Los Nuevos Carteles en Miami de ‘AIDS is a Civil Rights Issue’ (El SIDA es un Asunto de Derechos Civiles) de la AHF Honran a César Chávez y Martin Luther King Jr.

Los Nuevos Carteles en Miami de ‘AIDS is a Civil Rights Issue’ (El SIDA es un Asunto de Derechos Civiles) de la AHF Honran a César Chávez y Martin Luther King Jr. AHF expands its 'AIDS is a Civil Rights Issue' billboard campaign, which first featured Dr. Martin Luther King, Jr., to now include billboards of labor leader Cesar Chavez with the tag, 'SIDA, cuestion de derechos humanos.' (Graphic: Business Wire)

Inmediatamente después del exitoso lanzamiento de su campaña de sensibilización nacional “AIDS is a Civil Rights Issue” que contó con eventos durante todo febrero en Jackson, Mississippi, Baton Rouge, Louisiana, Dallas y Los Angeles, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) ahora está intensificando la campaña al expandir el alcance y las imágenes del componente de divulgación de los carteles. La campaña, que inicialmente contó con carteles con obras de arte que consistían en una representación estilizada y artística del ícono de los derechos civiles, el Reverendo

Martin Luther King, Jr. con el lema: ‘AIDS is a Civil Rights Issue’, se está expandiendo para incluir obras de arte similares con César Chávez, el respetado líder de los trabajadores, activista de los derechos civiles e ícono del movimiento campesino. Esta última fase de la campaña que cuenta con un nuevo cartel doble de MLK, Jr. y César Chávez se inicia hoy en Miami, en una zona de alta visibilidad junto a la Ruta I-95 (a 480 m. [tres décimas de una milla] al norte de la I-395).

“Mientras las comunidades afroamericanas y latinas siguen siendo desproporcionadamente afectadas por el VIH/SIDA, en comparación con los respectivos porcentajes de la población en general, estos carteles de ‘AIDS is a Civil Rights Issue’ de la AHF sirven como un recordatorio de esta disparidad, mientras que también sugieren que el acceso a la prevención del VIH y a la atención y tratamiento del VIH/SIDA debe ser un derecho humano universal”, señaló Michael Weinstein, Presidente de la AIDS Healthcare Foundation. “Al ampliar y complementar el cartel inicial del Dr. King con este nuevo cartel de César Chávez, honramos la memoria de estos líderes de los derechos civiles en un esfuerzo por hacer frente a las actuales y significativas disparidades de salud entre los latinos y los negros con respecto al VIH/SIDA. A través de nuestra campaña general, también estamos abriendo un diálogo franco con los participantes clave de la comunidad, el ámbito de la salud pública, los grupos religiosos, los funcionarios públicos, así como con el público en general para abordar mejor estas disparidades en la salud”.

Actualmente los afroamericanos representan el 44 % de todas las personas con VIH/SIDA en los Estados Unidos, pero solo representan el 12 % de la población. Los latinos representan el 21 % de todas las nuevas infecciones de VIH en todo el país, pero solo representan el 16 % de la población de los EE. UU. Según las Fichas de Datos de VIH/SIDA de la Kaiser Family Foundation, a partir de marzo de 2013, había más de 1,1 millones de personas con VIH en los EE. UU., incluyendo aproximadamente 510 000 afroamericanos y 220 000 latinos. Y a partir de 2011, Florida tiene la segunda tasa más alta de nuevas infecciones de VIH en el país. Y los nuevos diagnósticos de VIH se concentran principalmente en las grandes áreas metropolitanas de los Estados Unidos (81 % en 2011), con Nueva York, Los Angeles y Miami encabezando la lista, por lo que la colocación del cartel de la AHF en Miami es mucho más resonante.

El lanzamiento de la campaña de sensibilización pública de la AHF, ‘AIDS is a Civil Rights Issue’, coincidió con el Mes de la Historia Negra y también con el 50mo aniversario de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Como parte del lanzamiento de la campaña, la AHF se ha asociado con el Reverendo Al Sharpton, quien fue el orador principal en los foros comunitarios de cada uno de los cuatro lugares iniciales: Jackson, Baton Rouge, Dallas y Los Angeles. El discurso de Sharpton (o sermón en Los Angeles, que también contó con un servicio religioso) fue seguido por un panel de discusión de ‘AIDS is a Civil Rights Issue’ con líderes respetados de la comunidad local de cada ciudad a nivel político, de salud, religioso y del VIH/SIDA, que aportaron su opinión y participación.

Los números de casos desproporcionadamente altos de VIH/SIDA entre las comunidades de color pueden ser causados ??por diversos factores, incluidos:

  • la falta de acceso a las clínicas para el cuidado y la prueba del VIH, y a las oportunidades de educación sobre preservativos y relaciones sexuales seguras.
  • Los altos niveles de estigma que rodean al VIH/SIDA en estas comunidades impiden que las personas aprendan sobre su condición de VIH o que busquen atención y hablen honestamente con su pareja si saben que son positivos.
  • Tanto la sociedad como la industria de la salud han marginado a los miembros de estas comunidades, tanto en razón de la orientación sexual y la raza, bloqueando el tratamiento esencial, la atención y la educación para aquellos que lo necesitan.

Antecedentes de César Chávez

Según la Fundación César Chávez, Chávez fue: “Un verdadero héroe americano; César fue un líder de los derechos civiles, de los latinos y del trabajo campesino; una figura genuinamente religiosa y espiritual; un organizador comunitario y empresario social; un defensor del cambio social sin violencia militante; y un defensor del medio ambiente y los derechos de los consumidores.

Un estadounidense de primera generación, que nació el 31 de marzo de 1927, cerca de la pequeña granja de su familia en el Valle del Norte del Río Gila fuera de Yuma, en Arizona. A los 11 años, su familia perdió su granja durante la Gran Depresión y se convirtieron en trabajadores agrícolas migrantes. Durante toda su juventud y en la edad adulta, César viajó con los flujos migratorios a través de California trabajando en campos, huertos y viñedos, donde fue expuesto a las privaciones e injusticias de la vida de los trabajadores agrícolas”.

Campaña Nacional del Cartel ‘AIDS is a Civil Rights Issue’

La campaña inicial del cartel ‘AIDS is a Civil Rights Issue’ que incluía la imagen de MLK, Jr. ha tenido lugar en Atlanta, Washington, DC; Columbus, Ohio; Baton Rouge, Louisiana; Jackson, Missisippi, South Florida y en Los Angeles, donde la AHF se asoció en la campaña con el grupo In The Meantime Men cuya misión es: “…enriquecer, potenciar y extender la vida de los hombres negros intergeneracionales, respetuosos de la orientación sexual, a través de programas y servicios sociales, educativos, de salud y bienestar”. En la mayoría de las ciudades, la campaña también se publicará en refugios de buses.

Además de la zona de Miami, la versión de César Chávez del cartel ‘AIDS is a Civil Rights Issue’ también se podrá ver en el mercado de Los Angeles a partir del 17

de marzo.

Acerca de AIDS Healthcare Foundation

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el SIDA, actualmente proporciona atención o servicios médicos a más de 289 000 personas en 32 países de todo el mundo, en Estados Unidos, África, América Latina y el Caribe, la región de Asia-Pacífico y Europa Oriental. Para conocer más sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síganos en Twitter: @aidshealthcare.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.