Los síntomas de la conmoción cerebral en las niñas pueden ser diferentes de los de los niños, señalan los expertos de Packard Children’s Hospital

Los síntomas de la conmoción cerebral en las niñas pueden ser diferentes de los de los niños, señalan los expertos de Packard Children’s Hospital

En una práctica más de fútbol después de la escuela, Ava James de 13 años, se agachó para recoger una pelota y la patada de otra jugadora que apuntaba al arco la golpeó al costado de la cabeza, por lo que ella se golpeó la cabeza contra el poste del arco. Al sentirse mareada y con deseos de vomitar, síntomas clásicos de conmoción cerebral, Ava se sentó. Quince minutos más tarde, al sentirse mejor, reanudó la práctica.

Ava James is one of a growing number of girls who have gotten a concussion playing sports - in her c ...

Ava James is one of a growing number of girls who have gotten a concussion playing sports – in her case, soccer. She was evaluated by pediatric neurologist Paul Fisher, MD, at Stanford’s Lucile Packard Children’s Hospital. (Photo: Business Wire)

Después de la práctica, le empezó a doler la cabeza otra vez. Cuando el dolor persistió durante los siguientes días de escuela y de práctica de fútbol Ava se lo contó a su madre, Alexandra. El pediatra de Ava la envió a consultar al Dr. Paul Fisher del Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford.

A medida que ha crecido la práctica de deportes como el fútbol, el lacrosse y otros deportes populares de “contacto casual” para niñas, incluida la animación de porristas, también ha crecido la tasa de conmoción cerebral para niñas como Ava, elevándose a casi un 21 % cada año durante un reciente período de 11 años, de acuerdo con un estudio de 2011 en The American Journal of Sports Medicine. Para los niños, el aumento ha sido del 14 %.

Con estas tendencias en mente, nos sentamos para conversar con el Dr. Fisher, Jefe de Neurología Pediátrica de Packard Children’s Hospital y Profesor de Neurooncología de la Facultad de Medicina de Stanford University, y con el Dr. Gerald Grant, Neurocirujano Pediátrico y Profesor Adjunto de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, para averiguar más. El Dr. Grant, veterano de la Fuerza Aérea de los EE. UU., trató a soldados con lesiones de conmoción causadas por explosiones en Irak y trabajó con especialistas civiles en lesiones deportivas para desarrollar protocolos militares con el fin de tratar las conmociones cerebrales.

Pregunta: ¿Cuáles son los síntomas?

Dr. Fisher: Una conmoción cerebral es una lesión en la cabeza que causa un deterioro temporal de la función cerebral normal, como la pérdida de la conciencia o el estado de alerta. Las niñas y los niños tienden a informar diferentes síntomas de una conmoción cerebral y también podrían describir los mismos síntomas de manera diferente. Los niños a menudo informan síntomas que son bastante graves, confusión, dolores de cabeza intensos, olvidarse las cosas, mientras que las niñas pueden informar síntomas más leves, como somnolencia, malestar general o sensibilidad al ruido. Pero eso no significa que la conmoción cerebral de una niña sea menos grave.

Un gran problema es que cuando una niña informa síntomas más leves a un entrenador masculino, y muchos de los entrenadores en los deportes de las niñas son hombres; la conmoción puede pasar desapercibida si el entrenador no está alerta a las diferencias en la forma en que los niños y las niñas informan los síntomas.

Pregunta:

No podemos prevenir todas las conmociones cerebrales, pero ¿qué podemos hacer para reducir la cantidad de casos?

Dr. Fisher: Probablemente la forma más eficaz de reducir la cantidad de conmociones cerebrales relacionadas con el deporte es solo hacer cumplir las reglas del juego que se está jugando.

Eso es especialmente importante en los deportes de las niñas, ya que cuando el nivel de juego y las reglas son las mismas, las niñas sufren más conmociones cerebrales que los niños. Nadie sabe por qué.

Pregunta:

¿Qué se puede hacer para reducir los efectos de una conmoción cerebral?

Dr. Fisher: Detectarla de manera temprana. Todos deben conocer los síntomas de una conmoción cerebral. El que los entrenadores y los padres se mantengan alertas ante los síntomas no es suficiente, los jugadores tienen que cuidarse mutuamente.

Muchas veces los deportistas son reacios a informar síntomas de conmoción cerebral, suyos o de otro deportista, porque tienen miedo de ser considerados cobardes o de perjudicar al equipo. Pero deben comprender que cuanto antes reconozcan una conmoción cerebral, menos tiempo de juego perderán.

Un niño que sufre una conmoción cerebral tiene que dejar de practicar deportes durante algún tiempo. Es de suma importancia evitar que sufra una segunda conmoción cerebral antes de que se haya recuperado de la primera.

Pregunta:

Los niños tienen que reducir la actividad física después de una conmoción cerebral, ¿y la actividad mental?

Dr. Grant: Después de un reposo inicial, que podría ser menos de un día hasta un par de semanas, en casos graves, se puede estimular el cerebro de los niños. Pero debe ser en períodos cortos, no más de 30 minutos de cualquier actividad, para que el cerebro no se agote. Eso se aplica a la televisión, los videojuegos, la lectura y el trabajo escolar.

Si un niño tiene que recortar las tareas escolares o la asistencia a clases al principio, lo mejor sería que retomara el ritmo de forma gradual. El aula puede ser muy difícil para un niño o una niña que se recupera de una conmoción cerebral, porque allí hay mucha actividad. Pueden tener problemas para escuchar o para recordar cosas de memoria y no tiene la resistencia habitual.

Pregunta: ¿Cuándo puede volver un atleta al campo?

Dr. Fisher: La mayoría de los niños debería hacer el tránsito a su nivel normal de actividad, dejando de lado el reposo, de una a tres semanas después de una conmoción cerebral.

A Ava la examiné dos semanas después de la conmoción cerebral. No había jugado al fútbol en una semana y media y se había tomado unos días de descanso de la escuela. Después de una evaluación completa, llegué a la conclusión de que ella ya había descansado y se había recuperado hasta el punto en el que podría, y debería, reanudar sus actividades normales.

Pregunta:

¿Cuál es el mensaje principal?

Dr. Grant: Todos tenemos que estar de acuerdo. Los entrenadores, los padres y los jugadores tienen que reconocer los síntomas de una conmoción cerebral, y las niñas deben ser evaluadas si existe alguna inquietud.

Acerca del Packard Children’s Hospital

El Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford es un hospital de 311 camas internacionalmente reconocido y una red médica regional líder, que proporciona una gama completa de servicios para la salud de niños y embarazadas. Juntos, nuestros médicos, enfermeras y personal de primer nivel de Stanford Medicine brindan una atención innovadora y enriquecedora y resultados extraordinarios en todas las especialidades de pediatría y obstetricia. Anualmente, U.S. News & World Report califica a Packard Children’s como uno de los mejores del país y es el único hospital de niños en el norte de California con programas de especialidades clasificado entre los 10 mejores de U.S. News. Obtenga más información sobre toda nuestra gama de programas preeminentes en lpch.org y la Alianza de Salud (Health Alliance) de Packard Children’s en PCHA.org. Haga clic en Me gusta en nuestra página de Facebook, mírenos en YouTube y síganos en Twitter.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.