Plan de Obama impulsa estudiar gratis en colegios comunitarios

El presidente diseñó su plan inspirado en programas en Tennessee y Chicago

Dayana Gómez, estudia negocios y mercadotecnia en el Harry S. Truman College.

Dayana Gómez, estudia negocios y mercadotecnia en el Harry S. Truman College. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago. El tema de conversación de la semana en la clase de Dayana Gómez ha sido referente al anuncio del presidente Barack Obama sobre la propuesta de que, por dos años, los estudiantes tengan matrícula gratuita en los colegios comunitarios o ‘community colleges’.

Y es que Gómez, de 23 años, estudia Negocios y Mercadotecnia en el Harry S. Truman College, en Chicago. “Hemos estado hablando sobre la propuesta del presidente Obama en la clase, de aprobarse sería de gran ayuda para los estudiantes ya que aparte de la matrícula hay que pagar por los libros, que son caros. Esperamos que lo que el presidente Obama propone se convierta en una realidad pronto”.

El pasado 9 de enero se anunció la propuesta de ‘La Promesa de Educación Superior en Estados Unidos’, la cual consiste en que la matrícula sea gratuita para estudiantes responsables de los colegios comunitarios. Cabe señalar que el mandatario diseñó su plan inspirado en programas que ya funcionan en Tennessee y Chicago.

La iniciativa, de ser aprobada, podría ahorrar $3,800 al año en matrícula a los estudiantes que califiquen, según un comunicado de la Casa Blanca.

El costo del plan de Obama asciende a $60,000 millones. Y de hacerse efectivo en los estados, el plan podría beneficiar a nueve millones de estudiantes anualmente.

Pero esta propuesta, que necesitará el apoyo del Congreso, no contempla apoyo para gastos de útiles, libros, vivienda, transporte y alimento.

Si se aprueba el plan de Obama, para beneficiarse los estudiantes deberán inscribirse en colegios comunitarios al menos en tiempo parcial, mantener un promedio de calificaciones (GPA) de 2.5 y demostrar un progreso continuo hasta la graduación.

Entre otras cosas, los colegios comunitarios tendrán que ofrecer programas que permitan transferir créditos a universidades o colegios públicos de cuatro años o programas de capacitación laboral en áreas con alta demanda laboral. Además, deben de adoptar reformas institucionales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Para Andrew Sund, presidente de Saint Augustine College, la propuesta de Obama puede tener un impacto muy positivo. “No hay duda de que eso le daría acceso a muchos jóvenes a los que se les dificulta poder pagar para poder ir al colegio comunitario. Pero la realidad de la propuesta va a estar en los detalles. ¿Cómo se logrará esto?, ¿Quiénes de verdad van a tener acceso?”.

Sund, quien también es analista político, dijo que no se ha dicho de dónde saldrá el dinero para ejecutar el plan. “¿Van a buscar dinero adicional de algún lado o cómo van a hacer? Esos detalles no los tenemos, esto es lo que los republicanos están viendo con cierto escepticismo, de dónde van a salir los fondos para poder financiar dicha propuesta frente a un presupuesto que ya es deficitario”.

Según un comunicado de la Casa Blanca, los fondos federales cubrirán tres cuartas partes del costo promedio del colegio comunitario. “Se esperará que los estados que participen aporten los fondos restantes”, se indicó.

Sin embargo, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, calificó el plan de Obama de irresponsable. Obama “ni siquiera puede decir cómo pagará este precio de $60,000 millones.”

I

En tanto, este martes, durante el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión, él destacó que 40% de los estudiantes universitarios eligen un colegio comunitario.

“Algunos son jóvenes y acaban de empezar. Otros son mayores y buscan un empleo mejor. Algunos son veteranos y padres solteros que intentan volver al mercado laboral. Quienquiera que sea usted, este plan es su oportunidad para graduarse preparado para la nueva economía, sin una gran deuda a sus espaldas”, dijo.

Obama enfatizó que este beneficio hay que ganárselo. “Tendrá que mantener sus notas altas y graduarse a tiempo. Tennessee, un estado con un liderazgo republicano, y Chicago, una ciudad con un liderazgo demócrata, nos enseñan que los colegios comunitarios gratis son posibles. Quiero ver esa idea extenderse en todo Estados Unidos, para que dos años de estudios en colegios comunitarios sean gratuitos y universales en Estados Unidos como la educación secundaria lo es en la actualidad”.

“Quiero trabajar con este Congreso, para asegurarnos de que aquellos abrumados con la carga de préstamos estudiantes puedan reducir sus pagos mensuales, para que la deuda de estudiante no haga que nadie arruine sus sueños”, agregó el mandatario.

En esta nota

Chicago colegios comunitarios gratis Obama Tennessee
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain