Inmigrantes latinos celebran los resultados de elecciones intermedias en Illinois

Además del triunfo de numerosos demócratas y de varios hispanos en los comicios, organizaciones cívicas se congratularon por su éxito en movilizar votantes latinos

La congresista electa Delia Ramírez será la primera latina en ser representante federal, en el nuevo Distrito 3 de Illinois. (Cortesía ICIRR)

La congresista electa Delia Ramírez será la primera latina en ser representante federal, en el nuevo Distrito 3 de Illinois. (Cortesía ICIRR) Crédito: Cortesía

Aunque todavía falta que la Junta de Elecciones del Estado de Illinois certifique los resultados de las elecciones intermedias de 2022, miembros de la comunidad inmigrante latina celebran los resultados de los comicios y reaccionan con beneplácito a la victoria de varios de sus candidatos.

Julieta Bolívar es residente legal por lo que no pudo votar, pero dice que estuvo posteando mensajes en las redes sociales y enviando textos entre sus conocidos y amigos alentándolos a que salieran a votar.

“Me dio alegría que salieran a votar, eso me dio mucho gusto…Teniendo un representante especialmente de nuestra comunidad, por ejemplo un hispano, que hable los dos idiomas y nos pueda entender y sepa la necesidad de la comunidad, creo que es muy bueno”, mencionó Bolívar, quien dio como ejemplo a la representante estatal Delia Ramírez, quien venció en las urnas a su oponente republicano Justin Burau en la elección de congresista por el nuevo Distrito 3.

“Que nuestra comunidad salga siempre a votar, que no se desanime y que aprendamos a tocar puertas, a hablar con nuestros representantes”, añadió Bolívar, residente de Hyde Park.

El gobernador de Illinois JB Pritzker y la vicegobernadora Juliana Stratton, el congresista federal Jesús ‘Chuy’ García y la senadora federal Tammy Duckworth también obtuvieron victorias en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Y según resultados aún no oficiales, los electores de Illinois están a favor de una nueva enmienda constitucional para ampliar los derechos de los trabajadores de Illinois. Con el 87% de los precintos del estado contados, el apoyo a la enmienda tuvo el 58.5% de los votos. Para que esa enmienda sea aprobada se necesita el 60% de apoyo entre los que votaron directamente sobre este tema o más del 50% de apoyo de los que votaron en las elecciones.

Esta enmienda tiene defensores y críticos, los simpatizantes sostienen que este cambio permitiría a los trabajadores el derecho a organizarse y afiliarse libremente a un sindicato, negociar colectivamente condiciones laborales, salarios, horarios, seguridad en el empleo y más. Sin embargo, los opositores han argumentado que, de aprobarse la enmienda, aumentarían los impuestos en Illinois y se convertiría en un estado antiempresarial.

Ramón Becerra, secretario General en Estados Unidos de la Confederación Internacional de Sindicatos Mexicanos –cuya oficina está en el 5045 West 47th St., en Chicago, y tiene como enfoque trabajar por el respeto de los derechos, el bienestar, el desarrollo y la estabilidad de los trabajadores inmigrantes latinos que residen en este país–, opinó a favor de la enmienda a la Constitución de Illinois. Becerra dijo que era una buena propuesta para los trabajadores porque les permitiría estar protegidos. “Queremos estar protegidos bajo la Constitución del Estado de Illinois, es un derecho del trabajador y fue el trabajador que fue a votar y votó sí quiero ser protegido con la Constitución con esta enmienda”.

“Creo que los empleadores responsables van a hacer lo correcto, que es trabajar con los sindicatos, con la voz del trabajador para llegar a acuerdos y mejorar la empresa, mejorar las condiciones de trabajo para los trabajadores y hay muchos empleadores que trabajan de esa forma con los sindicatos. Los pocos empleadores malos, que no hacen lo correcto con los trabajadores, se van a ver forzados a sentarse en la mesa con los trabajadores, que es el sindicato, y hablar de cómo mejorar las condiciones de la empresa y de los trabajadores para que ambos salgan adelante. Creo que va a ser bueno para los empleadores y para los trabajadores”, mencionó Becerra.

Sacaron el voto

En Casa Michoacán se llevó a cabo, el miércoles 9 de noviembre, una conferencia de prensa organizada por la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR). Se dieron cita líderes comunitarios pro inmigrantes, funcionarios electos y voluntarios que trabajaron intensamente registrando votantes.

Las diferentes organizaciones pro inmigrantes que integraron el Proyecto Democracia de ICIRR celebraron su campaña de movilización de votantes a las urnas y hablaron sobre la victoria de sus candidatos en las elecciones de medio término del 8 de noviembre de 2022 en Illinois.  

ICIRR, organizaciones aliadas y sus becarios del Proyecto Democracia unieron esfuerzos para trabajar en la registración de nuevos votantes.

Entre los funcionarios electos que asistieron a la conferencia de prensa en Casa Michoacán figuraron la congresista electa Delia Ramírez, la senadora estatal Celina Villanueva, el senador Mike Simmon y la representante estatal Dagmara Avelar, por mencionar algunos.

Darwin Tapia, becario del Proyecto Democracia con Casa Michoacán, compartió su experiencia tocando puertas junto con otros voluntarios, registrando a nuevos votantes y movilizando a la comunidad inmigrante para sacar el voto en el área de Chicago.

Ramírez, de 39 años, originaria de Chicago e hija de padres inmigrantes guatemaltecos, es la primera latina del Medio Oeste en ir al Congreso federal, en el recién creado Tercer Distrito de Illinois.

Ramírez es esposa de un beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegado en la Infancia (DACA) y dijo en parte que trabajará en el Congreso para lograr una reforma migratoria, expandir el acceso a la atención médica y por la protección de los derechos de las mujeres, entre otros temas que apuntan hacia una agenda progresista y pro inmigrante. 

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Elecciones 2022 Elecciones Chicago 2022 Illinois Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain