TXDOT LES RECUERDA A LOS CONDUCTORES QUE ‘COMPARTAN EL CAMINO,’ QUE ‘MIREN DOS VECES,’ DURANTE EL MES DE CONCIENTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD PARA MOTOCICLISTAS

Sigue a La Raza en Facebook

Mientras las carreteras de Texas están cada vez más congestionadas, el Departamento de Transporte del Estado de Texas (TxDOT) pide a los conductores que Compartan el camino y Miren dos veces durante el Mes nacional de la seguridad para motociclistas. La campaña está enfocada en los conductores de autos y camionetas que, a menudo, dicen que una falta de visibilidad es el motivo de choques y conatos de accidentes que involucran motociclistas.

“La seguridad debe ser la principal preocupación de todos al compartir las carreteras con los demás conductores,” dijo Phil Wilson, el director ejecutivo de TxDOT. “Los motociclistas no son sólo algunos de nuestros conductores más vulnerables, también las motocicletas pueden ser más difíciles de ver que los demás vehículos. Pedimos que todos los conductores de coches y camionetas pongan atención extra en sus espejos y puntos ciegos, usen señales al cambiar de carril, y den bastante espacio a los motociclistas.”

El año pasado, 460 personas murieron en las carreteras de Texas mientras andaban en motos y/o motonetas. En el 2011, ese número fue de 488. La diminución de 6.1 porcentaje puede ser atribuido a un aumento en el uso de cascos y en la concientización de otros conductores gracias a las campañas de TxDOT, como Comparte el camino.

“Los números nos enseñan una tendencia hacia el mejoramiento, pero todavía nos queda mucho trabajo para salvar más vidas en el 2013,” reiteró Wilson.

Según unas investigaciones que realizó Texas A&M Transportation Institute, en más de la mitad de los choques de motos del año pasado el conductor del otro vehículo nunca vio al motociclista.

Los datos también muestran que:

  • En el 2012, 89 porciento de los choques de motos llevaron a la muerte o lesiones al motociclista.
  • En el 2012, 53 porciento de los motociclistas que murieron en choques no llevaban cascos.
  • En en 2012, la tasa de mortalidad de motociclistas en Texas fue más alta en áreas urbanas que rurales. De hecho, 44 porciento de los motociclistas perdieron sus vidas en áreas rurales, mientras el 56 porciento restante murieron en ciudades.

Como parte del mes de concientización de seguridad de motociclistas, la campaña de TxDOT Comparte el camino aparecerá en carteles en todo el estado, anuncios de televisión y radio, y eventos comunitarios por todo el estado.

Para más información, contacta a Manejo de prensa de TxDOT enviando un correo electrónico a MediaRelations@txdot.gov o llame al (512) 463-8700.

Departamento de Transporte del estado de Texas

El Departamento de Transporte del estado de Texas es responsable del mantenimiento de 80,000 millas de carreteras y de apoyar la aviación, el ferrocarril y el transporte público en todo el estado. TxDOT y sus 11,000 empleados están comprometidos a trabajar con otros para ofrecer soluciones de transporte seguras y confiables para Texas manteniendo un sistema seguro, frente a la congestión, conectando a las comunidades de Texas, y de ser un agencia estatal de primera clase. Más información en www.txdot.gov. Presiona “Me Gusta” en Facebook, www.facebook.com / TxDOT, y síguenos en Twitter, www.twitter.com / TxDOT.