En el Día Mundial de la Diabetes, los Expertos en Diabetes de Packard Children’s Hospital Ofrecen Señales de Advertencia y Consejos para los Padres

En el Día Mundial de la Diabetes, los Expertos en Diabetes de Packard Children’s Hospital Ofrecen Señales de Advertencia y Consejos para los Padres

Este es el Mes de la Diabetes en EE.UU. y hoy es el Día Mundial de la Diabetes. Se estima que a unos 15 000 niños se les diagnostica diabetes tipo 1 en los Estados Unidos cada año; los padres deben ser conscientes de los signos de la enfermedad en sus hijos. Es por eso que nos sentamos con Jen Block, Enfermera Familiar Certificada (Family Nurse Practitioner, FNP), Educadora Certificada de la Diabetes (Certified Diabetes Educator, CDE) y enfermera familiar en Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford, para aprender consejos clave para los padres, ya que ella tiene diabetes tipo 1, es madre de dos niños, y trata a los niños y jóvenes con diabetes en la Clínica de Endocrinología Pediátrica del hospital.

¿Puedes contarnos la historia de cómo descubriste que tenías diabetes?

Jen Block: Yo era estudiante de la universidad cuando empecé a sentirme inusualmente hambrienta, sedienta y perdía muchísimo peso, a pesar de que comía más de lo normal. También iba al baño con más frecuencia, y fue durante un viaje por todo el país que terminé en la sala de emergencias debido a una reacción alérgica no relacionada. Me diagnosticaron diabetes tipo 1 mientras estaba en el hospital.

Mi propio diagnóstico de la diabetes me inspiró a dedicarme a la enfermería, quería dedicar mi vida al cuidado de las personas con diabetes y trabajar en la investigación dirigida para mejorar la atención de la diabetes. Aprendí muy rápido de mi equipo de atención de la diabetes que es una enfermedad que puede manejarse y que, con las herramientas y los conocimientos adecuados, no debería limitarte.

¿Cuáles son las señales de alerta de la diabetes que los padres deben tener en cuenta?

Block: Algunos de los signos más comunes de la diabetes son la fatiga, la sed y la micción frecuentes, la visión borrosa, el aliento afrutado o de olor dulce, y la pérdida de peso repentina o injustificada.

Si la diabetes avanza, especialmente en el caso de la diabetes tipo 1, puede desarrollar otros síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos o cambios en la respiración o en el nivel de conciencia que puede ser potencialmente mortal si no se reconoce y se trata de inmediato. Esto también puede ocurrir en la diabetes tipo 2. Mientras que muchos de los síntomas de la diabetes tipo 2 son los mismos que los del tipo 1, usted también puede notar el oscurecimiento de la piel, que por lo general ocurre en los pliegues de la piel como en el cuello o en la axila.

Cualquiera que crea que puede tener diabetes o que tiene alguno de los síntomas de la diabetes debe obtener atención médica de inmediato.

¿Cómo les recomiendas a los padres que hablen con un niño que acaba de ser diagnosticado?

Block: Los niños pequeños ven a la enfermedad a través de la lente de los padres y de los profesionales de la salud con los que interactúan. Si ellos tienen miedo, entonces el niño también lo tendrá. Haga hincapié en que los niños todavía pueden vivir la vida que quieren, incluso si tienen diabetes. De hecho, para construir la confianza de mis pacientes les digo que en muchos aspectos son más fuertes y más valientes, ya que están asumiendo las tareas que su cuerpo hacía sin intervención antes de que se les diagnosticara la diabetes.

Además, es importante conocer a otras familias de pacientes con diabetes de manera que exista una red de apoyo. Controlar bien la diabetes es algo que se puede hacer, siempre y cuando una familia tenga las herramientas y el apoyo que necesitan.

¿Qué deben buscar los padres en un endocrinólogo?

Block: Les recomendaría a los padres que busquen a un endocrinólogo pediatra, ya que las necesidades de los niños con diabetes son diferentes a las de los adultos. Les sugeriría que busquen un centro como el nuestro, donde existe un enfoque de equipo para la diabetes, incluido un equipo de nutricionistas, enfermeras y trabajadores sociales que los ayudarán con los diversos aspectos de la enfermedad. Por encima de todo, las familias necesitan estar con un proveedor con el que puedan ser honestos y con el que se sientan cómodos.

Si es posible, la posibilidad de recibir atención de una organización como Packard Children’s que está comprometida no sólo con la atención al paciente sino también con la investigación tiene sus beneficios. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y en Packard Children’s, participamos en un gran número de ensayos clínicos sobre diabetes que cambiarán el futuro de las personas que padecen la enfermedad.

(Descubra más sobre nuestra investigación aquí.)

Acerca del Packard Children’s Hospital

El Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford es un hospital de 311 camas y una red médica regional líder, reconocido internacionalmente, que proporciona una gama completa de servicios para la salud de niños y embarazadas. Juntos, nuestros médicos, enfermeras y personal de primer nivel de Stanford Medicine, proporcionan atención innovadora y enriquecedora, y resultados extraordinarios en todas las especialidades de pediatría y obstetricia. Anualmente, U.S. News & World Report califica a Packard Children’s como uno de los mejores del país, y es el único hospital de niños, en el norte de California, con programas de especialidades clasificado entre los 10 mejores de U.S. News. Obtenga más información sobre toda nuestra gama de programas preeminentes en lpch.org y la Alianza de Salud (Health Alliance) de Packard Children’s en PCHA.org. Haga clic en Me gusta en nuestra página de Facebook, mírenos en YouTube y síganos en Twitter.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.