TELEMUNDO MEDIA LANZA CAMPAÑA “EL PODER DE SABER” 2013-2014; CELEBRA DIEZ AÑOS FOMENTANDO EL AVANCE EDUCATIVO DE LOS JÓVENES LATINOS

Telemundo Media anunció hoy el lanzamiento de la edición del 2013-2014 de “El Poder de Saber”, su iniciativa de educación multiplataforma que promueve el avance educativo de los jóvenes latinos con un énfasis en la prevención de la deserción escolar secundaria. En asociación con su empresa matriz Comcast / NBCUniversal, la campaña de diez años de trayectoria tiene como objetivo potenciar y hacer una diferencia en la vida cotidiana de las familias hispanas de Estados Unidos en colaboración con organizaciones distinguidas tales como City Year, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y la Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI). La campaña anual incluirá anuncios de servicio público protagonizados por talentos de Telemundo, y contará con Vanessa Hauc, reportera de noticias de la cadena Telemundo, como su portavoz oficial, junto al equipo de periodistas “El Poder de Saber” en las estaciones locales de Telemundo. Los esfuerzos de este año también incluirán la distribución de miles de mochilas a jóvenes de escasos recursos durante el verano y el otoño a través de estaciones locales de Telemundo en los mercados clave. En solidaridad con la iniciativa de educación “Education Nation” de NBC News en el otoño, Telemundo Media conmemorará “La Semana de la Educación” a través de sus plataformas presentando cobertura de los desafíos y éxitos de los hispanos que navegan el sistema educativo en los EE.UU. En la web (www.Telemundo/elpoderdesaber), los usuarios pueden acceder a recursos relacionados con la educación, incluyendo enlaces a las páginas Web de las estaciones locales y de los socios, y a los anuncios de servicio público.

“Telemundo Media está comprometido a darle a los hispanos la información necesaria para enriquecer sus vidas y ayudarles a desempeñar un papel activo en nuestra sociedad”, dijo Emilio Romano, Presidente de Telemundo Media. “La educación es un factor crítico en la preparación de nuestros jóvenes para el éxito futuro. Estamos orgullosos de lanzar la décima edición de ‘El Poder de Saber’ y aprovechar todas las plataformas de nuestra empresa para apoyar a los estudiantes y a sus padres con las herramientas y recursos necesarios para que hagan de sus sueños una realidad”.

Telemundo se asociará por primera vez con City Year, una organización nacional que recluta a jóvenes para un año de servicio en escuelas de alta necesidad, como tutores, mentores y modelos para estudiantes en riesgo. Telemundo también continuará su fuerte asociación con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), el Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI) y, por tercer año, “El Poder de Saber” se unirá a “Education Nation” de NBC News en sus esfuerzos para facilitar el debate entre políticos, funcionarios electos, líderes de opinión, educadores, miembros de la comunidad empresarial y ciudadanos comprometidos sobre soluciones a los problemas de la educación.

Los elementos de la campaña 2013-2014 de “El Poder de Saber” incluyen:

– Anuncios de servicio público presentados por el talento de Telemundo incluyendo el renombrado narrador de Deportes Telemundo Andrés Cantor; la reconocida periodista Carmen Dominicci; Guadalupe Venegas, el VJ popular de mun2, la cadena de cable de Telemundo para la juventud latina; y las estrellas de novelas Jorge Luis Pila y Maritza Rodríguez. Los mensajes dirigidos a los estudiantes y sus padres, hacen hincapié en la necesidad de fortalecer su dominio del idioma inglés, la importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos, y un recordatorio a los estudiantes que permanecer en la escuela es una mejor inversión que la deserción, con el fin de ayudar a mantener a la familia.

– La distribución de miles de mochilas de Telemundo / El Poder de Saber a niños en seis mercados hispanos claves, en colaboración con las estaciones locales de Telemundo y organizaciones comunitarias en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Houston y Dallas.

– Coincidiendo con los eventos de “Education Nation” de NBC News en el otoño en Nueva York, la cadena y las estaciones de Telemundo conmemorarán “La Semana de la Educación”, con informes especiales sobre los desafíos y éxitos de los hispanos que navegan en el sistema educativo en los EE.UU. Al frente de esta cobertura estará la reportera de Telemundo, Vanessa Hauc, junto a reporteros de las estaciones de Telemundo, incluyendo Dunia Elvir en Los Ángeles; Jorge Ramos en Nueva York; Alba Mendiola en Chicago; Ana Cuervo en Miami; Antonio Hernández en Houston; Patricia Batres en Phoenix y Tucson; Tamara Centeno en San José y Rosana Romero en Las Vegas, entre otros. Como parte de la “Semana de la Educación” a través de la cadena y sus estaciones presentarán contenido dedicado al tema de la educación en su programación incluyendo el programa matutino diario de la cadena “Un Nuevo Día”; el programa diario de noticias y entretenimiento “Al Rojo Vivo con María Celeste”; el programa de noticias y entretenimiento local ” Acceso Total “; el programa de noticias nocturno de la cadena” Noticiero Telemundo”; y las ediciones nacionales y locales del programa asuntos públicos ” Enfoque”.

– Miembros de City Year contribuirán en la distribución de mochilas de Telemundo en el verano y sus representantes participarán durante el año como expertos en la cobertura noticiosa relacionada a la educación en los programas de Telemundo.

– “El Poder de Saber” de Telemundo se unirá a Comcast / NBCUniversal, su empresa matriz, en el apoyo a los centros tecnológicos comunitarios de LULAC en todo el país. A través de 59 centros en 25 estados, LULAC está cumpliendo con su misión para proveer a los hispanos con tecnología – promoviendo la educación, una carrera profesional y mejor calidad de vida a través del acceso a la tecnología. A la fecha, “Internet Essentials” de Comcast ha ayudado a conectar a más de 150.000 familias de bajos ingresos (600.000 personas) a la Internet.

– Bajo el programa “Estudiantes CHCI / El Poder de Saber”, Telemundo continuará otorgando $25,000 en becas y ofreciendo pasantías a estudiantes meritorios de todo el país.

– mun2, la cadena de cable de Telemundo para jóvenes latinos, a través de su propia iniciativa pro-social llamada “mun2unidos”, trabajará en conjunto con City Year al aire, en línea y en la comunidad para reclutar a los estudiantes universitarios como miembros de City Year.

– En www.telemundo.com/elpoderdesaber, los usuarios tendrán acceso a recursos informativos, enlaces a las páginas Web de organizaciones asociadas y las estaciones locales de Telemundo, así como los anuncios de servicio público de “El Poder de Saber” y el contenido especial producido por el equipo de reporteros “El Poder de Saber”, disponible en demanda.

“Telemundo ha demostrado un verdadero compromiso con mejorar la educación en la comunidad hispana, y nos sentimos honrados de que se reconozca el impacto positivo que tienen los miembros de City Year en los estudiantes y las escuelas de alta necesidad en zonas urbanas”, dijo Gillian Smith, Directora Principal de Marketing para City Year. “Estamos muy contentos de asociarnos con Telemundo en su iniciativa ‘El Poder de Saber’, aprovechando sus plataformas poderosas para amplificar el impacto”.

“LULAC se complace en apoyar la campaña de servicio público de Telemundo ‘El Poder de Saber’, que proporciona información a la comunidad hispana sobre los recursos críticos y el poderoso papel que desempeña la educación en la vida de una persona joven”, dijo la Presidente Nacional de LULAC Margaret Moran. “Con el fin de asegurar que la influencia de la comunidad hispana siga creciendo debemos apoyar la búsqueda de autonomía educativa de nuestros jóvenes. Asegurar que la próxima generación de líderes está adecuadamente preparada es de vital importancia para LULAC y apoyamos los esfuerzos de Telemundo para garantizar la misma”.

“CHCI se enorgullece en continuar su asociación innovadora con Telemundo a través de la iniciativa CHCI/El Poder de Saber Scholars Program”, dijo Esther Aguilera, Presidenta y CEO del CHCI. “Este programa creativo y único ofrece oportunidades que cambian la vida para los jóvenes latinos que no sólo reciben ayuda financiera para apoyar sus metas de educación superior, sino también obtienen experiencia práctica en la industria de la televisión. Estamos capacitando colectivamente a los líderes futuros y damos las gracias a Telemundo por su continuo compromiso con la educación”.

Telemundo Media se beneficia del respaldo inequívoco y amplios recursos de su empresa matriz, Comcast / NBCUniversal, que se adhiere a la creencia de que el poder de la asociación y de la diversidad, junto con sus recursos de medios y de distribución, pueden traer visibilidad a los temas importantes, conectar a la gente, e impulsar el cambio positivo y substancial en todas las comunidades que sirve.

Según el Centro de Investigación Pew, las tasas de deserción escolar secundaria entre los hispanos han disminuido en casi un 50 por ciento desde 2000. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer: los jóvenes estudiantes universitarios hispanos son menos propensos que los blancos a inscribirse en una universidad de cuatro años, menos probables de matricularse en la universidad a tiempo completo, y tienen una menor probabilidad de completar una licenciatura*.

*Source: “Hispanic High School Graduates Pass Whites in Rate of College Enrollment,” Pew Hispanic Research Center, 2013.

Sobre Telemundo Media:

Telemundo Media, una división de NBCUniversal, es una empresa de medios de primera categoría, liderando la industria en la producción y distribución de contenido en español de alta calidad a través de múltiples plataformas para los hispanos en los EEUU y a audiencias alrededor del mundo. Las múltiples plataformas de Telemundo incluyen la cadena Telemundo, una red de televisión en español que ofrece producciones originales, películas de cine, noticias y eventos deportivos de primera categoría, alcanzando el 94% de televidentes hispanos en los Estados Unidos en 210 mercados a través de 14 estaciones que pertenecen a la cadena, afiliadas y cable; mun2, la voz preeminente para hispanos biculturales en EEUU, alcanzando a más de 35 millones de hogares a lo largo de la nación a través del cable digital y análogo, y en satélite; Telemundo Digital Media, que distribuye el contenido original a través de las plataformas digitales y emergentes incluyendo a los equipos móviles, www.telemundo.com y www.mun2.tv; una estación de alta potencia en Puerto Rico que alcanza el 99% de todos los hogares en dicha región; y Telemundo Internacional, la división de la empresa responsable de la distribución internacional que ha posicionado a Telemundo como el proveedor de contenido en español número dos mundialmente sindicando contenido a más de 100 países en más de 35 idiomas.

Sobre City Year:

City Year es una organización centrada en la educación, sin fines de lucro, fundada en 1988, que se asocia con las escuelas públicas proporcionándoles intervenciones dirigidas a los estudiantes en mayor riesgo de abandonar la escuela. En más de 20 comunidades en los Estados Unidos y a través de dos filiales internacionales, nuestros equipos de jóvenes líderes de AmeriCorps apoyan a los estudiantes, centrándose en la asistencia, el comportamiento y por supuesto el rendimiento a través de tutoría en su clase y programas afuera de la escuela que mantienen a los niños en la escuela y en camino a graduarse. Para más información, visite www.CityYear.org.

Sobre LULAC:

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización más grande y más antigua de derechos civiles con sede voluntario en la nación que fortalece a los hispanoamericanos y construye fuertes comunidades latinas. Con sede en Washington, DC, con 900 ayuntamientos en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios a abogacía de LULAC se dirigen a las cuestiones más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de la actualidad y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org.

Sobre CHCI:

Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI), una organización 501(c) (3) sin fines de lucro y no partidista, ofrece programas de desarrollo de liderazgo y servicios educativos para estudiantes y líderes jóvenes emergentes. La Junta Directiva del CHCI está compuesta por miembros hispanos del Congreso, y líderes de grupos sin fines de lucro, sindicales, y corporativos. Para obtener más información, llame al CHCI al (202) 543-1771, visite www.chci.org, o únase a nosotros en Facebook, Twitter (@chci) y LinkedIn.