¿Cuáles son los mejores sustitutos de azúcar para los diabéticos?

Tipos de azúcar que son buenos para los diabéticos.
¿Cuáles son los mejores sustitutos de azúcar para los diabéticos?
Foto: Shutterstock

Si eres diabético o vives con una persona con diabetes, debes saber que hay diferentes tipos de azúcar con los que se puede sustituir la azúcar refinada. Es importante que si tienes diabetes tengas una conciencia del monto de azúcar y carbohidratos que estas consumiendo diariamente, opta por alimentos integrales y evita saltarte las comidas. 

Afortunadamente en el mercado hay una variedad de tipos de endulzantes que no contiene calorías y qué se podrán usar para cocinar, para endulzar bebidas y más. Te recomendamos estos 3 tipos de azúcar pueden consumir los diabéticos. 

1. Azúcar de fruto del monje: sin contenido calórico ni carbohidratos y no afecta la glucosa en la sangre 

El endulzante llamada fruto del monje proviene de una fruta seca. Este endulzante que pueden consumir los diabéticos es libre de calorías y carbohidratos. Una ventaja de este tipo de endulzante es que no causa inflamación o provoca exceso de gases, además, se ha comprobado que no afecta la sensibilidad a insulina y no afecta la glucosa en la sangre. 

Este tipo de azúcar la puedes usar para hacer postres, para añadir al café o para combinar con algún platillo. Normalmente lo puedes encontrar en forma granulada y líquida.; aunque la líquida puede ser su precio más elevado. 

2. Stevia: con un sabor muy dulce que es capaz de estabilizar los niveles del azúcar 

Sin duda uno de los endulzantes más populares en los últimos años y no solo por ser seguro para los diabéticos sino por ser ricos en nutrientes. La stevia es un tipo de azúcar que es capaz de poder estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y puede ayudar a la tolerancia de glucosa. Es libre calorías a pesar que es mucho más dulce que el azúcar refinada. 

Este tipo de azúcar que pueden consumir los diabéticos lo puedes encontrar en forma líquida y granulada, es ideal para darle un rico sabor a los postres. Una desventaja de la stevia, es que algunas personas pueden presentar una ligera inflamación estomacal. 

3. Eritritol: evita el aumento de azúcar en la sangre y una excelente opción para los postres 

Este tipo de endulzante es un tipo de alcohol de azúcar, pero proviene de una plantas y bayas por lo que es totalmente seguro y natural. Es recomendado para el consumo en diabéticos pues no aumenta los niveles de azúcar en la sangre ni alguna alteración con la insulina. Si ya consumes un endulzante, pero notas inflamación o exceso de gases, este tipo de azúcar será el ideal para evitar esos problemas. 

Ciertas marcas este tipo de endulzante para diabéticos si aporta calorías, pues depende cada marca como maneja el tipo de fermentación. Esta marca en especial no contiene calorías. 

También te puede interesar: ¿Por qué las propiedades y beneficios del ajo negro son mucho mayores al ajo blanco?