Un Experto en Enfermedades Infecciosas de Packard Children’s Analiza la Nueva Vacuna Poderosa para la Gripe y Da Consejos para Minimizar la Propagación de la Enfermedad

Un Experto en Enfermedades Infecciosas de Packard Children’s Analiza la Nueva Vacuna Poderosa para la Gripe y Da Consejos para Minimizar la Propagación de la Enfermedad

Con la temporada de gripe acercándose con rapidez y las noticias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention) que indican que 830 niños murieron por complicaciones relacionadas con la gripe entre octubre de 2004 y septiembre de 2012, los padres tienen que entender que una sencilla vacuna contra la gripe puede salvar la vida. Por eso nos sentamos a charlar con la Dra. Yvonne Maldonado, Jefa de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford y Profesora en la Stanford School of Medicine, para aprender más sobre la nueva vacuna cuadrivalente de este año y para recibir consejos sobre cómo minimizar las probabilidades de contagiarse la gripe.

¿Puede darnos alguna información sobre la nueva vacuna? ¿Y de qué manera los padres pueden recibir la nueva vacuna para ellos y para sus hijos?

Dra. Maldonado: En esta temporada hay una nueva vacuna contra la gripe que protege contra cuatro cepas de la gripe, que se denomina “vacuna cuadrivalente”. En el pasado, las vacunas trivalentes protegían contra dos cepas distintas de la influenza A y una cepa de influenza B, pero la cuadrivalente protegerá contra dos cepas de influenza A y dos tipos de influenza B. La vacuna cuadrivalente podrá proporcionar hasta un 15 % más de inmunidad, dependiendo de qué cepas de influenza estén circulando en un año determinado; sin embargo, si se recibe la vacuna trivalente también está perfecto.

Yo recomendaría que los padres consulten a sus proveedores de atención médica si la vacuna cuadrivalente está disponible. Otras fuentes son las clínicas públicas y los departamentos de salud de los condados. Como este es el primer año en que estamos produciendo la vacuna cuadrivalente, es posible que no haya cantidad suficiente para todos los que la quieran. Espero que para la próxima temporada de gripe tengamos la vacuna cuadrivalente para todos.

¿Qué les diría a los padres que están considerando la posibilidad de no vacunar a sus hijos o que creen que las vacunas contra la gripe en realidad los pueden enfermar?

Dra. Maldonado: A veces la gente piensa que recibir la vacuna contra la gripe es la causa de la gripe, pero eso es nada más que un mito. Usamos la palabra “gripe” con demasiada facilidad. La gente puede pensar que se contagian la gripe cuando, de hecho, tienen otro virus respiratorio.

La vacuna contra la gripe demostró reducir la probabilidad de contagiarse en un 60 % a un 70 %. Incluso si un padre o un hijo fue vacunado en años anteriores, asegúrese de vacunarse este año para aumentar la inmunidad a la gripe estacional.

¿Cómo se comparará la temporada de gripe 2013-2014 con la del último año? ¿Habrá cambios importantes?

Dra. Maldonado: A fines de 2013, está bastante calmo en California y en el resto de Estados Unidos; no he visto gran actividad.

¿Qué tendencias dominantes vio en la temporada de gripe del año pasado?

Dra. Maldonado: Durante la temporada 2012-2013, tuvimos las cepas de gripe H1N1, la gripe porcina que apareció en 2009, que se convirtió en la cepa de gripe dominante y que fue responsable de 126 muertes pediátricas. Alcanzó su pico en diciembre pero alrededor de enero comenzó a caer. La temporada pasada fue un año de mucho trabajo, pero no tanto como en años anteriores.

¿Cuáles son sus consejos para impedir la propagación de la gripe?

Dra. Maldonado: Los padres deben controlar a sus hijos por síntomas de enfermedades similares a la gripe: fiebre, tos, dolor de garganta y síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos. Todos los que tengan síntomas de gripe deben mantenerse alejados de la escuela y el trabajo. Los niños también deben lavarse las manos y seguir otros aspectos básicos de salud para evitar la propagación de los gérmenes. Además, los padres necesitan asegurarse de que sus hijos sepan cómo proteger a otros cubriendo su tos o resfríos.

Haga clic para obtener más información sobre la Dra. Yvonne Maldonado, y el programa de enfermedades infecciosas pediátricas en Packard Children’s.

Acerca del Packard Children’s Hospital

El Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford es un hospital reconocido internacionalmente que cuenta con 311 camas y una red médica regional líder, que proporciona una gama completa de servicios para la salud de niños y embarazadas. Juntos, nuestros médicos, enfermeras y personal de primer nivel de Stanford Medicine, proporcionan atención innovadora y enriquecedora, y resultados extraordinarios en todas las especialidades de pediatría y obstetricia. Anualmente, U.S. News & World Report califica a Packard Children’s como uno de los mejores del país, y es el único hospital de niños, en el norte de California, con programas de especialidades clasificado entre los 10 mejores de U.S. News. Obtenga más información sobre toda nuestra gama de programas preeminentes en lpch.org y la Alianza de Salud (Health Alliance) de Packard Children’s en PCHA.org. Haga clic en Me gusta en nuestra página de Facebook, mírenos en YouTube y síganos en Twitter.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.