Wells Fargo lanza un esfuerzo de recuperación de las pequeñas empresas de $400 millones

La compañía dona todos los cargos por procesamiento del Programa de Protección de Cheques de Sueldo a las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los empresarios y a las empresas propiedad de minorías


SAN FRANCISCO–(BUSINESS WIRE)–Tras asumir en abril de 2020 un compromiso líder en la industria de donar todos los cargos brutos por procesamiento del Programa de Protección de Cheques de Sueldo (PPP, por sus siglas en inglés), Wells Fargo presentó hoy los detalles de un esfuerzo de aportar aproximadamente $400 millones para ayudar a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia en curso de la COVID-19 a mantener las puertas abiertas, retener a los empleados y recuperarse. A través del nuevo Open for Business Fund (Fondo ‘Abiertos al Público’) (en inglés) de Wells Fargo, la compañía involucrará a organizaciones sin fines de lucro para proporcionar capital, asistencia técnica y programas de resiliencia a largo plazo para las pequeñas empresas, con un énfasis en aquellas que son propiedad de minorías.

Hasta el 30 de junio, Wells Fargo financió préstamos en virtud del PPP (en inglés) para más de 179,000 clientes, con un monto promedio de los préstamos de $56,000, por un total de $10,100 millones. De los préstamos otorgados, el 84% son para compañías que cuentan con menos de diez empleados; el 60% son de $25,000 o menos; y el 90% de estos solicitantes tenían ingresos anuales de $2 millones o menos. Dada la extensión del PPP por el Gobierno federal, Wells Fargo volverá a abrir lo antes posible el proceso de solicitud para los préstamos del PPP a los clientes elegibles a través de un enlace en la Banca por Internet para Empresas Wells Fargo Business Online® o en el Portal CEO®.

“Al donar aproximadamente $400 millones de los cargos por procesamiento para asistir a las pequeñas empresas necesitadas, el Open for Business Fund de Wells Fargo crea oportunidades para el acceso al capital a corto plazo y encara el camino por delante hacia una recuperación económica significativa, especialmente para los empresarios negros y afroamericanos, y para otras empresas propiedad de minorías”, señaló el Director Ejecutivo (CEO) de Wells Fargo, Charlie Scharf. “Wells Fargo ha asumido el compromiso de ayudar a las pequeñas empresas afectadas por la COVID-19 a permanecer abiertas y a volver a crecer”.

Según los datos del Índice de Pequeñas Empresas de Wells Fargo/Gallup de junio (en inglés), más de la mitad de los propietarios de pequeñas empresas encuestados esperan ya sea un estancamiento o una reducción de los ingresos en los próximos 12 meses.

Aceleramos la recuperación de las pequeñas empresas para las comunidades necesitadas

En el ciclo de subvenciones inicial del Open For Business Fund (en inglés) se asignarán $28 millones a las Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés) —también conocidas como prestamistas sin fines de lucro comunitarios— que tienen como objetivo fortalecer a las pequeñas empresas propiedad de personas negras y de afroamericanos, que se están cerrando a casi el doble de la tasa de la industria, según la National Bureau of Economic Research (Agencia Nacional de la Investigación Económica). Entre los primeros beneficiarios se incluyen:

  • Expanding Black Business Credit Initiative (Iniciativa para Expansión del Crédito de Empresas de Personas Negras [EBBC, por sus siglas en inglés]) apoyará el lanzamiento del Black Vision Fund (Fondo de Visión Negra) para aumentar el flujo del capital a las CDFI centradas en el segmento de personas negras a fin de respaldar su trabajo transformador para cerrar la brecha de patrimonio racial en las comunidades afroamericanas. Las CDFI también recibirán capital para su despliegue urgente a las empresas afectadas en las regiones del Atlántico Medio, Sudeste y Central.
  • LISC (Local Initiatives Support Corporation) (Corporación de Apoyo de Iniciativas Locales) proporcionará subvenciones y capital de bajo costo a más de 2,800 empresarios, con el enfoque en prevenir la pérdida de ingresos, mantener los empleos y evitar vacantes entre los propietarios vulnerables de pequeñas empresas en los mercados urbanos y rurales en todo el país.

“Las empresas de personas negras han enfrentado más cierres que las de cualquier otro grupo diverso en el país”, indicó Ron Busby, Sr., Director Ejecutivo (CEO) de las U.S. Black Chambers, Inc. (Cámaras de Personas Negras de EE. UU.). “Hasta ahora, hemos perdido el 41% o 450,000 pequeñas empresas propiedad de personas negras en esta pandemia. Todas esas empresas proporcionaban puestos de trabajo, por lo que necesitamos acelerar una agenda económica que les ayude a recuperarse. El financiamiento que Wells Fargo está proporcionando para las empresas propiedad de personas negras y otras pequeñas empresas propiedad de minorías en todo el país se va a apreciar mucho y dará el puntapié inicial que los empresarios necesitan para continuar operaciones y crecer”.

A partir de hoy y hasta el 7 de agosto, el Open for Business Fund aceptará solicitudes de las CDFI y de los fondos con fines especiales formados por las CDFI que prestan servicios a las pequeñas empresas de grupos raciales y étnicos diversos, para el primer ciclo de subvenciones. Los ciclos de subvenciones adicionales que se centrarán en la asistencia técnica, la recuperación y la resiliencia se abrirán más adelante este año. Las organizaciones sin fines de lucro pueden obtener más información en www.wellsfargo.com/about/corporate-responsibility/community-giving (en inglés).

Optimismo de las pequeñas empresas

El Índice de Pequeñas Empresas, que proporciona una medida trimestral del nivel de optimismo de los propietarios de pequeñas empresas sobre su situación económica y el panorama económico más amplio, resaltó un nivel de optimismo más alto en cuanto a su perspectiva financiera en junio que en abril. Sin embargo, es 19% más bajo que en enero, antes del brote de la COVID-19. En el sobremuestreo específico de los propietarios de empresas afroamericanos, hispanos, asiáticos y mujeres, la encuesta de junio (en inglés) también reveló que el 52% de estos propietarios sentían que la economía de EE. UU. estaba en una recesión o depresión, mientras que el 26% indicaron que no se sentían muy preparados o en absoluto preparados para la retracción económica como consecuencia de la pandemia.

“En la encuesta de junio se observó un aumento en el optimismo entre los propietarios de empresas a medida que las empresas han iniciado su reapertura, pero los datos en conjunto muestran que muchos aún enfrentan un largo camino hacia la recuperación”, señaló Mark Vitner, Economista en Jefe de Wells Fargo. “Además, todavía se están determinando los efectos de la pandemia ya que las comunidades de todo el país están en diferentes etapas de recuperación. Por lo tanto, el optimismo en torno a los indicadores como los ingresos y la cantidad de puestos de trabajo continuará cambiando a medida que esas etapas se desarrollan”.

Contribuimos al ecosistema de las pequeñas empresas

Desarrollar un sector próspero de pequeñas empresas tiene un impacto duradero en las comunidades y en la creación de empleos. Desde 2015, el programa de Diverse Community Capital (Capital para Comunidades Diversas) de Wells Fargo de $175 millones ha permitido a más de 90 CDFI financiar $1,600 millones en préstamos y ofrecer 1.8 millones de horas de capacitación a los propietarios de pequeñas empresas de segmentos diversos, lo que les ha ayudado a mantener 195,000 puestos de trabajo.

Como parte del programa de Diverse Community Capital, la Wells Fargo Foundation y la National Association for Latino Community Asset Builders (Asociación Nacional para Generadores de Activos en Comunidades Latinas) empezaron el fondo de préstamos más importante del país para pequeñas empresas propiedad de latinos, con una subvención de $10 millones.

Por separado, en marzo, Wells Fargo anunció que tiene por objetivo invertir hasta $50 millones en las Instituciones Depositarias de Minorías (MDI, por sus siglas en inglés) (en inglés) como parte de su compromiso de apoyar el crecimiento económico en las comunidades afroamericanas donde las MDI —a menudo bancos basados en la comunidad— ofrecen préstamos hipotecarios, préstamos para pequeñas empresas y otros servicios bancarios.

Metodología del Índice de Pequeñas Empresas (SBI, por sus siglas en inglés)

Los resultados de la encuesta del Índice de Pequeñas Empresas de Wells Fargo/Gallup se basan en las entrevistas por Internet, realizadas durante el período comprendido entre el 29 de mayo y el 5 de junio de 2020, con 1,478 propietarios de pequeñas empresas. Esta encuesta incluyó también un sobremuestreo de segmentos diversos y garantizó un mínimo de 300 entrevistas con cada grupo de los propietarios de pequeñas empresas afroamericanos, asiáticos e hispanos. A partir del segundo trimestre de 2019, el proceso de entrevistas pasó formalmente de la recopilación de datos por teléfono con llamadas salientes a un proveedor nacional del panel de pequeñas empresas que optó por participar por Internet.

Acerca de Wells Fargo

Wells Fargo & Company (NYSE: WFC) es una compañía de servicios financieros diversificados basada en la comunidad con activos de $1.98 billones. La visión de Wells Fargo consiste en satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes y ayudarles a alcanzar el éxito financiero. Fundada en 1852 y con sede en San Francisco, Wells Fargo brinda productos y servicios bancarios, de inversión y de préstamos hipotecarios, así como financiamiento comercial y al consumidor a través de 7,400 sucursales, más de 13,000 cajeros automáticos (ATM), por Internet (wellsfargo.com y wellsfargo.com/es) y la Banca Móvil (Mobile Banking), y tiene oficinas en 31 países y territorios para respaldar a los clientes que realizan operaciones empresariales en la economía global. Con aproximadamente 263,000 miembros del equipo, Wells Fargo presta servicios a uno de cada tres hogares en Estados Unidos. En el año 2020, Wells Fargo & Company ocupó el puesto número 30 en la clasificación de las empresas más grandes de Estados Unidos que elabora la revista Fortune. Las noticias, los conocimientos y las perspectivas de Wells Fargo también están disponibles en los Relatos de Wells Fargo.

Se puede encontrar información adicional en www.wellsfargo.com/es | Twitter: @WellsFargo (en inglés). Puede encontrar el video y el material de video secundario en nuestra sala de prensa (en inglés y en español).

Notificación cautelar acerca de las declaraciones con miras al futuro

Este comunicado de prensa contiene declaraciones con miras al futuro sobre nuestro negocio y desempeño financiero futuro. Debido a que las declaraciones con miras al futuro se basan en nuestras expectativas y supuestos actuales con respecto al futuro, están sujetas a riesgos e incertidumbres inherentes. No confíe en exceso en las declaraciones con miras al futuro ya que los resultados reales podrían diferir considerablemente de las expectativas. Las declaraciones con miras al futuro solo se aplican a la fecha en que se realizan, y no nos comprometemos a actualizarlas para reflejar los cambios o acontecimientos que se produzcan después de esa fecha. Para obtener información sobre los factores que podrían ocasionar que los resultados reales difieran considerablemente de nuestras expectativas, consulte nuestros informes presentados a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), incluido lo comentado en “Risk Factors” (Factores de riesgo) en nuestro Informe Anual del Formulario 10-K para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2019 y en nuestro Informe Trimestral del Formulario 10-K para el trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2020, conforme a lo presentado a la Comisión de Bolsa y Valores y disponible en su sitio Web en www.sec.gov (en inglés).

Contacts

Medios de comunicación
Jennifer Dunn, 202-303-2966 (en inglés)

jennifer.g.dunn@wellsfargo.com
@JenniferDunnWF

Manuel Venegas, 213-269-2723 (en inglés)

manuel.venegas2@wellsfargo.com