Se ha lanzado HelpFarmWorkers.com para defender el derecho a voto de los trabajadores agrícolas

Se ha lanzado HelpFarmWorkers.com para defender el derecho a voto de los trabajadores agrícolas
Sigue a La Raza en Facebook

Si bien se presentó una abrumadora cantidad de firmas solicitando una elección para descertificar al sindicato United Farm Workers, los empleados de una de las granjas más grandes de California de propiedad de una familia posiblemente nunca tengan voz para decidir su futuro. Esto es así porque tan solo un servidor público californiano podría bloquear la elección y denegarles su derecho a voto de un plumazo. Una vez que eso suceda, es posible que la agencia que lo contrató pueda imponer un contrato a los empleados. Si eso sucede, el sindicato UFW les exigirá que paguen las cuotas sindicales o, en caso contrario, perderán sus trabajos.

Gerawan Farming workers picketing for the right to vote in a UFW decertification election (Photo: Bu ...

Gerawan Farming workers picketing for the right to vote in a UFW decertification election (Photo: Business Wire)

Los empleados de Gerawan Farming han presentado 2.638 firmas ante el Consejo de Relaciones del Trabajo Agrícola (Agricultural Labor Relations Board, ALRB) de California solicitando una elección para definir si desean que los represente el sindicato UFW o no. Esto se denomina una elección de descertificación. Hace dos décadas el sindicato UFW perdió su interés en representar a los trabajadores y se marchó. Al encontrarse en aprietos debido a la baja en la cantidad de miembros y las finanzas tambaleantes, el sindicato UFW regresó, y ahora está intentando una brutal usurpación del poder. El sindicato UFW apuesta a que un director regional de esta Junta bloquee la elección e imponga el sindicato UFW a estos trabajadores. Los trabajadores quieren tener voz en esa decisión. El tiempo sigue corriendo y la elección está programada para el día viernes. El sindicato UFW ha lanzado una guerra sin cuartel, el esfuerzo de las 11 últimas horas para detener la elección.

Como sostuvo la trabajadora agrícola de la granja Gerawan, Sylvia López ante el canal de televisión KMPH, de Fresno: “Nosotros alimentamos a California y a otros países. Lo menos que podemos tener es una elección”.

Uno de los copropietarios de Gerawan Farming, Dan Gerawan, señaló: “Este movimiento de base es solamente para permitir que nuestros trabajadores decidan por sí mismos lo que es mejor para sus familias. Creemos que estos empleados – no nuestra compañía, ni el sindicato UFW, ni el ALRB – deberían tomar esa decisión. Como una empresa responsable, nosotros acataremos la decisión de los empleados. ¿Pero cómo sabremos su verdadera decisión si se les niega el derecho a voto? Instamos a los funcionarios de California a que no bloqueen esta elección para que nuestros empleados puedan expresarse”.

Se ha lanzado el sitio HelpFarmWorkers.com, y las correspondientes cuentas en Facebook y Twitter, para apoyar el derecho de los empleados de Gerawan a ejercer su derecho a voto, y para asegurarse de que el ALRB de California se entere de que su decisión involucra a personas que creen que deben darles a los trabajadores su derecho a elegir.

Hace más de dos décadas, el sindicato UFW abandonó a los empleados de Gerawan a quienes representaba, y nunca negoció un contrato. De hecho, la última votación sobre la representación del sindicato fue en 1990, mucho antes de que algunos de los empleados de Gerawan trabajaran en la granja, o incluso hubiesen nacido. Durante ese tiempo, los empleados de Gerawan sin ningún sindicato han obtenido más de 15 USD por hora en concepto de trabajo a destajo, casi el doble del promedio de la industria, y además ellos gozan de la paga más alta de la industria de 10 USD por hora, por todo pago realizado en concepto de trabajo general abonado por hora. Los trabajadores estacionales idóneos también reciben una bonificación extra en concepto de vacaciones y retiro. También se ofrecen otros beneficios estándar a los empleados de tiempo completo. Gerawan asimismo paga la matrícula para la educación de los trabajadores y sus hijos.

Sólo recientemente el sindicato UFW resurgió y mostró su interés en los empleados de Gerawan y en sus salarios superiores a los de la industria como una fuente de ingresos en concepto de cuota sindical después de que el sindicato perdió miles de miembros. Según el Departamento de Trabajo de los EE. UU., desde el 2000 hasta el 2012 la cantidad de miembros del sindicato UFW cayó de 27.000 a 4.443.

Facebook: https://www.facebook.com/HelpFarmWorkersinCA

Twitter: https://twitter.com/HelpFarmWorkers

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.