Exigen derechos laborales para inmigrantes en Chicago
Campaña en Chicago busca organizar a inmigrantes que lavan autos.
Chicago.- La organización Arise Chicago ha lanzado una campaña en la ciudad para organizar y reivindicar los derechos laborales de los “lavadores de carros”, y que en su mayoría son inmigrantes hispanos o afroamericanos.
Jorge Mujica, organizador de Arise Chicago, informó a Efe que la campaña para organizar a los limpiadores de vehículos responde a una situación de “explotación” y “robo”, y es similar a otras campañas lanzadas en Los Angeles y Nueva York.
Con esta campaña se busca “cambiarles la vida a estos jornaleros que están entre los trabajadores más mal pagados y desprotegidos del país”, según reveló una encuesta de la Universidad de Illinois.
“El problema más serio entre este sector es el robo de salarios,” dijo Mujica.
Según la citada encuesta (“Clean Cars, Dirty Work”), cada empleado pierde más de 4.000 dólares anuales por el impago de horas trabajadas, casi un tercio de su salario anual.
El estudio también encontró que el 76 por ciento de estos trabajadores ganan salarios muy por debajo del salario mínimo del estado, que es $8.25 la hora, y además no reciben el pago por horas extras.
La campaña de Arise Chicago está tratando de organizar a los trabajadores en distintos negocios de la ciudad.
Si se logra este objetivo, un gran número de empleados, en su mayoría inmigrantes, quedarían bajo la protección de las uniones y mejoraría las vidas de “un sector olvidado”.
“Los trabajadores de los negocios de lavar carros es un sector de trabajadores a los que nunca antes se les había acercado para organizarlos,” finalizo Mujica.