¿Cuáles son las tradiciones para la ceremonia mexicana de una quinceañera?

Como toda tradición, la ceremonia de quinceañera tiene rituales y costumbres. Conoce más aquí.
¿Cuáles son las tradiciones para la ceremonia mexicana de una quinceañera?
Foto: Shutterstock

En México, América Latina y en algunos lugares de Estados Unidos, el cumpleaños número 15 de una señorita es la celebración más importante y esperada de su juventud. Esta celebración es un elaborado ritual que incluye en sus orígenes culturales raíces aztecas y españolas.

Los quinceaños además de la celebración del cumpleaños es la declaración de la condición de mujer. Es una ceremonia religiosa, un hito familiar y una gran fiesta para celebrar. Esta fiesta tiene una gran tradición; sin embargo, cada quinceañera le da su toque especial.

Antes de la llegada de los españoles al continente americano, los Mayas y los Azteces celebraban rituales de iniciación para los niños y niñas al llegar a los 15 años. En el caso de los varones era la edad en la que se convertían en guerreros, y en el caso de la niñas, era la edad en que la que estas civilizaciones consideraban, que estaban listas para el matrimonio.

Parte de la celebración de los quinceños en la actualidad, incluye un cortejo de 7 niños y 7 niñas que se encargarán de escoltar a la niña quinceañera, conformando un grupo de 15 personas. Este cortejo la acompañará por el pasillo hasta llegar al altar para celebrar una misa especial, realizada en su honor.

Una de las mayores tradiciones de la celebración es el cambio de zapatos. En principio la quinceañera usará sandalias para que posteriormente su padre los cambie por unas zapatillas de tacón como parte de la ceremonia. Sin embargo, la tradición más emblemática de todas es el vestido: una prenda de gala y bellamente adornado que servirá para su presentación ante familiares e invitados. Tomando en cuenta su importancia, aquí te mostramos algunas opciones de vestidos de quinceañera que honrarán esta clásica tradición.

1. Vestido de Quinceañera con Encaje

81ppajffzhl-_ux522_

Hermoso vestido hecho a mano con satén, tul y decorado con encaje. El diseño del vestido está dado por un escote con forma de corazón, sin tirantes ni mangas y con una falda amplia larga.

En la parte de la espalda tiene unos cordones tipo corsé. El color de este vestido es un hermoso tono champaña con delicadas aplicaciones en tonos rosas. Con este vestido todas las miradas estarán concentradas en la quinceañera.

2. Vestido de Organza y brillantes

61qndqkpe7l-_ux679_

Es un maravilloso vestido elaborado con una suave tela de organza. Tiene un hermoso escote en forma de corazón y con toda la parte superior finamente decorada con pedrería.

Tiene una amplia y voluminosa falda larga, compuesta por distintas capas que crean la sensación de movimiento. El tono verde menta de este vestido, le da un toque especial y colorido.

3. TBGirl: Vestido halter asimétrico

Vestido elaborado en organza con falda asimétrica y cuello tipo halter. El top está decorado con pedrería y la falda está compuesta por diversas capas. Está disponible en variedad de colores y tallas.

Un vestido clásico con un toque moderno y juvenil, perfecto para una celebración de quinceñaera. El color púrpura, junto al rosado y el menta, son los colores más populares entre las jovencitas.

También te puede interesar: Los 5 regalos más populares para dar a una quinceañera en su fiesta.