Gutiérrez colaboraría con Rauner, apoya a Emanuel y pondera ir por la Presidencia
El congresista Luis Gutiérrez está convencido de que Obama emitirá un alivio migratorio generoso, pero si no lo hace consideraría competir por la candidatura de 2016. Además, espera poder trabajar con Rauner en beneficio de los inmigrantes y mantendrá su palabra de apoyar la reelección de Emanuel
El congresista Luis Gutiérrez en entrevista exclusiva con La Raza. Crédito: Foto Belhú Sanabria
Chicago. Tras los comicios del 4 de noviembre en los que los republicanos ganaron el control del Senado, defensores de los derechos de los inmigrantes esperan que el presidente Barack Obama cumpla ya su promesa de dar alivio migratorio a los indocumentados.
“El presidente Barack Obama paró un proceso que nos iba a dar visas para millones de indocumentados porque pensaba que eso iba a dañar la perspectiva de mantener una mayoría demócrata en el Senado. No solo desilusionó a nuestra comunidad, no cumplió su palabra, pero a su vez perdió el Senado”, dijo el representante federal demócrata Luis Gutiérrez.
Sin embargo, Gutiérrez piensa que Obama va a otorgar una acción ejecutiva amplia y generosa para más de cinco millones de indocumentados.
Una vez reelecto en su puesto como representante del distrito 4 de Illinois, el congresista Gutiérrez reiteró que se asegurará de que el presidente haga una decisión ejecutiva que sea la más generosa “y esto es en términos de la cantidad de personas que pueden beneficiarse de una acción ejecutiva que le permita legalizar su estatus en Estados Unidos”.
Pero Gutiérrez también enfatizó que ahora lo que más urge es parar las deportaciones de manera inmediata.
Hay una mezcla de expectativa y escepticismo por parte de la comunidad inmigrante sobre si se va a dar o no el alivio migratorio pero Gutiérrez insiste en que Obama cumplirá su promesa de alivio migratorio. “Yo sé que él [presidente Obama] lo va hacer, de no hacerlo, yo seré el primero en empezar lo que es una guerra interna civil en el partido demócrata para recapturar entonces el sentir y el corazón del partido”.
“Creo que es el momento de la cosecha y van a ser 5.6 millones de personas, creo claramente que nosotros podemos capturar a todos aquellos que están 10 años o más que han trabajado y se han portado bien y tienen hijos residentes permanentes y ciudadanos o que tienen hijos”, dijo Gutiérrez a La Raza.
Pero líderes republicanos ya han dicho que si Obama emite acciones ejecutivas en inmigración “envenenará” el ambiente político.
Hartos de las prórrogas para un alivio migratorio, en Chicago algunos activistas y líderes comunitarios quieren que el congresista Gutiérrez se lance como candidato independiente a la Presidencia para las elecciones del 2016. Ante ello, Gutiérrez ha tenido respuestas mixtas. A La Raza dijo que “si el presidente no actúa de una manera generosa y expansiva para dar alivio migratorio a las familias, yo no voy a tener que postularme para presidente de los Estados Unidos, alguien se va a postular para presidente dentro de nuestra comunidad inmigrante. Pero yo creo que el presidente Obama va a actuar”. Pero luego aceptó que sí se postularía, pero no como independiente sino dentro del Partido Demócrata, si Obama no actúa en inmigración.
Sobre los niños centroamericanos que cruzaron solos la frontera, Gutiérrez dijo que si bien ya no están viviendo en la misma dimensión que a mediados de este año, “desafortunadamente los niños vinieron basados en una mentira de que había algo para ellos y que les iban a dar permiso de trabajo, pero era mentira”.
Según Gutiérrez, desafortunadamente las leyes existentes no les ofrecen a estos niños un camino a la legalización. “De todas las personas que aplican para asilo político el 95% lo pierde [no obtiene el asilo]… Yo voy a continuar peleando por ellos, pero la ley no existe para ajustar su estatus”, dijo el Congresista.
A Gutiérrez se le preguntó sobre qué opina de la elección del republicano Bruce Rauner como gobernador de Illinois, y él comentó: “Rauner dice que va a ser un conservador, pero con compasión y yo espero que él cumpla su palabra. En nuestro estado de Illinois las fuerzas antiinmigrantes son aún muy débiles y casi dentro del Partido Republicano son débiles también. Así que mi esperanza es poder trabajar con el gobernador electo en iniciativas importantes para nuestra comunidad”.
En cuanto a la disputa por la Alcaldía de Chicago en los comicios del próximo año, el comisionado del condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García anunció su candidatura y entre aspirantes figuran el concejal Bob Fioretti (D-2) y el alcalde Rahm Emanuel, quien buscará la reelección.
Gutiérrez reiteró que su apoyo será para el alcalde Emanuel. “García es mi amigo, pero yo me comprometí con el Alcalde hace dos años, soy hombre de palabra… El alcalde me ha ayudado inmensamente, porque diga lo que se quiera decir del Alcalde es increíble estratega, entiende y conoce como se ‘bate el cobre’ en Washington DC”.
A García le deseó la mejor suerte. “Es mi amigo y voy a continuar teniendo un diálogo con él, esto no va a acabar nuestra amistad porque yo estoy apoyando a Rahm Emanuel”, puntualizó Gutiérrez.