¿Cómo manejar los síntomas de la menopausia de forma natural?

Hay alimentos específicos que pueden darte una ayudadita...
¿Cómo manejar los síntomas de la menopausia de forma natural?
Foto: Shutterstock

Cuando llegan los cambios hormonales de la menopausia, no sólo llegan los calores y cambios de humor, sino que muchas veces nuestro cuerpo refleja esos cambios a través de nuestro pelo y uñas. Comienzas a notar el pelo reseco y frágil o a veces pérdida de cabello. Y con las uñas similar, se parten fácilmente o se el forman líneas y asperezas fácilmente. ¿Qué es lo que les pasa? Muchísimas deficiencias de minerales y vitaminas se reflejan en tus uñas y tu cabello, pero también los cambios hormonales. El grosor de tu cabello depende mayormente de un asunto genético, pero también depende de los niveles de tus hormonas. Verás, tu cabello pasa por cuatro fases: crecimiento, regresión, reposo y caída.

Durante la pubertad y embarazo, hay más niveles de estrógeno en el cuerpo, así que el pelo pasa mayor tiempo en la etapa de crecimiento. Luego del embarazo, pasa a la etapa de caída para balancear todo el crecimiento, por eso muchas mujeres experimentan mayor caída de cabello post parto. Así mismo durante la menopausia y en parte debido a que los niveles de estrógeno disminuyen y los de hormonas andrógenos (masculinas) suben, el pelo pasa por un mayor tiempo en la etapa de caída. Así mismo, desbalances en la glándula tiroides pueden provocar caída del cabello. Si a esto le sumamos una alimentación baja en nutrientes, minerales y vitaminas y exceso de estrés, podemos ver encontrarnos con una receta para desastre en tu cabellera. Estos elementos no sólo restan volumen y grosor a tu cabellera sino que pueden provocar que siga en la etapa de caída por largo tiempo.

Pero tranquila, que no cunda el pánico.  Una alimentación rica en nutrientes, buena hidratación puede ayudarte. Así mismo, hay alimentos específicos que pueden darle un boost a tu cabello y hacerlo lucir genial. Saca papel y lápiz para que añadas estas bellezas a tu próxima lista de compras:

  1. Añade fuerza a tu cabellera y a tus uñas incorporando almendras a tu alimentación. Las almendras no sólo son altas en proteína sino que están cargadas de biotín, una vitamina importantísima para el uso de proteínas en el cuerpo y la encargada del crecimiento de uñas y cabello fuerte.

  1. Blueberries – son una de las mejores fuentes de antioxidantes que puedes encontrar. Siempre es mejor usarlas frescas, pero también puedes usarlas congeladas. Las blueberries ayudarán a brindar fuerza y crecimiento a tu cabello y uñas
  2. Semilas de linza – Estas pequeñinas son súper heroínas de salud. Al ser altas en omega 3 van a ayudar a proveer más grosor, brillo y humedad a tu cabello.

  1. Semillas de sésamo – son altas en zinc, mineral encargado del crecimiento y fortaleza del cabello y las uñas. También puedes encontrar Zinc en los gabanzos, lentejas y semillas de calabaza.

Por: Mayra Ortiz-Nieves

Coach de Salud de la Mujer

Maestra Certificada de Kundalini Yoga

Terapeuta de Masaje Licenciada

www.tulsiandrose.com

info@tulsiandrose.com

IG @tulsiandrose

FB @tulsiandrose

Podcast: www.tulsiandrose.com/podcast