Debido a una demanda personal contra Germán Larrea interpuesta por Infund LLP, otorgan medida cautelar que congela el 7 por ciento de las acciones de Grupo México

Un juez de distrito en la Ciudad de México negó la medida cautelar solicitada por Grupo México SAB de CV (“GMéxico”) que buscaba suspender la orden de congelamiento a acciones de GMéxico que representan 7% del capital del gigante minero. Estas acciones están en actual disputa debido a una demanda legal emprendida por Infund LLP (“Infund”) contra Germán Larrea (“Larrea”), Director General y accionista de GMéxico; estás acciones representan parte del control accionario que tiene Larrea sobre GMéxico, una empresa global valuada en USD$24 mil millones, con negocios en Estados Unidos, México y América Latina.

Este proceso legal, iniciado por Infund contra la persona de Larrea el 3 de mayo de 2013, establece que Infund pagó a Larrea aproximadamente USD$75 millones por estas acciones, sin embargo Larrea no cumplió con la entrega de los títulos. De acuerdo con la demanda y a los documentos públicos de GMéxico, de 2006 a la fecha Larrea presentó la subscripción y titularidad de estas acciones ante el Grupo, acciones que actualmente valen USD$2 mil millones, y significan el control de Larrea sobre GMéxico.

El pasado 25 de junio el juez de Distrito otorgó a Infund una medida cautelar para congelar las acciones de GMéxico, con un valor actual de USD$2 mil millones, prohibiendo, entre otras cosas, su venta, transferencia o endoso. Cabe mencionar, que a pesar de que este proceso no es contra GMéxico, sino contra Larrea, el Grupo ha llevado a cabo varias apelaciones a este proceso, donde argumenta que este proceso realizado por el Juez de Distrito Sexto en la Ciudad de México está llevándose a cabo fuera del marco legal. La explicación de GMéxico sobre este proceso no ha encontrado eco ante el 6to y 11avo distrito en la Ciudad de México.

De acuerdo con el vocero de Infund en México, José Antonio Marván “Infund pagó USD$75 millones a Germán Larrea y recibió nada a cambio. El Señor Larrea debería enfrentar esta demanda ante el juez de distrito en lugar de esconderse detrás de Grupo México”. Agrega que “Estamos optimistas y emocionados por la manera en que la corte está utilizando precedentes judiciales para este caso; la demanda de Infund deberá progresar sin necesidad de que Larrea o Grupo México recurran a argucias legales o reclamos infundados por alguna presunta irregularidad judicial”.

Infund, fue creada en Londres en 2003, y funciona principalmente como un fondo de inversión cuyo objetivo es participar en negocios de operación en valores o similares.