Prevén las infecciones vaginales por hongos apoyando tu salud digestiva

Consejos prácticos que harán una gran diferencia en tu salud femenina.
Prevén las infecciones vaginales por hongos apoyando tu salud digestiva
Foto: Shutterstock

Si, muchas hemos estado ahí. Para unas tal vez una o dos veces, para otras a veces mensualmente. Las infecciones vaginales por hongos son mucho más comunes de lo que te imaginas. De hecho, es posible que hagas todo lo que te han enseñado: no usar ropa muy ajustada, evitar quedarte con el traje de baño mojado, usar ropa interior de algodón, pero aun así, sigas experimentando la incomodidad que llega con una infección.

Hay muchos motivos que pueden provocar infecciones vaginales por hongos, entre ellos:

  1. Alimentación – La infección vaginal por hongos tiene que ver mucho con tu digestión. Si llevas la dieta tradicional americana o “Standard American Diet (SAD)” es posible que estés consumiendo demasiados carbohidratos refinados y azúcares. El alto consumo de alcohol también influye, pues este se convierte en azúcar. ¿Qué hacer? Bájale dos al consumo de azúcar y carbohidratos refinados, gluten y al alcohol. Aumenta la cantidad de vegetales, sobre todo vegetales de hojas verdes que apoyarán la salud de tu hígado.
  2. Bajos niveles de ácido estomacal – Aunque te han hecho pensar que el ácido estomacal es el enemigo que causa reflujo y acidez, la realidad es que para tener una buena digestión necesitas suficiente ácido estomacal. De hecho, la acidéz muchas veces es provocada por bajos niveles de ácido estomacal. Cuando tienes bajo ácido estomacal los alimentos que comes no pueden ser digeridos adecuadamente. Cuando eso pasa, tu intestino va a tener que pasar más trabajo e incluso es posible que no pueda digerir varios alimentos. Esto va a provocar que crezcan bacterias poco amigables en tu intestino. ¿Cuál es una de las señales de ácido estomacal bajo? Inflación en el abdomen, especialmente media hora después de comer. ¿Cómo puedes apoyarte? Consume alimentos amargos, o/y apóyate consumiendo tintura de verdes amargos (bitters) 30 minutos antes de tus comidas. Ten en cuenta que es preferible no usar swiss bitters pues pueden provocar diarrea.

  1. Fatiga adrenal, baja inmunidad – Realmente tus glándulas adrenales no se fatigan, es más una cuestión de cómo se comunican ciertas glándulas en tu cerebro (Hipotálamo, pituitaria y adrenales para ser exactas). Pero en fin, que puedes hacer? Crea una rutina de sueño e intenta en lo posible dormir 7-8 horas sólidas cada noche. Crea un carefew de electrónicos y acuéstate a dormir no mas tarde de las 10 pm. Puedes usar una alarma que te indique que es hora de ir cerrar los electrónicos e ir preparándote para dormir.

Usa un antifaz para dormir en completa oscuridad.

Hidrátate, pero evita hacerlo muy cercano a acostarte o estarás yendo al baño varias veces en la noche e interrumpirás el sueño.

Aumenta la cantidad de potasio que consumes, sobre todo en la segunda mitad de tu ciclo menstrual (fase lútea)

Espero que estos tips te ayuden a disminuir la recurrencia de infecciones vaginales por hongos. ¡Salud!

 

Por: Mayra Ortiz-Nieves

Coach de Salud de la Mujer

Maestra Certificada de Kundalini Yoga

Terapeuta de Masaje Licenciada

www.tulsiandrose.com

info@tulsiandrose.com

IG @tulsiandrose

FB @tulsiandrose