Menores de 18 podrán votar en elecciones primarias
Promueven la participación cívica y la educación en estudiantes de secundaria sobre cuestiones relacionadas con procesos electorales
Chicago.- Cientos de estudiantes de distintas Escuelas Públicas de Chicago se congregaron en días pasados en la secundaria Jones College Pre para conocer de cerca las distintas propuestas de los candidatos de campaña tanto republicanos como demócratas.
Brian Brady, director ejecutivo de Mikva Callengue, dijo que cada elección genera una expectación en miles de estudiantes tanto para registrarse como para votar.
La Raza encontró registrándose para votar a Tamaya Levy, de 17 años, ella es una estudiante que cursa el último año de la secundaria Steinmetz College Pre, en Chicago. Levy contó que antes no prestaba atención a cuestiones partidarias pero ahora que piensa votar escucha las propuestas de todos los candidatos.
Esta joven dijo que cumplirá 18 años en septiembre próximo, por lo que se prepara para sufragar en las elecciones primarias. “Cuando era más joven no estaba realmente interesada en la política;pero mi perspectiva ha cambiado ahora que mi voto cuenta”.
Y es que por medio de una ley firmada por el gobernador Pat Quinn y que entró en efecto el 1 de enero, jóvenes de Illinois de 17 años tendrán derecho a registrarse y votar en la elección primaria.
“Los estudios demuestran que el establecimiento de hábitos de votación temprana aumenta la probabilidad de participación en los años venideros”, indicó David Orr, secretario del Condado de Cook.
Quienes nacieron antes del 4 de noviembre de 1996 pueden registrarse en las elecciones primarias del 18 de marzo. Al cumplir los 18 años podrán participar en las elecciones generales de noviembre.
Durante el evento organizado por la organización Mikva challenge se contó también con puestos informativos sobre varios candidatos en campaña como por ejemplo de gobernador, representantes de tesorero del estado, jueces, Sheriff del Condado de Cook, entre otros.
En uno de los puestos informativos que estaba en el evento se encontraba solicitando información Juan Regalado, un estudiante de tercer año de la secundaria Lakeview High School.
Al tener 16 años él no tiene aún la edad para votar, pero recabó información de campañas tanto republicanas como demócratas. “Estoy muy interesado porque hay mucha variedad por todos lados de campañas estatales y sí me parece muy interesante saber y dar a conocer a todos lo que realmente significa el voto y lo que realmente puede influenciar en uno”.
Entre los candidatos que participaron en el evento estuvo Diana Rosario, una jueza demócrata del Cook County Circuit Court. Para ella, es bien importante que “para hacer una diferencia hay que registrarse y salir a votar porque si no lo hacen, quizás van a elegir a gente que tal vez ellos no quieran”.
Donald Davis, maestro de ciencias sociales de la secundaria John Hancok, dijo que educará a sus estudiantes con respecto al voto y promoverá la conciencia cívica pero recalcó que el poder de elección quedará en ellos.