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot le encanta promocionar la responsabilidad de su ciudad de dar la bienvenida a todos independientemente de su estatus legal, espero ver esta responsabilidad en acción a medida que estos migrantes reciban recursos de una ciudad santuario con la capacidad de atenderlos”.

Lightfoot criticó a Abbott por enviar a los inmigrantes a Chicago, lo consideró una acción inhumana y le pidió cooperar y colaborar con los líderes de las ciudades a las que envía a los inmigrantes desde su estado. Lightfoot ha acusado también a Abbott de estar fabricando una crisis humanitaria.

La reacción de la comunidad de Chicago no se ha hecho esperar desde la llegada del primer grupo de personas. Varias organizaciones locales se están movilizando y trabajan con la ciudad para ayudar a estos inmigrantes con ropa, asistencia médica, refugio y más.

Interfaith Community Detained Immigrant, The Resurrection Project, el Ejército de Salvación y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes son algunas de las organizaciones que asisten a estos migrantes recién llegados de Texas a Chicago.

Funcionarios de la ciudad han lanzado un nuevo sitio web con el fin de permitir que sus residentes donen suministros y dinero a beneficio de estos inmigrantes que en su mayoría son familias originarias de Venezuela y de países de Centroamérica. La mayoría de ellos buscan asilo.

Los interesados en ser voluntarios para ayudar a estos inmigrantes pueden también registrarse en línea en www.chicago.gov/city/en/sites/texas-new-arrivals/home.html.

Fórmula para bebé, pañales, kits de higiene personal, mantas, ropa y mochilas son sólo algunos de los artículos que se necesitan para abastecer a estos inmigrantes. (Ver la lista completa en la citada página web).

Soluciones a largo plazo

Voluntarios del programa Chicago Immigrant Transit Assistance (CITA) asisten a personas que salen de un centro de detención de inmigrantes o llegan desde la frontera sur en busca de asilo.

CITA, un programa de la organización Interfaith Community Detained Immigrant (ICDI) de Chicago, ha estado asistiendo a inmigrantes de cualquier parte del mundo que llegan en estos autobuses desde hace más de una década.

El destino de estos inmigrantes puede ser con familiares o algún patrocinador y generalmente se quedan en la ciudad con una familia o se van a otros estados, de manera similar a las personas que llegan de Texas, señaló Karina Donayre, de ICDI y voluntaria del programa CITA.

“Ellos no han tenido un cambio de ropa en unos cuantos días, no se han podido bañar porque han estado en un bus, muchas personas no tienen dinero, no tienen acceso a agua o comida. Entonces esos son los servicios directos que el programa CITA da a personas que están buscando asilo y personas recién salidas de detención. Como este programa siempre ha dado un tipo de apoyo directo y humanitario, hemos continuado con ese programa y estamos apoyando a personas de estos buses en una manera similar”, explicó Donayre.

Donayre hace énfasis en que hay necesidad no solo de servicios directos, así como de agua y comida, sino también de soluciones a largo plazo. “Hay personas que necesitan cosas inmediatas ahora, pero al mismo tiempo qué pasa después de unos cuantos días en los hoteles o qué pasa después de un mes que hayan estado en un hospedaje de emergencia, un albergue, ¿a dónde van a ir estas personas?”, se pregunta la voluntaria.

“Muchas veces la aplicación y el proceso de asilo toman mucho tiempo, pueden tomar hasta dos años, y la persona no puede trabajar durante ese tiempo que están aplicando por asilo, tiene que esperar meses hasta que reciba su permiso de trabajo. Eso es algo que nosotros sabemos porque hemos trabajado con esta población por un largo tiempo. Por eso, nosotros también tenemos el programa de hospedaje y eso es realmente nuestro gran enfoque: necesitamos más hospedaje de largo plazo, necesitamos apoyo y soluciones de largo plazo también”, destacó Donayre.

ICDI da hospedaje a las personas que buscan asilo y no tienen familiares o algún patrocinador.  “ICDI termina siendo el patrocinador o el lugar que les da hospedaje”, dijo Donayre.  

Los voluntarios de CITA sirvieron a más de 1,000 solicitantes de asilo que viajaron a través de la estación de autobuses Greyhound en 2021.

Usted puede ayudar

En el sitio web de la organización ICDI hay una lista en Amazon de artículos que se pueden donar. Para mayores detalles visite www.amazon.com/hz/wishlist/ls/2FQU4YLBM8338/ref=hz_ls_biz_ex.

Y para apoyar la respuesta de emergencia de los autobuses de Texas acceda a  icdi.app.neoncrm.com/np/clients/icdi/donation.jsp?campaign=70.

“Necesitamos que apoyen y que esto no sea solamente hoy día, hemos tenido personas viniendo antes que estos buses y vamos a continuar sirviendo a personas después de que estos buses de Texas paren de venir. Es realmente la naturaleza de nuestra ciudad, somos una ciudad de inmigrantes y eso es lo que vamos a continuar haciendo”, remarcó Donayre.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Inmigración Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain