El Vigésimo Sexto Instituto Hispano Anual Comienza el 13 de Julio en la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara

El Vigésimo Sexto Instituto Hispano Anual Comienza el 13 de Julio en la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara
Sigue a La Raza en Facebook

Setenta y tres líderes que pastorean al enorme número de católicos hispanos a nivel nacional se reunirán en la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara del 13 al 25 de julio para asistir a un programa de educación avanzada de teología y pastoral ministerial, el Instituto Hispano, o the Hispanic Institute.

El Instituto, actualmente en su 26to. año, está diseñado como un programa intensivo para líderes católicos, que en su mayoría no son clérigos, catequistas, líderes de RCIA, diáconos, consejeros prematrimoniales o prebautismales y, a veces, mujeres religiosas o sacerdotisas. Las clases se ofrecen en español.

El Instituto, con sede en Berkeley, se propone brindar una educación teológica más profunda a la comunidad hispana, enfocada en la experiencia única vivida por los estadounidenses católicos hispanos en la actualidad. Esto incluye conceptos como la inculturación (el intercambio mutuo entre dos culturas que contribuyen al surgimiento de una nueva cultura); la planificación de una liturgia auténtica fuertemente orientada a la comunidad y la comprensión del Evangelio a través de una realidad hispana.

Este año, el Instituto organizará la Noche de la Frontera, un servicio de oración y un foro de relatos sobre la inmigración hispana a EE. UU. desde sus respectivos países, y cómo Dios los ha guiado.

Los participantes del Instituto deben recibir, en primer lugar, una capacitación de sus diócesis locales, y deben ser recomendados por el sacerdote de su parroquia. Aquellos que asistan durante tres veranos recibirán un Certificado en Estudios Pastorales y Teológicos Hispanos.

Una nueva asociación entre JST y la Fundación Thomas and Dorothy Leavey y Extensión Católica brindará apoyo a los estudios de 25 ministros laicos durante cada uno de los próximos tres años. Esta subvención de 75 000 USD permitirá la participación de ministros de todo el país en el Instituto.

“Existe una gran necesidad de formación de líderes en la comunidad católica latina”, afirmó Teresa Montes-Lara, O.P., directora del Instituto. “Con el Instituto y otros talleres durante el año, JST está respondiendo a dicha necesidad con profesores de primer nivel que están a la vanguardia de la teología hispana”, agregó. La lista completa de profesores puede encontrarse en http://www.scu.edu/jst/institutohispano/faculty-instituto-2014.cfm.

Los asistentes de este año provienen de 10 estados diferentes, incluido a California, Washington, Texas, Nuevo México, Kentucky y Alaska. Cuarenta y ocho de los alumnos son mujeres y 25 son hombres.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.