El nuevo arzobispo de Chicago, Blase Cupich, ofrece diálogo y crea expectativa entre los católicos (Video)
Cupich fue nombrado por el papa Francisco para suceder al cardenal Francis George. Asumirá su cargo el próximo 18 de noviembre
CHICAGO – A pocas horas de darse a conocer que el papa Francisco lo nombró nuevo arzobispo de Chicago, Blase Cupich habló en español con La Raza sobre inmigración, abusos contra menores causados por sacerdotes y la comunidad LGBT, entre otros temas.
Cupich señaló que tenía una posición muy fuerte de apoyo a la reforma de inmigración.
En cuanto a los abusos sexuales por parte de sacerdotes dijo que es importante investigar cuando un niño es abusado. “Es importante conocer la verdad”.
Cupich se opone al aborto e indicó “que se tiene que respetar la vida”.
Con respecto a su accionar con la comunidad LGBT y el matrimonio gay, Cupich destacó: “Primeramente es muy importante respetar a todas las personas gay, ‘straight’ [heterosexual]… Quiero tener un encuentro con la comunidad gay. Para mí es importante entender y escucharlos”.
Dora Cataño asiste cada domingo a la misa de una de la tarde en la iglesia Nuestra Señora de la Merced del barrio de Albany Park.
Cataño contó que aunque sabía que estaban buscando al sucesor del cardenal FrancisGeorge, “cuando se anunció el nombramiento de un nuevo arzobispo para Chicago, la noticia me tomó por sorpresa”.
Otra feligrés de esa iglesia es María García, ella dijo que como católica está contenta con la noticia y con mucha expectativa de los cambios y mejoras que traerá para la iglesia el nuevo arzobispo de Chicago.
Marjorie Maridueña, quien ha sido coordinadora de catequismo por 30 años en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, dijo por un lado sentir tristeza “porque pronto deja el cargo nuestro cardenal George, pero por otro lado también me da mucha alegría que ya tenemos un sucesor y que habla nuestro idioma”.
Según Maridueña, que enseña catequesis a 700 niños en dicha iglesia, que dirige Xamie Reyes como padre administrador, uno de los principales temas en la agenda del nuevo arzobispo de Chicago será el tema migratorio. “Tenemos que trabajar juntos como comunidad católica en la no separación de familias”, afirmó Maridueña.
“En las clases de catecismo se pueden ver hogares que han experimentado la separación de familias y los niños son los que están pagando las consecuencias”, destacó Maridueña a La Raza.
La Arquidiócesis de Chicago sirve a más de 2.2 millones de católicos y 44 % de la feligresía es hispana.
El vaticano anunció el sábado 20 de septiembre que el papa Francisco había elegido a Blase Cupich, obispo de Spokane, Washington, como el sucesor del cardenal Francis George para liderar la Arquidiócesis de Chicago, la tercera mayor diócesis del país.
En Chicago el anuncio del nombramiento de Cupich se hizo público en una conferencia de prensa llevada a cabo el mismo sábado en el Archbishop Quigley Center, en el centro de la Ciudad de los Vientos.
El nuevo arzobispo de Chicago, Blase Cupich, es originario de Nebraska, de ascendencia croata. Nació el 19 de marzo de 1949, es uno de nueve hermanos y habla español. Cupich fue ordenado como sacerdote por la Arquidiócesis de Omaha, en Nebraska, el 16 de agosto de 1975. Es considerado de línea moderada dentro de la Iglesia católica, a diferencia de su predecesor en Chicago, el cardenal Francis George, de tendencia más conservadora.
Cupich fue designado obispo de Rapid City, en Dakota del Sur, el 21 de septiembre de 1988 y hasta antes de su nombramiento era obispo de Spokane en Washington, cargo que ocupó desde el 3 de septiembre de 2010.
Tras el nombramiento del Vaticano, Cupich se instalará formalmente como arzobispo de Chicago, siendo el noveno de esta ciudad, el 18 de noviembre.
Cupich obtuvo una licenciatura en Filosofía en la Universidad de St. Thomas en Minnesota. En Roma se graduó en Teología en el North American College y la Universidad Gregoriana. Es también graduado de la Catholic University of America, en Washington, DC.
El reverendo Peter Snieg, moderador de la Curia de la Arquidiócesis de Chicago y quien estuvo en la conferencia donde se anunció la llegada de Cupich, dijo estar muy emocionado ante el anuncio del nombramiento. “El será un pastor para todos, nosotros recibimos una excelente noticia”.
“Él viene como un pastor, eso me gusta mucho porque como pastor va a estar muy atento a la necesidad especialmente de los más necesitados”, dijo a La Raza Alberto Rojas, uno de los obispos auxiliares de Chicago que también estuvo presente en la conferencia.
Rojas destacó parte del discurso de Cupich: “él habló que va a tener una atención especial con eso de la inmigración, va a apoyar la reforma migratoria”.
Afuera de la conferencia, Kate Bochte junto con otros dos miembros de la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP) dijeron estar preocupados ante el nombramiento de Cupich.
“Nosotros estamos aquí para hacer un llamado al obispo Cupich para que tome acción y prevenga los futuros abusos sexuales de menores y encubrimientos en la iglesia, pero no somos optimistas”, dijo Bochte.
El cardenal George, primer nativo de Chicago en dirigir la arquidiócesis de la ciudad dijo estar aliviado, agradecido y contento con la elección de Cupich y que ahora podrá enfocarse más en su tratamiento contra el cáncer de riñón que padece, ya que manifestó que para esa posición se requiere trabajar a tiempo completo.
Según reportes, el cardenal Francis George fue diagnosticado con cáncer de vejiga en 2006 y en 2012 volvió a luchar contra la enfermedad cuando el cáncer se alojó en su riñón e hígado.
Actualmente el cardenal George dijo que se encuentra bajo tratamiento experimental para tratar el cáncer de riñón en la Universidad de Chicago.
El cardenal George, de 77 años, presentó su carta de renuncia en 2012 siguiendo el procedimiento regular que se exige a los obispos dimitir al cumplir los 75 años, según se indicó en reportes de prensa. Después de 17 años como arzobispo de Chicago, el cardenal Francis dejará la batuta de la Arquidiócesis de Chicago a Cupich, quien será consagrado arzobispo durante una misa especial el 18 de noviembre.
Cabe señalar que, hasta que se llegue dicha fecha, el cardenal George seguirá a cargo de la Arquidiócesis de Chicago aunque sin poder administrativo, según se indicó en un comunicado.
belhu.sanabria@laraza.com