¿Qué es un sobregiro y por qué lo debo evitar?

Conoce porque no debes gastar más dinero del que tienes en la cuenta.
¿Qué es un sobregiro y por qué lo debo evitar?
Foto: Shutterstock

Un sobregiro se produce cuando usted realiza una compra que es mayor a la cantidad de dinero que tiene en su cuenta y el banco le paga la parte restante. Sin embargo, al banco realizar un sobregiro este le puede cobrar una tarifa o cargo por la cantidad de dinero que le prestó, ya que usted tendrá que pagarle el dinero al banco.

Usted, debe evitar comprar servicios y productos que no puede pagar con el saldo que tiene en su cuenta de ahorros o cuenta corriente, ya que al final puede pagar más de la cuenta. Debido a esto, usted debe conocer la cantidad de dinero que tiene en su cuenta y planificar cómo va a gastar eficientemente su dinero.

La mayoría de los bancos le brindan la opción de rechazar una transacción si su cuenta no tiene suficientes fondos y evitar así un sobregiro. De igual forma, puede vincular una cuenta de ahorros a su cuenta de cheques y de esta manera si no tiene suficientes fondos en la cuenta de cheques, el banco le puede transferir los fondos de su cuenta de ahorro para completar la transacción.

“De manera alternativa, pregunte a su banco o cooperativa de  crédito; si puede obtener una línea de crédito o vincular su cuenta a una tarjeta de crédito para así cubrir los sobregiros. Tal vez tenga que pagar una tarifa cuando se accede a la línea de crédito, y deberá intereses sobre la cantidad que tomó prestada, pero esta es normalmente una forma mucho más barata de cubrir un breve déficit de efectivo”, menciona la Oficina para la Protección del Consumidor.

Por lo tanto, si desea evitar un sobregiro, puede tomar en consideración las siguientes tarjetas de crédito: 

1. Citi Double Cash Card

Con CitiBank puede obtener la tarjeta de crédiro Citi Double Cash Card que ofrece 0% en tasa de porcentaje anual (APR por sus siglas en inglés) por los primeros 18 meses. Luego de los 18 meses el interés puede fluctuar de 15.74% a 25.74%. Con esta tarjeta también puede obtener 2% en cashback.

2. U.S.Bank Cash+

El banco U.S Bank ofrece una tarjeta de crédito, U.S.Bank Cash+, con la cuál puede obtener 0% en APR durante los primeros 12 ciclos de facturación en las transferencias de dinero que realices. Cuando termine el plazo, el APR puede variar de 16.24% a 25.74%. También puedes recibir 1% de cash back cuando compras con esta tarjeta.

Te puede interesar: ¿Con qué es mejor hacer las compras con: débito, crédito o efectivo?