window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Detienen activistas por bloquear autobús con deportados

Activistas proinmigrantes y familiares de indocumentados fueron detenidos por bloquear autobús con deportados cerca de Chicago.

IM_20131119_LOCALES_131119254

Crédito: Efe

Chicago.- Doce activistas proinmigrantes y familiares de indocumentados fueron detenidos hoy por bloquear durante casi dos horas la salida de un autobús con deportados que eran conducidos al aeropuerto internacional O’Hare de Chicago.

La protesta, realizada por integrantes de la organización Undocumented Illinois, se llevó a cabo frente al centro de detención Broadview de Inmigración, cerca de Chicago.

Según un comunicado, seis personas se encadenaron al autobús y otras seis se pararon frente al vehículo, interrumpiendo su salida del centro que aloja indocumentados con orden de deportación.

Dos de ellos fueron identificados como Octavio Nava y Brígido Acosta, quienes han sido el foco de una campaña realizada por activistas pronmigrantes para exigir al Gobierno que elimine la categoría “prioridad para deportación”, donde se incluye a quienes fueron deportados y regresaron ilegalmente a Estados Unidos.

“Ni siquiera me dejaron abrazar a mi hijo, es injusto”, declaró Maria Luisa Sánchez, madre de Nava.

Agentes policiales del condado Cook y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) intervinieron para cortar las cadenas y desalojar a las personas que hacían la protesta.

Los activistas quieren que el presidente Barack Obama use sus poderes administrativos para expandir la discreción procesal a los deportados que cruzan la frontera de regreso para reunirse con familiares que dejaron en este país, en especial hijos ciudadanos estadounidenses.

En el comunicado sostienen que estos individuos no son una amenaza a la comunidad, han contribuido con Estados Unidos y construido aquí una vida.

“Los que han reingresado al país forman parte de un grupo que debería calificar bajo el proyecto de ley de reforma migratoria aprobado por el Senado”, señalan.

Al ser considerados “prioridad para deportación” no tienen derecho a ninguna protección, se les puede prohibir permanentemente el estatus migratorio legal y pueden ser acusados criminalmente por “reingreso ilegal”, lo que es un delito federal, agrega el comunicado.

En esta nota

arrestos Chicago Deportados Policia proinmigrantes
Contenido Patrocinado