Tom Cross, un “republicano único” amigable con los inmigrantes
El republicano Cross y el demócrata Mike Frerichs compiten por dirigir la tesorería estatal en las elecciones del 4 de noviembre
Chicago.-Cuando se acerca el día de las elecciones, los políticos que se postulan para un cargo estatal y federal empiezan una carrera frenética y agotan todos los recursos para convencer a los indecisos de que vayan a las urnas y les den su voto.
Entre tantas posiciones, este martes 4 de noviembre se disputará el cargo de tesorero estatal. El representante estatal republicano Tom Cross se enfrentará ante el candidato demócrata Mike Frerichs.
Cross, exlíder republicano de la Cámara de Representantes estatal, su candidatura a la tesorería ha sido respaldada por distintos periódicos como el Chicago Tribune y el Daily Herald, ente otros.
Y en las encuestas Cross sigue manteniendo una ligera ventaja sobre su rival demócrata Frerichs.
En una encuesta reciente publicada por el diario Sun-Times/We ask America hecha telefónicamente a 1,071 posibles votantes, Cross avanza con 42% frente a 35% de Frerichs, mientras que el candidato libertario, Matthew Skopek, sólo alcanzó el 7% del apoyo de los encuestados.
Cross, de 56 años, reside en Oswego, es un conservador social y fiscal moderado y ha sido representante estatal por 22 años. Obtuvo su licenciatura en derecho en la Universidad Wesleyan en Alabama, está casado con Genie Cross y tiene dos hijos.
Este político republicano fue patrocinador de leyes contra el fraude y el abuso al sistema de pensiones del estado y ha luchado por una ley de equilibrio presupuestario.
“Una de las cosas que queremos hacer es asegurarnos de equilibrar el presupuesto y de frenar el fraude y corrupción en nuestro estado”, dijo Cross.
Cross dijo que no se deben imponer más impuestos. “Tenemos que equilibrar el presupuesto. Uno no puede seguir diciendo a los residentes de Illinois necesitamos aumentar sus impuestos para solucionar nuestros problemas”.
De llegar a tesorero estatal, Cross dijo que luchará para que el estado apruebe un presupuesto equilibrado, instituirá auditorías trimestrales y protegerá los ahorros de la universidad de las familias de Illinois, entre otros asuntos. Además, apoya la fusión de la contraloría y la tesorería. Según reportes de prensa esto ahorraría cerca de $12 millones al año.
Compañeros de bancada de Cross le reconocen que en su trayectoria política ha demostrado que puede trabajar con el partido opositor.
Cross ha trabajado en iniciativas de salud sobre fondos para prevenir la diabetes juvenil y movilizó a gente de su partido para la aprobación de la ley sobre las licencias de conducir TVDL para indocumentados. “No lo hicimos solos, solo apoyamos con el voto”.
“Como líder republicano hice todo lo posible para tratar de conseguir que otros republicanos apoyen y lo conseguí, sentí que era lo correcto y ahora me siento contento por eso”, dijo Cross, quien insiste en las iniciativas de salud para los menores.
“Ha habido un enorme aumento de la diabetes en las comunidades minoritarias… Hoy está afectando más a nuestros niños de la comunidad hispana y la comunidad afroamericana”, dijo Cross.
Cross también dio apoyo al Illinois Dream Act, y a la ley HB60 que permite a estudiantes indocumentados asistir a las universidades pagando la misma matrícula que los estudiantes que residen en el estado, y colaboró para evitar la construcción de un centro de detención de inmigrantes en Joliet.
“Soy una especie de republicano único. He apoyado la matrícula estatal, las licencias de conducir, el Dream Act. He estado dispuesto a hacer lo que creo que es correcto. He estado dispuesto a trabajar con los demócratas de manera bipartidista para abordar muchos más temas”, indicó Cross.
belhu.sanabria@laraza.com