Los Tribunales Anulan el Intento del Director Ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, de Compartir el Banquillo de los Acusados con una Filial de Grupo México en la Demanda Personal contra él por 2000 Millones de USD

Los Tribunales Anulan el Intento del Director Ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, de Compartir el Banquillo de los Acusados con una Filial de Grupo México en la Demanda Personal contra él por 2000 Millones de USD

Un tribunal de distrito mexicano y ahora también un tribunal de apelaciones desestimaron el intento de Germán Larrea Mota Velasco (Larrea), Director Ejecutivo de Grupo México SAB de CV (GMexico) para obligar a Americas Mining Corporation (AMC), una filial de GMexico con sede en Tucson, Arizona, a responder como coacusado en la antigua demanda personal por incumplimiento de contrato presentada por la firma de inversión del Reino Unido, Infund LLP (Infund). Larrea es el accionista mayoritario de GMexico y ocupa el puesto 67 en la lista de Multimillonarios del Mundo de Forbes 2014.

La demanda de Infund alega que Larrea, de 60 años, no cumplió un “contrato de comisión mercantil” cuando se negó a proporcionar 65 millones de acciones de la serie B, cupón 5 de GMexico, por las cuales Infund pagó 75 millones de USD. Las presentaciones públicas presentadas por GMexico de 2006 en adelante confirman que Larrea retuvo las acciones en disputa en sus propias cuentas y que ahora ascienden a más de 2000 millones de USD, lo que representa el 7 % del capital circulante de GMexico y más del 51 % de la porción controladora de la familia Larrea en la firma. El propio Larrea es dueño del 18 % de GMexico.

Larrea había intentado anteriormente implicar a GMexico en su respuesta al reclamo de incumplimiento de contrato de Infund, pero los tribunales también rechazaron ese intento.

“Estamos satisfechos porque, una vez más, los tribunales mexicanos están de acuerdo con que esta demanda es solo entre dos partes: Por un lado Infund y por el otro Germán Larrea”, afirmó el vocero de Infund, José Antonio Marván Lizardi (Marvan).

En referencia a una demanda anterior en relación con los valores, pero que no involucra a Infund que fue desestimada definitivamente debido a cuestiones de legitimación procesal, Marvan también sostuvo, “Es comprensible que Larrea reclame que esta demanda involucra a otros o que ya fue tramitada. Pero una simple revisión de los registros del tribunal confirma que el reclamo de incumplimiento contractual de Infund contra Larrea no se tramitó en ninguna otra jurisdicción”.

El conglomerado internacional GMexico opera ferrocarriles y minas en todo Estados Unidos y América Latina a través de filiales que incluyen a AMC, ASARCO LLC y Southern Copper Corp. A principios de este año, como parte de la iniciativa de GMexico de registrar públicamente sus filiales operativas, AMC presentó una declaración de inscripción en Londres con la esperanza de una oferta pública inicial. Dicha oferta pública inicial fue cancelada.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.