El director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, no se presentó ante el tribunal en el marco de la demanda de la empresa de inversiones Infund contra él; esto se considera un reconocimiento de culpa conforme a derecho

El director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, no se presentó ante el tribunal en el marco de la demanda de la empresa de inversiones Infund contra él; esto se considera un reconocimiento de culpa conforme a derecho

Germán Larrea Mota Velasco (Larrea), CEO y accionista de control de Grupo México SAB de CV (GMexico) y el N°. 67 en la “Lista Forbes 2014 de multimillonarios del mundo” falló en presentarse a las audiencias programadas en el proceso legal en su contra interpuesto por el fondo de inversión británico Infund LLP. En mayo del 2013 se otorgó una medida cautelar para congelar el 8% de las acciones de GMéxico en disputa, hecho que pone en riesgo el control de Larrea sobre el conglomerado mexicano valuado en $26 mil millones de dólares.

La demanda de Infund establece que Larrea, de 60 años, violó un contrato de comisión mercantil al negarse a entregar acciones de GMéxico, por las que Infund le pagó $75 millones de dólares. Un componente clave para el aumento de capital de GMéxico a $230 millones de dólares en el 2003, se debió a la compra secundaria de Infund en nombre de Larrea de aproximadamente 65 millones de acciones de GMéxico Serie B, Cupón 5, las cuales inicialmente sólo podían ser adquiridas por un grupo selecto, incluido Larrea y otra entidad controlada por él. Documentos públicos de GMéxico confirman que desde 2006 Larrea mantuvo las acciones en disputa como propias (así como los dividendos generados en efectivo y en acciones), las que actualmente tienen un valor en el mercado de $2 mil millones de dólares, y que representan el 8% de las acciones en circulación de GMéxico, y más del 51% de las acciones de control de la familia Larrea en el Grupo.

El litigio se encuentra ahora en una fase avanzada, donde ambos lados han presentado su caso ante un tribunal de primera instancia en México. En respuesta a las acusaciones de INFUND, Larrea no se presentó a ninguna de las audiencias; y debido a esto su defensa ante las imputaciones de Infund depende solamente de sus declaraciones escritas. En estas declaraciones, Larrea afirma que los títulos en disputa son propiedad de él a pesar de reconocer que nunca pagó ninguna contraprestación por ellos.

“Al no comparecer en las audiencias, Germán Larrea ha sido considerado ‘confeso’ con respecto a las imputaciones que hace Infund, en el acta correspondiente del juez”, declaró el vocero de Infund, José Antonio Marván Lizardi (Marván). “La defensa de Larrea reconoce que recibió USD $75 millones de INFUND; donde dicha suma fue acordada para utilizarse en la compra de los títulos en disputa; y que en ese entonces Larrea utilizó dicha suma para la compra de estos títulos. Sin embargo, sus abogados inexplicablemente continúan afirmando que su cliente Larrea posee las acciones. La defensa de Larrea parece decir que Larrea obtuvo algo a cambio de nada, y que INFUND obtuvo nada a cambio de algo. Esto desafía toda lógica”.

El conglomerado global GMéxico opera ferrocarriles y minas a lo largo de los EE.UU. y América Latina a través de filiales, incluyendo Americas Mining Corporation (AMC), ASARCO LLC y Southern Copper Corporation.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain