Exconcejal hispano se declaró culpable de fraude postal
Exconcejal hispano de Chicago, Ambrosio Medrano arriesga 20 años de prisión por corrupción.
Chicago.- El exconcejal de Chicago Ambrosio Medrano se declaró culpable hoy de fraude postal en una investigación de sobornos en el hospital del condado de Cook que se suma a otro proceso por corrupción y arriesga volver a la cárcel por 20 años.
Medrano, de 59 años y de origen mexicano, ya estuvo recluido durante 30 meses en una prisión federal por una maniobra de corrupción descubierta en 1996 en la investigación federal denominada Operación Pala de Plata.
Esta vez fue procesado por la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois junto a otro mexicoamericano, José Mario Moreno, excomisionado durante 16 años del condado de Cook hasta 2010.
En este caso, los dos exfuncionarios habrían utilizado su influencia para hacer que el hospital del condado comprara vendajes y medicamentos de receta de diferentes marcas, favoreciendo a empresarios amigos a cambio de dinero.
Moreno se declaró culpable en julio pasado de un cargo de conspiración para cometer extorsión y aguarda la sentencia en libertad condicional.
Los fiscales que procesan a Medrano dijeron hoy en una audiencia ante el juez de la causa, Gary Feinerman, que pedirán la máxima pena disponible.
Medrano fue enjuiciado además en junio y declarado culpable de conspirar para pagar sobornos a cambio de un contrato con el condado de Los Ángeles, en un caso que carece de fecha de sentencia.
El exconcejal fue detenido en 2011 en una operación realizada por el FBI que también involucró a su amigo Gustavo Buenrostro y a James Barta, propietario de una empresa de venta de medicamentos por correo.