¿Debo usar un agente de bienes raíces para comprar una casa?

Los agentes te pueden ayudar a buscar la casa de tus sueños.
¿Debo usar un agente de bienes raíces para comprar una casa?
Foto: FACEBOOK

Si deseas comprar o alquilar una vivienda, puedes contratar a un agente de bienes raíces para ayudarte a buscar las casas o apartamentos que mejor te convengan. Sin embargo, el agente cobrará una comisión de entre un 4% a 15% de la renta mensual o anual de la vivienda. Debido a esto, aquí te presentamos algunas ventajas y desventajas de contratar a un agente inmobiliario para que así decidas si te conviene o no.

Ventajas

1. Tendrás ayuda de un experto

Un agente inmobiliario es un profesional que conoce el mercado y utiliza las mejores herramientas para encontrar casas o apartamentos a la venta.  Debido a esto te ayudará a escoger las mejores viviendas que que se ajustan a tu presupuesto y necesidades. Inclusive si no estás de acuerdo con el precio de la vivienda el agente podría negociar con el dueño.  

2. Ahorrás tiempo

Al contratar los servicios de un profesional, podrás ahorrar mucho tiempo al comprar una casa o apartamento. Ya que el realiza toda la búsqueda por tí y analiza las opciones que más se ajusten a tú presupuesto, necesidades y gustos. El agendará las visitas para ver las viviendas y organizará los documentos.

3. Podrías tener acceso a viviendas exclusivas

La mayoría de los agente inmobiliarios cuentan con una base de datos exclusiva o privada de casas que están en venta. Por lo tanto, podrías tener más opciones o mejores ofertas al comprar o alquilar.

4. Te ofrece propiedades seguras y legales

Los agentes inmobiliarios son profesionales que conocen las leyes y requisitos para vender o comprar una vivienda. Por lo tanto, estarás más seguro ante ofertas y contratos fraudulentos. Los agentes se encargan de brindarte las mejores opciones, ya que investigan y cotejan que la información que brinda el dueño de la vivienda es legítima.

Desventajas

1. Tienes que pagar

Al contratar a una agente le tendrás que pagar de un 4% a un 15% del costo o renta de la vivienda, por los servicios. La comisión puede variar dependiendo del costo de la vivienda y el área en que se encuentre. Por ejemplo, en California los agentes en promedio cobran en comisión 8.6% en San Francisco, mientras que en Sacramento 6.9%. Por otra parte, los agentes inmobiliarios también podrían cobrarle una comision al dueño de la vivienda.

2. El proceso puede ser más difícil

Si no contratas a un agente tendrás que buscar las casas o apartamentos que mejor te convenga, tú mismo. Esto podría tomarte mucho tiempo y esfuerzo, ya que tendrás que buscar en diferentes páginas de Internet las casas o apartamentos y corroborar que la oferta no sea una estafa. De igual forma, si quieres visitar una casa o apartamento tendrás que ponerte en contacto con el vendedor para programar la visita.

Existen compañías o páginas web que te ayudan a buscar casas y apartamentos. Estas plataformas digitales funcionan como si fueran un agente inmobiliario virtual, ya que tu puedes indicar cuales son tus gustos o necesidades y la página te presenta las viviendas que cumplan con los requisitos.

1. Trulia

Trulia es una página que te permite buscar casas y apartamento por área, precio, número de habitaciones, etc. Además, te brinda información acerca de las escuelas que quedan cerca, estadísticas de crimen, restaurantes y hasta tráfico. De igual forma te presenta fotos o vídeos de la casa o apartamento y datos relevantes como el historial de la vivienda. Trulia está disponible para iPhones y Androids. La aplicación tiene una puntuación de 4.8 en el AppStore y 4.5 en GooglePlay.

2. Zillow

Zillow ofrece un sin número de herramientas que te pueden ayudar a buscar casas y apartamentos fácilmente. Por ejemplo, puedes concentrar la búsqueda por área, precio o por el tiempo de la oferta o vivienda. De igual forma, tendrás acceso a fotos, estadísticas e información de la vivienda y alrededores. Tambien podrás conocer cuánto paga en “taxes” la casa o el apartamento. Zillow está disponible para iPhones y Androids. La aplicación tiene una puntuación de 4.3 en GooglePlay y 4.8 en el App Store.

Te puede interesar: ¿Qué es un renters insurance y por qué lo necesito?