TxDOT PRESENTA PERSONAJES ANIMADOS Y UNA EXHIBICIÓN DE CAMIONETAS DESTROZADAS, PARA ALENTAR A LOS ADOLESCENTES A ABROCHARSE EL CINTURÓN O A ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS

TxDOT PRESENTA PERSONAJES ANIMADOS Y UNA EXHIBICIÓN DE CAMIONETAS DESTROZADAS, PARA ALENTAR A LOS ADOLESCENTES A ABROCHARSE EL CINTURÓN O A ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS

El Departamento de Transporte de Texas está por lanzar su campaña anual, “Teen Click it or Ticket,” para abordar la causa principal de muerte entre los adolescentes: los accidentes automovilísticos. Enfocada en los Texanos entre 15 y 20 años, la campaña de este año usará videos de Vine y una camioneta destrozada para destacar las consecuencias de no abrochar el cinturón de seguridad, como las multas caras, la pérdida de privilegios de manejo, lesiones, o incluso la muerte.

“Cada año, miles de nuevos conductores adolescentes se ponen detrás del volante, y ellos tienen que tener el hábito de abrocharse el cinturón de seguridad en el momento que se suban a sus vehículos,” dijo John Barton, subdirector ejecutivo de TxDOT. “Ya que seas el conductor o un pasajero, los cinturones de seguridad salvan vidas y si no te abrochas el cinturón, puedes recibir una multa o algo peor.”

Este año, la campaña “Teen Click It or Ticket” incluye personajes animados diseñados para resonar con los adolescentes: “Conaventón David” perdió sus privilegios de conducir por no obedecer las leyes del cinturón de seguridad y ahora debe viajar a todas partes con su mamá. “Elsindinero Nash” gastó todo su dinero para pagar la multa que recibió por no usar su cinturón de seguridad. “Sequedafuera Sofia” iba sin el cinturón abrochado cuando su vehículo se estrelló y ahora está sentada en el banquillo por una lesión y es incapaz de jugar con su equipo de voleibol . Todos estos personajes y sus escenarios se muestran en los videos de Vine, una moda de tecnología creciente entre los adolescentes.

Además, los personajes incluirán en kits de herramientas educativas gratuitas y disponibles para los salones de clase del campus. Los kits incluyen carteles de la campaña, pancartas, letreros en el estacionamiento, anuncios de la mañana, un artículo del periódico escolar y un folleto para los padres, entre otros artículos diseñados para recordar a los estudiantes sobre las consecuencias de no abrocharse el cinturón de seguridad.

TxDOT también está llegando a los adolescentes a través de actividades interactivas, en las instalaciones que ofrecen una camioneta real que fue destrozada en un accidente. Los dos adolescentes involucrados en el accidente fueron capaces de salir con heridas leves debido a que llevaban puesto el cinturón de seguridad. Al ponerse los auriculares, los adolescentes participantes escucharán la historia convincente de lo que sucedió ese día – y cómo el cinturón de seguridad salvó la vida de los adolescentes. La camioneta destrozada aparecerá en los siguientes eventos de la Liga Interescolar Universitaria (UIL) en Austin y Georgetown.

  • 21-22 de febrero: Torneo de natación y buceo estatal en el campus de UT
  • 1 de marzo: Torneo estatal de baloncesto para niñas en el Frank Erwin Center
  • 8 de marzo: Torneo estatal de baloncesto para niños en el Frank Erwin Center
  • 18-19 de abril: Campeonato estatal de fútbol en Birkelbach Field en Georgetown
  • 26 de abril: Conferencia de prensa de la liga interescolar (ILPC) en el campus de UT

En 2012, hubo más de 660 accidentes en Texas en los cuales los pasajeros que iban sin sus cinturones abrochados entre las edades de 15 a 20 sufrieron lesiones graves o mortales. De las 297 muertes que resultaron de esos choques, 141 eran personas que no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Según la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA), el uso de un cinturón de seguridad reduce el riesgo de ser fatalmente herido en un accidente grave en un 45 por ciento. La ley de Texas requiere que los conductores y los pasajeros de un vehículo se abrochen el cinturón de seguridad, o se enfrentan a multas y costos judiciales hasta $200.

Para consultas de los medios comunicativos, por favor comuníquese con Relaciones Públicas de TxDOT escribiendo a MediaRelations@txdot.gov o llamando al (512) 463-8700.

Departamento de Transporte de Texas

El Departamento de Transporte de Texas es responsable del mantenimiento de 80,000 millas de carreteras y de apoyar la aviación, el ferrocarril y el transporte público en todo el estado. TxDOT y sus 11,000 empleados están comprometidos a trabajar con otros para ofrecer soluciones de transporte seguras y confiables para Texas manteniendo un sistema seguro, frente a la congestión, conectando a las comunidades de Texas, y de ser un agencia estatal de primera clase. Más información en www.txdot.gov. Presiona “Me Gusta” en Facebook, www.facebook.com / TxDOT, y síguenos en Twitter, www.twitter.com/TxDOT.