Padres y maestros batallan contra cierre de escuelas en Chicago

Tras el anuncio de la CPS ayer, padres, maestros y otros miembros de la comunidad escolar aseguraron que pelearán en contra de los cierres

La directora ejecutiva de CPS, Barbara Byrd-Bennett y, al fondo, el alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

La directora ejecutiva de CPS, Barbara Byrd-Bennett y, al fondo, el alcalde de Chicago Rahm Emanuel. Crédito: Archivo / AP

CHICAGO — Oficiales de las Escuelas Públicas de Chicago cerraron meses de especulación cuando revelaron ayer la lista de las 54 escuelas de la ciudad que serían cerradas, pero la presión de los opositores al plan del alcalde Rahm Emanuel y la jefa de CPS apenas comienza.

Tras el anuncio ayer, padres, maestros y otros miembros de la comunidad escolar – algunos furiosos, otros en lágrimas – aseguraron que pelearán en contra de los cierres. Mientras algunos protestaron en autobuses frente a las residencias de miembros de la junta de CPS, habían padres que hablaban de demandas. La Unión de Maestros de Chicago convocó a una protesta masiva en el centro de la ciudad para la semana próxima.

“Nosotros somos la ‘ciudad de los hombros grandes’ (City of Big Shoulders) así que levantaremos la batalla”, dijo Karen Lewis, presidenta de la unión.

“No sabemos si podemos ganar, pero si no peleamos no tenemos la posibilidad”, agregó la portavoz.

Emanuel y la directora ejecutiva de CPS, Barbara Byrd-Bennett, favorecieron los cierres bajo el argumento de que son necesarios, ya que muchos planteles en Chicago están la mitad de llenos, con 403,000 estudiantes en un sistema que tiene espacio para más de 500,000. Pero los opositores dijeron que los cierres agravarán la violencia juvenil y más estudiantes en riesgo podrían optar por las pandillas. Las escuelas que se prevé que serán ccerradas son de nivel elemental, con población, principalmente, de raza negra y de bajos ingresos.

Aproximadamente, 30,000 estudiantes se verán efectados por el plan, con, alrededor de la mitad de ese número moviéndose a nuevas escuelas.

Oficiales de CPS sostienen que en lugar de invertir dinero en estas escuelas, sería mejor utilizar los recursos para educar a los alumnos en otro espacio en vista del déficit de $1 billón que enfrenta el distrito. El dinero se usará para mejorar las escuelas que recibirán a los nuevos estudiantes, así como para añadir tecnología, servicios de tutorías y aumentar la seguridad. CPS dijo que también se asegurará que cada escuela tenga una biblioteca y que los estudiantes no tomen clases en salones dilapidados.

“Sabemos que esto va a ser difícil, pero entendemos que es lo correcto”, dijo la portavoz del distrito Becky Carroll. “Estoy segura que cada padre se levantará y dirá que quiere la mejor educación para sus hijos. Y para que eso suceda, tenemos que hacer esto y movernos”, añadió la funcionaria.

Esta controversia ha enfrentado nuevamente a Emanuel con la unión magisterial, cuyos 26,000 miembros iniciaron una huelga a principios de este año escolar, dejando a estudiantes sin clases por siete días. Concejales de Chicago y legisladores tronaron contra el plan de cierre.

CPS indicó que el plan le ahorrará $560 millones en un periodo de 10 años, adicional a $43 millones por año en costos operacionales.

Oficiales del distrito no han calculado cuántos maestros serían despedidos debido a los recortes dado que los líderes escolares tomarán decisiones de acuerdo a sus respectivos presupuestos.

Rosemary Maurello, maestra en Lafayette Elementary, dijo estar preocupada por no saber dónde terminarán tomando clases sus estudiantes cuando cierren los planteles.

View more videos at: http://nbcchicago.com.

En esta nota

Chicago cierre escuelas estudiantes maestros Padres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain