“Aprende a leer, lee para aprender” Programa de tutoría que ofrece un camino al éxito

Con la determinación de darle a los niños una de las habilidades más esenciales para el éxito: el dominio de la lectura; una colaboración entre entidades públicas y privadas encabezada por Woodcraft Rangers y la Fundación Curacao, lanzará un programa de tutoría gratuito a realizarse por las tardes que es diseñado para combatir el alarmante índice de estudiantes de preparatoria que se gradúan siendo prácticamente analfabetos. El programa “Aprende a leer, lee para aprender” atraerá a los estudiantes en desventaja dándoles confianza y fortaleciendo su autoestima para llegar a sobresalir en la lectura.

La iniciativa “Aprende a leer, lee para aprender”, está dirigida a estudiantes de segundo grado, la edad clave donde se establece los fundamentos del aprendizaje. La iniciativa hace un esfuerzo para enseñar a los niños en esta temprana edad, se enfoca en instruirlos cómo “pescar” y no darles el pez, esto con el objetivo de promover comunidades más saludables para el futuro. La visión de la iniciativa es proveer a las familias de bajos recursos un camino a una vida mejor a través de la educación, permitiendo a sus niños estar preparados para una educación superior que facilite el acceso a trabajos mejor pagados para sus vidas adultas.

La primera sesión de tutoría se llevará a cabo en la tienda departamental de la Curacao en Huntington Park. El área de los niños ya está equipada y amueblada con mesas pequeñas, silla y computadoras. Debido a la cercanía con la tienda, los estudiantes que asistirán son alumnos de la escuela primaria Pacific Boulevard en Huntington Park. Los niños participantes has sido recomendados por sus maestras con base en la necesidad de recibir una asistencia académica adicional.

El programa de tutorial incluye seis sesiones de lunes a jueves de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. Los padres pueden escoger entre lunes y miércoles o martes y jueves. Las sesiones son de 90 minutos con un descanso de 15 minutos. Durante el descanso los estudiantes reciben un refrigerio y participan en una actividad o plática recreativa o motivacional. Hay un tutor asignado a cada tres niños, este tutor ayudará en total a 15 estudiantes al día. Lo que significa que habrá cinco grupos de niños, cada uno de estos con tres horas de tutoría individualizada por semana, por seis semanas, alcanzando un total de 18 horas. Una vez completada el niño podrá repetir una sesión de seis semanas adicional. Para más información contacte a: Elsa Baruch, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Curacao, 213-427-7438, elsab@icuracao.com.

WOODCRAFT RANGERS

Woodcraft Rangers es reconocido con uno de los pioneros y más exitosos proveedores de servicios para actividades después de la escuela en el área de Los Angeles desde 1922. Sus programas recreativos y de enriquecimiento académico ayudan a los estudiantes en riesgo en 60 escuelas elementales, secundarias y preparatorias y en centros comunitarios de vecindarios de bajos recursos. En 2012 más de 15,000 niños y niñas de 6 a 18 años se beneficiaron de sus programas. Para más información visite: http://www.woodcraftrangers.org/.

FUNDACIÓN CURACAO PARA LOS NIÑOS

La Fundación de las Tiendas Curacao para los niños es una organización de beneficencia privada dedicada a ayudar a construir comunidades más fuertes y sanas. Fue fundada en el 2002 por los dueños de la cadena de tiendas departamentales Curacao, Jerry Azarkman y Ron Azarkman como una forma de agradecer a las comunidades ubicadas en los alrededores de sus tiendas. La misión principal de esta Fundación es proporcionar recursos y apoyo a los niños con desventajas y sus familias. Para más información visite: http://www.icuracao.net/communityFoundation/foundation_EN.html.