Bancarrota: ¿Qué es y cómo puedo aplicar?

Infórmate correctamente para que el proceso no sea difícil...
Bancarrota: ¿Qué es y cómo puedo aplicar?
Foto: PublicDomainPictures / Pixabay

Cuando una persona se ha endeudado más de lo que podía según sus ingresos, o ha perdido la fuente del mismo, se puede declarar en bancarrota para manejar la liquidación de sus deudas. Cuando te declaras en bancarrota, toda la información acerca de la liquidación de deudas permanece en tu historial de crédito por un período de 10 años. Al permanecer esta información en tu historial de crédito por un período tan largo, esto podría dificultar que un banco o entidad financiera te otorgue un préstamo o crédito. Del mismo modo, te podría afectar negativamente conseguir un empleo o rentar una vivienda.

“Las quiebras pueden permanecer en su informe crediticio hasta por 10 años. En tanto aparezca una quiebra en su informe crediticio, la misma afectará negativamente su puntaje de crédito”, indica la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPD, por sus siglas en inglés).

Si ya no tienes ninguna otra opción, aquí te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir para iniciar el proceso de quiebra o bancarrota.

Busca asesoría financiera:

Lo primero que debe hacer es hablar con un asesor financiero acerca de sus deudas y las obligaciones financieras que tiene. De este modo, el consejero podrá brindarle orientación personalizada e indicarle si realmente la quiebra puede ser un beneficio para usted.

Inclusive, antes de presentar un declaración de quiebra tiene que realizar un curso de asesoramiento de crédito y después debes completar un curso de educación al deudor. Algunas, compañías brindan estos cursos en línea y por teléfono. Los costos de los cursos pueden variar de $25 a $50.

Habla con un abogado:

De igual forma, debe comunicarse con un abogado para que reciba asistencia legal y pueda decidir qué tipo o capítulo de quiebra es la que más le conviene. Por lo general, los casos de quiebra se realizan a través del Capítulo 7 o 13.  Luego que el abogado le indique cual es el tipo de quiebra que más le conviene este le preparará la petición de quiebra y la someterá al tribunal. 

La Asociación de Abogados del estado de Florida explica: “a pesar que personas individuales pueden presentar un caso de quiebra sin necesidad de un abogado, o ‘pro se,’ es extremadamente difícil hacerlo exitosamente”.

“Es muy importante que un caso de bancarrota sea presentado y manejado correctamente. Las leyes son bastante técnicas, y cualquier tropiezo podría afectar los derechos del deudor. La quiebra tiene consecuencias financieras y legales a largo plazo – contratar un abogado le asegura que un caso de quiebra será administrado correctamente”, añade la asociación.

De igual forma, la Asociación de Abogados de Florida aconseja que debe tener cuidado con los “preparadores de peticiones”, ya que estas personas no cumplen con los requisitos legales y no pueden proporcionar asesoría legal.

“La función de preparadores de peticiones que no son abogados es solamente de llenar información en formularios de quiebra. Estos preparadores de peticiones tienen prohibido por ley proporcionar consejo legal”, aclara la asociación.

Por otra parte, debe tener en cuenta que el proceso de quiebra puede ser muy costoso. Ya que tendría que pagar los honorarios del abogado, pagar las aplicaciones que requiere el tribunal, los cursos, etc. Debido a esto, debe tener un presupuesto para que el proceso de quiebra sea uno más llevadero.

Libros y organizaciones que te pueden ayudar con el proceso de quiebra:

1. Bancarrota 101:

¿Que significa el término “bancarrota”? Y como se puede recuperar?

“Me he declarado en quiebra. Qué es lo que sigue ahora para mí?” Cada año, miles de personas de todo el mundo se enfrentan cara a cara con su peor pesadilla financiera: la quiebra. Es una tendencia conocida por derribar incluso a las empresas más resistentes en el mundo y por causar la caída de los hombres y las familias más ricas que conocemos. Pero la parte más interesante de estas historias no radica en la forma en que cayeron en desgracia financiera; sino en las acciones que se hacen después de que se convierten en un elemento mediático.

¿Van a levantarse de los escombros o van a sucumbir a una nueva vida sin placeres financieros? Hemos escuchado historias de gente que vuelve a estar en pie. Escuchamos cómo se recuperan y como han recuperado su lugar entre las élites sociales. También hemos escuchado acerca de las personas que se recuperaron, pero optaron por mantener una vida de modestia. Y escuchamos lo contrario: las personas que sólo aceptan su destino y se retiran renunciando a la oportunidad de resurgir.

Este libro está escrito para el beneficio de aquellos que están pasando actualmente por el difícil proceso de recuperación después de la quiebra. Está escrito para inspirar y afirmar que a pesar de los dolores asociados con la quiebra, hay ganancias que valen la pena la espera. La discusión comienza por disipar los mitos que obstaculizan una recuperación saludable, lo que lleva a las cosas que afectan negativamente a la recuperación, las cosas que se esperan, y las cosas que se pueden hacer para finalmente recuperarse. Si estás desesperado, perdido, o simplemente sorprendido, este libro es para ti.

2. Credit.org:

Credit.org es una organización sin fines de lucro que tiene como misión ofrecer ayuda financiera y servicios educativos para evitar la bancarrota. Puede comunicarse con Credit.org y obtener una asesoría gratuita.

3. United States Bankruptcy Code – Edición 2020:

El Título 11 del Código de los Estados Unidos, también conocido como el Código de Bancarrota, cubre todos los tipos de bancarrota en los Estados Unidos. Esta edición 2020 del Código de Bancarrota es para referencia rápida y es perfecta para el abogado o estudiante que necesita tener el código a mano sin la mayor parte de otras publicaciones.

Esta edición también incluye cifras actualizadas en dólares ajustadas por inflación por la Conferencia Judicial de los Estados Unidos cada tres años.

4. Proyecto de Asistencia de Bancarrota de la ciudad de Nueva York:

El Proyecto de Ayuda con la Quiebra de la ciudad de Nueva York, brinda asistencia e información sobre el proceso de bancarrota de forma gratuita a los residentes de la ciudad de Nueva York, de bajos ingresos. Esta organización te ayuda a preparar la petición de quiebra y te proporciona asistencia de bancarrota a través de abogados voluntarios y estudiantes de derecho.

Si todavía tiene dudas acerca del procesos y los tipos de quiebra puede leer este artículo: ¿Qué pasa cuando me declaro en la bancarrota?