Iglesia católica de Chicago albergará a menores
Iglesia católica de Chicago se suma a otras entidades para albergar menores.
Chicago.- La arquidiócesis de Chicago anunció que buscará autorización federal para alojar temporalmente a menores centroamericanos que han llegado sin acompañantes a la frontera con México en los últimos meses.
Colleen Dolan, vocera de la arquidiócesis, informó de que por orden del cardenal Francis George se presentará una solicitud al Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El alojamiento sería provisto por la Academia Maryville, que trabaja con niños y familias en problemas, y la rama local de Caridades Católicas.
“Maryville tiene todo tipo de especialistas para ayudar a los niños y Caridades Católicas cuenta con experiencia bilingüe y multicultural que será útil”, dijo Dolan.
La arquidiócesis de Chicago cubre los condados Cook y Lake, en Illinois, con 2,3 millones de fieles, de los cuales se estima que un 40 por ciento son latinos.
Según informó esta semana el senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, en el área de Chicago hay actualmente 429 niños inmigrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Se encuentran en nueve refugios de la organización sin fines de lucro Heartland Alliance, que trabaja desde 1995 con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del gobierno federal.
Asimismo, esa organización supervisa a otros 319 menores que fueron ubicados con familiares en el área.
Ante una consulta de Efe, el Departamento de Salud y Servicios Humanos rehusó identificar los lugares de los refugios temporales que usa en Illinois por razones de seguridad y privacidad de los niños.
Sin embargo, aclaró que “el impacto en la comunidad local es mínimo”, que los niños “no ofrecen riesgos de salud o seguridad”, no asisten a la escuela y no se integran en las comunidades locales.
Durbin, que esta semana visitó a 70 niños en un refugio del área, dijo que las instalaciones “tienen pocos lujos, pero están limpias como lo requeriría mi madre”, y afirmó que los menores “parecían felices de encontrarse finalmente en un lugar seguro”.