Centro proinmigrante reclama protección para minorías
El Centro Nacional de Justicia Inmigrante de Chicago y otros grupos siguen sin recibir protección en las cárceles.
Chicago.- El Centro Nacional de Justicia Inmigrante de Chicago denunció que los inmigrantes indocumentados pertenecientes a minorías sexuales y otros grupos vulnerables continúan sin recibir protección en las cárceles de Inmigración.
El centro informó, en una declaración, que después de 10 años de lucha a cargo de una amplia coalición de grupos proinmigrantes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó la semana pasada la reglamentación de la ley para eliminar las violaciones en las cárceles (PREA).
Según el centro, el Gobierno habría reconocido que los inmigrantes encarcelados deben ser protegidos de la violencia sexual como los otros reclusos, pero todavía faltaría salvaguardar a algunos grupos.
Informó que en los últimos seis meses sus abogados intervinieron en tres casos de personas que denunciaron abusos sexuales mientras se encontraban bajo la custodia del DHS y no estarían comprendidas en la ley.
Entre ellos figurarían inmigrantes transgénero y de otras minorías sexuales que necesitan ser alojados según su identidad.
El centro reclamó además la eliminación del confinamiento solitario como forma de “custodia de protección” para los individuos que no pueden ser alojados con seguridad con la población general de la prisión.
El confinamiento solitario debería ser el “último recurso” cuando no haya otras posibilidades, señaló.
El centro reclamó al DHS que acelere la implementación de la ley PREA para que todos los detenidos queden protegidos en un plazo de 18 meses.
Esa protección debería aplicarse a todas las formas de custodia, incluyendo las cárceles contratadas por Inmigración, alojamientos de corto plazo y el transporte de detenidos.