Vuelve con alegría e intensidad el Desfile por la Independencia de México de la Calle 26

La Cámara de Comercio de La Villita anunció que la celebración se realizará el domingo 11 de septiembre al mediodía. Otros eventos en Chicago y Cicero también se suman a las festividades mexicanas

El tradicional desfile de Fiestas Patrias en la Calle 26 vuelve, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia, a realizarse en La Villita este 11 de septiembre. (Irene Tostado / La Raza)

El tradicional desfile de Fiestas Patrias en la Calle 26 vuelve, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia, a realizarse en La Villita este 11 de septiembre. (Irene Tostado / La Raza) Crédito: Impremedia

Bajo el lema “Nuestra unidad es nuestra fortaleza”, la comunidad mexicana de Chicago se viste de fiesta para celebrar el tradicional desfile del Día de la Independencia de México de la Calle 26, que después de dos años de pausa debido a la pandemia de covid-19 regresa en grande de manera presencial.

Se espera que la comunidad mexicana se congregue en el corredor de la Calle 26 de La Villita para asistir uno de los desfiles más grandes del Medio Oeste y que reúne a más de 400,000 personas.

Más de 2.5 millones de personas de origen mexicano residen en Illinois representando así la principal minoría étnica en ese estado.

El próximo 16 de septiembre se conmemora el 212 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.

La Cámara de Comercio de La Villita, que organiza el desfile, anunció que la celebración se llevará a cabo el próximo domingo 11 de septiembre al mediodía, iniciará en el histórico Arco de La Villita, ubicado en la Calle 26 y la avenida Albany, para continuar por la Calle 26 hasta la avenida Kostner.  

Acuda a tiempo para que encuentre un buen lugar y pueda presenciar de cerca las carrozas, bailes folclóricos, bandas de mariachis y más.

Según los organizadores, el lema del desfile de 2022 es un recordatorio para los mexicanos de que la cultura, resiliencia y unidad como comunidad los mantiene firmes.

El Desfile del Día de la Independencia de México de la Calle 26 en La Villita contará con la presencia de artesanos, dueños de negocios locales, funcionarios electos y líderes comunitarios, entre otras personalidades.

“Después de una larga pausa de dos años debido a la pandemia de covid-19, la Cámara de Comercio de La Villita está lista y ansiosa por organizar el desfile más grande y popular del Día de la Independencia de México”, indicó Ivette Treviño, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de La Villita en un comunicado. “Estamos emocionados de dar la bienvenida a los residentes y visitantes para que se unan a nosotros en la celebración de nuestra cultura mientras continuamos apoyando a nuestra creciente y próspera comunidad”.

El Gran Mariscal del Desfile de este año será la actriz mexicana Claudia Martín. En este magno evento también se honrará a tres líderes comunitarios como Mariscales del Desfile de la Comunidad por sus contribuciones en La Villita durante la pandemia del coronavirus. 

Entre los que recibirán este singular reconocimiento destacan Matt DeMateo, director ejecutivo de New Life Centers, por administrar despensas de comidas a miles del barrio de manera gratuita y por la apertura de la nueva instalación de Pan de Vida Fresh Market; la empresaria Laura Gutiérrez, dueña del restaurante Nuevo León, por brindar comida gratis a socorristas y residentes; y el concejal del Distrito 22 Michael Rodríguez por coordinar los esfuerzos para combatir el covid-19.   

Los tres mariscales seleccionados han trabajado para frenar el covid-19 y unir a la comunidad durante la pandemia, mencionó el concejal Rodríguez, quien es uno de los tres líderes reconocidos.

Rodríguez dijo que desde el comienzo de la pandemia se ha reunido con hospitales, clínicas, agencias no lucrativas, líderes comunitarios y residentes de la comunidad para hacer estrategias para combatir la pandemia, las cuales iban desde que hubiesen pruebas de detección de covid-19 gratuitas y que no se pidan documentos a la gente hasta el planeamiento de lugares en la comunidad para impulsar la vacunación contra el covid-19.

“Cada uno de nosotros tiene diferentes enfoques, Laura como empresaria dona comida a gente necesitada al igual DeMateo de Nueva Vida, ellos con su programa de dar comida a la comunidad. Mi enfoque era más promoción de la vacuna y del examen de covid”, explicó el concejal del Distrito 22.

Por su parte, Manuel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de La Villita, indicó en un comunicado que “la seguridad, como todos los años, sigue siendo nuestra máxima prioridad y planeamos ofrecer un desfile seguro y divertido para que disfruten nuestros residentes y visitantes…”.

Rodríguez hizo énfasis en que se han tomado todas las precauciones en cuanto a seguridad durante el desfile. Dice que se han reunido con varios oficiales, incluido la Policía del Décimo Distrito, y también con los departamentos a nivel de la ciudad. “Vamos a tener recursos de toda la ciudad para promover la seguridad pública, promover paz y promover lo que es nuestra celebración más notada del Medio Oeste de los Estados Unidos…, promover nuestra cultura y herencia mexicana aquí en La Villita”.   

A continuación, una lista de algunos de los festejos a celebrarse por las fiestas patrias mexicanas en Chicago y Cicero:

Desfile de fiestas patrias mexicanas en Chicago (Pilsen)

Sábado 10 de septiembre

Organiza: Cámara de Comerciantes Unidos de Pilsen

Lugar: Calle 18 desde la calle Newberry hasta la calle Wolcott frente al Harrison Park

Hora: De 12 pm a 2:30 pm

Entrada: Gratis

Desfile de fiestas patrias mexicanas en Chicago (La Villita)

Domingo 11 de septiembre

Organiza: Cámara de Comercio de La Villita

Lugar: Calle 25 desde la calle Albany hasta la calle Kostner

Hora: A partir de las 12 pm

Entrada: Gratis

Grito de Independencia en Chicago

Jueves 15 de septiembre

Organiza: Comité Cultural Mexicano de Chicago

Lugar: 201 S. Ashland Ave.

Hora: De 6 pm a 11 pm

Entrada: Gratis

Grito de Independencia en Chicago

Jueves 15 de septiembre

Organiza: Sociedad Cívica Mexicana de Illinois

Lugar: 50 W. Washington St.

Chicago 

Hora: 4 pm

Entrada: Gratis

Grito de Independencia en Cicero

Domingo 18 de septiembre

Organiza: Comité Cultural Mexicano de Cicero

Lugar: Cicero Fairgrounds 34th St. y Laramie Ave.

Domingo 18 de septiembre

Hora: 9 pm

Entrada: Gratis

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Fiestas patrias mexicanas La Villita Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain