5 consejos y productos para combatir el eczema en tus hijos

El alarmarnos no ayuda a resolver el problema del niño, debemos, mantener la calma para solucionarlo.
5 consejos y productos para combatir el eczema en tus hijos
Foto: Shutterstock

Nuestros niños tienen distintos cambios en su piel. De momento podemos ver enrojecimiento o hinchazón, momentos muy incómodos y ahí las madres pensamos si es que tiene alguna alergia, está enfermo, si puede ser contagioso, etc. Cientos de preguntas vienen a nuestra mente. Por eso decidí hablar de la dermatitis atópica o mejor conocida como Eczema.

Mi primer experiencia fue con mi hijo Hendrick cuando era solo un bebe. En ese momento el pediatra me dijo que tenía la piel seca y que mi niño necesitaba cremas para humectar la piel, pero que eso iba a pasar. El tiempo pasó y luego de varios años a mi hijo le volvió a salir esos parchos rojos detrás de las rodillas, en sus piernas, y ahí el medico nos dijo que tenía Eczema.

¿Qué es el eczema?

El eczema (también llamado dermatitis atópica) es un sarpullido en la piel, que la mayoría de las veces sale en algún momento durante los primeros cinco años de vida de un niño.

El eczema en los niños mayores de un año suele aparecer por lo general en la parte interior (pliegue) del codo, la parte de atrás de las rodillas, las muñecas, y los tobillos. Aunque puede extenderse a otras partes del cuerpo. La erupción podría manifestarse como piel seca, gruesa y escamosa. Por lo regular el eczema aparece, desaparece y no es contagioso.

¿Qué causa el eczema?

Si bien no se sabe con certeza cuál es la causa, lo que sí se sabe es que el eczema suele ser hereditario. Por ello, es más probable que tu niño lo tenga si tu o algún otro miembro cercano de tu familia han tenido alguna vez eczema, asma o alergias.

El eczema no es una reacción alérgica a algo, pero pueden provocarlo los alérgenos o agentes irritantes presentes en el entorno de tu hijito, los detergentes, algunos jabones, lociones, los cambios de temperatura, entre otros. Además el calor y la piel seca también pueden agravar el eczema. El estrés también puede provocar un brote de eczema.

A continuación te ofrecemos algunos consejos:

Cuidado de la piel

  1. Baños y lociones hidratantes: Baños diarios son beneficiosos evitando el agua caliente. Usar jabones suaves y sin perfumes. Luego del baño colocar una buena crema hidratante.
  2. Deja que la piel se mantenga fresca: Viste a tu niño con telas naturales suaves como el algodón y evita materiales ásperos para que no le de resequedad en la piel.
  3. Detergentes sin perfume: Usa también detergentes suaves y sin perfume cuando laves las prendas de vestir y la ropa de cama de tu niño. No uses suavizante.
  4. No rascar: Evita que se rasqué porque esto puede irritar o inflamar más la piel y a su vez empeora la situación.
  5. Compresasfrías: Si tieneunepisodiointenso de picor los paños o compresasfrías le calman el area afectada.

Estos productos a continuación son usados para tratar el eczema:

  1. Alivio para Eczema: Eucerin – Loción corporal para pieles propensas al eczema – 8oz:

Alivia la piel seca, propensa al eczema, enriquecida con avena colloidal, sin perfume ni esteroides.

  1. Crema para Eczema: Puriya – crema para Eczema, Psoriasis, Dermatitis y erupciones cutáneas. La potente fórmula es rica en plantas y proporciona un alivio instantáneo y duradero para la piel seca, agrietada o irritada. (4.5oz).

Beneficios: Crema hidratante intensiva, absorve rápidamente y se extiende sin problemas. Se puede usar de forma segura en manos, pies, cara y cuero cabelludo. Fórmula ligera no grasa. Con olor natural agradable.

  1. Crema Humectante Aveeno: Crema diara para pieles sensibles, loción calmante con harina de avena colloidal para pieles secas, con picazón e irritación, sin esteroides y sin perfume.

Libre de esteroides, sin perfume y clínicamente demostrado para calmar la piel con eczema.

  1. Crema Humectante: Neosporin crema diaria

Clínicamente demostrado que restaura la piel visiblemente más saludable en tres días. Alivia la picazón debido al eczema en contacto. No contiene antibióticos ni esteroides.

¿Qué tan común es el eczema?

Suele manifestarse en la primera etapa de la infancia y sus síntomas son muy comunes antes de los 5 años. Por lo general se vuelve menos intenso con el pasar de los años, pero en otros casos puede durar hasta la edad adulta.

¿Qué puedo hacer para tratar el eczema de mi hijo?

Un buen cuidado de su piel es vital.

¿Qué debería hacer si el sarpullido no mejora?

Si tu niño continúa luchando con este problema, consulta con el médico para que te informe acerca de nuevos medicamentos.

  1. Llama al doctor si a tuhijo les sube la fiebre.
  2. Si tu niño va a la guardería, habla con las personas que lo cuidan sobre el eczema. Explícales que la condición no es contagiosa pero que los demás niños podrían hacer bromas al respecto.
  3. Si tienes un niño mayorcito, motívalo para que hable contigo sobre sus sentimientos y preocupaciones en torno a su eczema.

Recuerda que todo a tiempo tiene solución. Busca las alternativas para ayudar a tus hijos y si te sientes más cómoda buscando a un profesional, hazlo ya.

Artículo por: Haydeé Rosario, colaboradora de la sección Guía de Compras.

http://www.madrededos.com

@madrededostv