El Aumento de Peso Durante las Fiestas También Afecta a los Niños; lo Dice un Pediatra del Packard Children’s Hospital

El Aumento de Peso Durante las Fiestas También Afecta a los Niños; lo Dice un Pediatra del Packard Children’s Hospital
Sigue a La Raza en Facebook

Sucede todos los años. La llegada de las fiestas de fin de año trae consigo mucha comida y poca actividad física.

“Se trata de una época de aumento de peso acelerado”, comenta el Dr. Thomas Robinson, MPH, profesor de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford y director del Center for Healthy Weight (Centro de Peso Saludable) en el Lucile Packard Children’s Hospital. “Es un periodo de riesgo para la niñez en general y particularmente para los niños que ya tienen sobrepeso”.

Con el número de niños obesos en los Estados Unidos a tres o cuatro veces los niveles de 1980, Robinson expresa que uno de los mejores lugares para empezar a combatir el aumento de peso es en el hogar. Una buena época para empezar a cambiar estos hábitos es durante las fiestas de fin de año. “Ahí es cuando los niños están pasando tiempo adicional en sus hogares y actividades como comer y estar sentado pueden salirse fuera de control”, comentó Robinson.

Las siguientes son algunas de las medidas recomendadas por Robinson:

Mantenga los alimentos poco saludables fuera de la casa

“No traiga al hogar alimentos de alto riesgo, alimentos que sabe que no son buenos pero que son los más difíciles de resistir por sus hijos y por usted mismo”, comentó Robinson. “Si los mantiene fuera de su casa no estará tentado a comerlos. Si ellos logran escabullirse en su casa, asegúrese de que se almacenen fuera de la vista y no sobre la meseta de la cocina. Si los mismos van a ser dejados por ahí, manténgalos en contenedores opacos con tapas. Lo que desea es mantener los alimentos poco saludables fuera de su visión o acceso directo”.

Haga que los alimentos saludables estén fácilmente disponibles

“El cortar frutas frescas y vegetales y tenerlos listos y fáciles para comer, ya sea sobre la mesada o en el refrigerador, realmente funciona”, dijo Robinson. Otra estrategia eficaz es llenarse con vegetales, ensaladas o frutas al inicio de una comida. “Para el postre, sirva una selección de frutas frescas en rodajas junto a los pasteles de manzana y calabaza”.

Cree tradiciones de familia … y vigile el tiempo de uso de pantalla durante las fiestas

“Las familias usualmente pasan mucho tiempo enfocándose en la comida durante las fiestas de fin de año y en los días posteriores”, expresó Robinson, que insta a los padres a idear en cambio nuevas tradiciones anuales para compartir con sus hijos durante las fiestas, tales como caminatas, partidos de fútbol o paseos en bicicleta en familia.

“Las nuevas tradiciones también pueden ayudar a las familias a planificar actividades para prevenir que los niños sobrepasen su tiempo de pantalla“, comentó Robinson, que sugiere mantener el tiempo de pantalla sin pasarse de siete horas a la semana o una hora por día fuera de las tareas escolares. Esto puede ser particularmente importante durante las fiestas de fin de año cuando los niños están fuera de la escuela y en riesgo de pasar horas y horas viendo televisión o jugando con sus computadoras, video juegos y teléfonos.

Robinson nos recuerda que en los años 1960 cuando los miembros de la familia del entonces Presidente Kennedy fueron fotografiados jugando fútbol americano en el jardín durante el Día de Acción de Gracias, la tradición fue adoptada por muchas familias, pero actualmente se ha perdido casi del todo. “Necesitamos traer de vuelta tradiciones activas como esta. El fútbol americano, el baloncesto y el fútbol son fáciles de organizar y son divertidos”, comentó Robinson, “además podría convertirse en una tradición familiar a ser esperada con más ansias que la práctica de sobrealimentación hasta estar incómodo”.

Finalmente, si se encuentra en casa, manténgase fuera de la cocina

La cocina se ha convertido en el punto central de muchos hogares, lo que ha resultado en que se prueben regularmente los alimentos y, sin extrañar, en el aumento de las cinturas. El participar en actividades en una habitación que esté lejos de la cocina resultará en un menor consumo de bocadillos. “Si buscan actividades dentro del hogar, las familias pueden jugar juegos de mesa, cartas y hacer rompecabezas juntos”, dijo Robinson.

“Las personas usualmente buscan secretos o pistas mágicas del por qué un niño tiene un problema de sobrepeso”, expresó Robinson, “pero, en general, es muy simple. El problema resulta ser evidente: la alimentación con comidas poco saludables”.

Robinson enfatizó que nadie quiere o necesita cancelar la Navidad, el Día de Acción de Gracias, Jánuca o cualquier otra celebración que puede involucrar mucha comida.

“Si usted desea darse lujos durante una noche de las fiestas, está bien, hágalo. No será el fin del mundo”, dijo Robinson. “Pero no lo haga de nuevo al día siguiente o durante la temporada de las fiestas de fin de año. El planificar con tiempo y moderar nuestros comportamientos durante las fiestas puede resultar en comportamientos más saludables durante todo el año”.

Acerca del Packard Children’s Hospital

El Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford es un hospital de 311 camas y una red médica regional líder, reconocido internacionalmente, que proporciona una gama completa de servicios para la salud de niños y embarazadas. Juntos, nuestros médicos, enfermeras y personal de primer nivel de Stanford Medicine, proporcionan atención innovadora y enriquecedora, y resultados extraordinarios en todas las especialidades de pediatría y obstetricia. Anualmente, U.S. News & World Report califica a Packard Children’s como uno de los mejores del país, y es el único hospital de niños, en el norte de California, con programas de especialidades clasificado entre los 10 mejores de U.S. News. Obtenga más información sobre toda nuestra gama de programas preeminentes en lpch.org y la Alianza de Salud (Health Alliance) de Packard Children’s en PCHA.org. Haga clic en Me gusta en nuestra página de Facebook, mírenos en YouTube y síganos en Twitter.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.